eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
- PUBLICIDAD -
  • VÍDEO | Pep Guardiola apoya el 1-O en un vídeo de la ANC: "Esto no va de independencia, va de democracia"

    El ex-entrenador del Barcelona y actual entrenador del Manchester, Pep Guardiola, ha reiterado su apoyo al referéndum del 1-O en un vídeo realizado por la Assemblea Nacional Catalana.

    "Esto no va de independencia, va de democracia", comienza Guardiola. "Las necesidades del siglo XIX son diferentes a las del siglo XX, y las del siglo XX diferentes a las del XXI. Los anhelos y deseos de la gente del siglo XXI son diferentes a las del siglo XX y, sobre todo, son diferentes a las de la dictadura".

    Finalmente, pide continuar dialogando y que no se obvien "los derechos y libertades jurídicas de las personas": "Eso que no falte nunca".

  • Santi Vila: "Estoy dispuesto a ir a prisión porque nos jugamos la dignidad"

    Santi Vila: "Estoy dispuesto a ir a prisión porque nos jugamos la dignidad"

    Santi Vila: "Estoy dispuesto a ir a prisión porque nos jugamos la dignidad"

    El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha dicho este domingo que "las instituciones españolas están secuestradas por familias herederas del franquismo" y se ha mostrado dispuesto a ir a la prisión, si es necesario, porque "nos jugamos la dignidad personal y colectiva".

    Santi Vila ha hecho estas declaraciones durante un acto de campaña a favor del 'sí' en el referéndum convocado para el 1 de octubre celebrado en la plaza del Gra de Figueres (Girona) ante unas 300 personas.

    El conseller, del PDeCAT, ha calificado de "impropias de una democracia y estado de derecho" las decisiones tomadas en los últimos días por el Gobierno español para evitar la celebración del referéndum catalán.

  • Pablo Iglesias afirma que Podemos respetaría el resultado de un referéndum "con garantías y efectos jurídicos"

    MINUTO A MINUTO | Catalunya, hacia el 1 de octubre

    Pablo Iglesias | Podemos

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de un proyecto de país en el que "sea posible que en Catalunya se realice un referéndum para decidir si se separa del resto de España" y ha asegurado que su partido "respetaría lo que digan los catalanes en un referéndum con garantías y con efectos jurídicos", aunque se ha mostrado contrario a la secesión.

    Durante su intervención en la 'Jornada RebelDÍA' que su partido ha celebrado este sábado en Alcorcón (Madrid), Iglesias ha reclamado el diálogo entre partidos para llevar a cabo las reformas que permitan un proyecto de país que permita "compartir soberanías que garanticen las bases materiales de la dignidad, que son los derechos sociales y los servicios públicos".

    En este sentido, ha señalado al PP como el responsable de "incendiar Catalunya" por el recurso al Estatut d'Autonomía, con el que, según sostiene, "forzó" al Tribunal Constitucional a "acabar" con la norma.

    Además, ha apelado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le ha recriminado el apoyo de su partido a las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. "Tenemos que empujarle (a Sánchez) para que abandone la hoja de ruta de los corruptos y de los antipatriotas", ha manifestado.

    "España no es el Partido Popular, España son sus pueblos y sus gentes. Y podemos construir un proyecto colectivo sin corruptos, sin traidores, entendiendo que los derechos sociales, la sanidad pública, la educación pública, son la base de la soberanía y de la construcción de futuro. ¡Viva la fraternidad, viva la democracia, visca Catalunya y viva España!", ha concluido el secretario general de Podemos.

  • Trapero aclara que obedecerán a la Fiscalía aunque no comparte la tutela del Ministerio

    El máximo jefe policial de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dirigido este sábado una comunicación a todos sus agentes a raíz de la orden recibida de la Fiscalía para que la policía catalana sea coordinada desde el Ministerio del Interior en el operativo por el referéndum del 1-O.

    Trapero les ha explicado que "no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior", aunque ha aclarado que en todo momento mantendrá la obediencia debida a la Fiscalía.

    Leer más.

  • El coronel de la Guardia Civil arbitrará la coordinación del 1-O bajo la dirección del fiscal jefe de Cataluña

    El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, establece en su escrito que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, será la persona encargada de arbitrar, bajo la dirección de la Fiscalía, la coordinación de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para cumplir con el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre.

    "He dispuesto que la coordinación de los dispositivos que, en su caso, deba realizarse sea ejercida por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, bajo mi personal dirección", sostiene el fiscal en la instrucción 4/2017 -a la que ha tenido acceso Europa Press- fechada el viernes en Barcelona y transmitida hoy por la mañana a los mandos de los tres cuerpos de seguridad.

    La dirección técnica de la coordinación recae en Pérez de los Cobos, según el escrito del fiscal jefe, "a la vista de los últimos acontecimientos acaecidos". La decisión se adopta en el marco de la Ley Orgánica de 1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas contra las actuaciones judiciales.

    El fiscal jefe faculta al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos a "convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester" con los responsables de los tres cuerpos, y teniendo que dar cuenta del resultado al la Fiscalía catalana.

  • El TSJC ordena bloquear las webs sobre el 1-O que publiciten los miembros del Govern en las redes sociales

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado "el bloqueo" de las webs o dominios de internet que aparezcan "publicitadas en cualquier cuenta o red social oficial" de cualquiera de los miembros del Gobierno.

