Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no está preocupado por la presencia de la esposa de Felipe González en los Papeles de Panamá

Felipe González junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Irene Castro

El PSOE trata de quitar importancia a la aparición de la esposa de Felipe González, Mar García Vaquero, en los Papeles de Panamá. La dirección de Pedro Sánchez intenta, además, desvincular la “vida privada” del expresidente de la vida del partido así como de lo que hiciera su mujer antes de casarse. En las filas socialistas se ha vivido con inquietud en las últimas semanas ante la posibilidad de que algún exdirigente figurara vinculado a paraísos fiscales a través del bufete Mossack Fonseca -algo que ahora Ferraz descarta- y también preocupa que uno de los principales referentes para el PSOE aparezca en las portadas vinculado con este caso, las puertas giratorias o sus amistades con empresarios como Carlos Slim.

“No vamos a valorar el entorno privado del expresidente y, además, cuando las empresas son anteriores a que se conocieran”. Es la respuesta oficial de la dirección de Sánchez, que desvinculan del partido a la esposa de González: “Es ajena al partido. Podemos dar explicaciones por los miembros de la organización, pero hay que separar lo que es PSOE de lo que es ajeno”, agregan esas fuentes autorizadas, que se limitan a decir que no les “consta” que el expresidente comunicara a Sánchez previamente la información que han publicado La Sexta y El Confidencial

El PSOE, que atacó al PP cuando eldiario.es publicó que el hermano del presidente de Castilla y León montó una empresa en Panamá, justifica que se trataba entonces “de un hermano, no de un íntimo amigo ni de una señora que conoció después” de que usara al despacho Mossack Fonseca para operar desde una cuenta en un paraíso fiscal. 

“Ni la conocemos en el PSOE porque no es militante”, ha declarado la diputada Isabel Rodríguez en una rueda de prensa en la que ha avisado, no obstante, de que los socialistas entienden la “fiscalidad” como una “contribución” a las arcas públicas. “Si fuera su anterior esposa sí que nos haría más daño porque es del PSOE”, agrega una miembro de la Ejecutiva consultada por eldiario.es en referencia a su exmujer, Carmen Romero, con quien González compartió gran parte de su vida, incluidos sus años en Moncloa.

“Lo que no puede ser es que la mujer de Felipe González cuente lo mismo que un ministro que ha tenido que dimitir”, agrega. Ferraz pide que no se haga un “tótum revolútum” a la hora de exigir responsabilidades, ya que insisten en que García Vaquero no tiene ningún tipo de relación con el PSOE. “Que nadie intente mezclar el nombre del PSOE con los Papeles de Panamá”, advierten desde el entorno de Sánchez. 

La preocupación por Bono

Dirigentes socialistas consultados reconocen que perjudica que el expresidente salga vinculado los Papeles de Panamá, aunque sea a través de su actual esposa, a quien conoció después de que hubiera operado en su vida empresarial desde paraísos fiscales. Así, explican que es negativo que González, uno de los principales referentes del socialismo español, se lleve portadas por las 'puertas giratorias' o sus vínculos con destacados empresarios.

“Felipe González no tiene la mejor de las imágenes en materia económica en este país”, admite una dirigente, que dice que precisamente por eso no vaya a perjudicar aún más su reputación. Otro miembro de la dirección próximo a Sánchez admite que es “inevitable” que se hable del asunto una vez que se publica, pero considera que no va a tener “más continuidad”, es decir, que otros partidos no lo van a usar como arma arrojadiza.

“Si hubiera sido José Bono, habría sido peor”, reconocen varias fuentes consultadas. El nombre del exministro ha protagonizado las conversaciones de cargos y diputados del PSOE desde hace unos días. La dirección del PSOE temió que el expresidente de Castilla-La Mancha apareciera en los Papeles de Panamá. En los mentideros también sonaron los nombres de Josep Borrell o Enrique Barón. En las filas socialistas ha habido inquietud y preocupación por que Bono o algún otro miembro de la 'vieja guardia' figuraran en esa documentación. “Si hubiera sido Bono nos habríamos puesto más nerviosos”, reconocen fuentes de la Ejecutiva. El secretario de organización, César Luena, llamó al exministro para preguntarle directamente sobre su posible presencia en los Papeles de Panamá. La llamada no gustó al histórico dirigente socialista.  

Sin embargo, ahora en Ferraz se atreven a asegurar que “no va a surgir ningún nombre del PSOE”. “No hay ningún socialista”, afirman con rotundidad fuentes oficiales. No obstante, recuerdan que a Sánchez no le temblará la mano en el caso de que aparezca algún socialista en los Papeles de Panamá. “Un socialista no puede tener una offshore, lo expulsaría”, sentenció.

Etiquetas
stats