    La magistrada que instruye la querella de la Fiscalía contra el Gobierno ha dictado esta resolución para bloquear las cuentas por los que "directa o indirecta, incluso remitiendo a otras cuentas, se informe, mediante enlaces, de cómo acceder a dominios sobre el 1- O con contenidos relacionados que ahora se bloquean.

    La magistrada también ha acordado inhabilitar las páginas onvotar.garantiespelreferendum.com; https://gateway.ipfs.io; y http://www.referendum.fun.

  • El sindicato mayoritario de los Mossos critica "rotundamente" el control del cuerpo por parte del Estado

    El sindicato mayoritario de los Mossos, el SAP-FEPOL, ha emitido este sábado un comunicado criticando "rotundamente" el control del cuerpo por parte del Estado. La organización sindical reclama a todos los actores políticos que "se deje de utilizar la Policía de la Generalitat como herramienta política".

    El SAP-FEPOL asegura que el cuerpo de la policía autonómica ha estado siempre a la altura de las circunstancias y que el 1-O "será una nueva muestra". El sindicato también remarca que la policía catalana ha actuado siempre en cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía. Finalmente, critica que esta decisión haya sido tomada sin que se haya convocado la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano donde se coordina la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Cataluña.

  • Un millar de tractores protagonizan las protestas de los agricultores para reclamar el referéndum

    "Nos quieren enterrar y no saben que somos semillas", ha declarado el presidente de la organización agraria JARC, Francesc Boronat tras la celebración de una de las marchas de tractores para denunciar la "intervención de facto" de la Generalitat y "el asalto" de la Guardia Civil a las consejerías de Economía, Gobernación y Exteriores el pasado miércoles.

    Las principales organizaciones agrarias califican de "actuación desproporcionada del Gobierno del Estado y de la justicia" las medidas emprendidas para que no se celebre el referéndum que deriva en una "violación de los derechos civiles en Cataluña".

    Para denunciar esta situación, un millar de tractores han participado en marchas convocadas en Lleida y Vic (Barcelona) para reclamar el referéndum, y en defensa de la democracia y la libertad. Los payeses volverán a salir a la calle el próximo viernes 29 de septiembre para manifestarse ante las subdelegaciones del Gobierno en Girona, Tarragona y Barcelona. La protesta ha sido organizada por Unió de Pagesos y la organización Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC).

  • Amnistia Internacional recuerda la obligación de las instituciones para "proteger los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación"

    Madrileños por el Derecho a Decidir convoca para el 30 un "mosaico humano" con el lema 'Madrid abraza a Cataluña'

    Manifestación a favor del derecho a decidir

    Amnistia Internacional ve con "profunda preocupación" la situación política de Catalunya. Una de las más destacadas ONG internacionales de defensa de los Derechos Humanos  denuncia en un comunicado de este sábado lo que califica como "restricciones desproporcionadas" de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación los hechos acontecidos en el Estado.

    Amnistia Internacional señala como ejemplos la suspensión del acto a favor del referéndum de Madrid convocado por la plataforma "Madrileños por el derecho a decidir" o de la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en el centro cívico Aldabe de Vitoria.

    La ONG recuerda a las autoridades que tienen la obligación de "respetar y proteger los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación de todas las personas, tanto dentro como fuera de Cataluña". AI advierte que seguirá con atención los acontecimientos alrededor del 1-O.

  • Trapero deberá confirmar el lunes al fiscal que no acata su orden, exponiéndose a ser citado por desobediencia

    El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que confirmar este lunes en una nueva reunión de coordinación convocada por la Fiscalía Superior de Catalunya para impedir el referéndum del 1 de octubre que no acepta la orden del Ministerio Público, exponiéndose a ser llamado a declarar en calidad de investigado por un delito de desobediencia, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

    El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión después de que este sábado ordenara que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior coordinara las actuaciones de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil en lo referente al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

  • La Fiscalía faculta al mando de Interior para convocar a los cuerpos policiales cuando considere

    La Fiscalía Superior de Cataluña ha facultado este sábado al director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad para "convocar" a los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, cuando considere.

    En la instrucción, fechada el viernes y entregada este sábado por el fiscal José María Romero de Tejada a los tres mandos de policiales, a la que ha tenido acceso Europa Press, se explicita la nueva coordinación "a la vista de los últimos acontecimientos acaecidos" y para dar cumplimiento a los mandatos judiciales y facilitar la coordinación de los cuerpos policiales.

    "He dispuesto que la coordinación de los dispositivos que, en su caso, deba realizarse sea ejercida por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, bajo mi personal dirección", ha subrayado Romero de Tejada.

    Para ello, ha facultado al director de dicho gabinete, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, a "convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester" con los responsables de los tres cuerpos, y teniendo que dar cuenta del resultado a la Fiscalía catalana.

    Además, pide que se realicen las reuniones de coordinación que "resulten oportunas" en cada provincia de Cataluña para impedir el referéndum del 1-O.

    Para ello, da la potestad a De los Cobos para designar a directores de esas reuniones a las que también tendrán que asistir los responsables provinciales de los tres cuerpos policiales.

  • Oriol Junqueras: "¡Viva España democrática!"

    Junqueras avisa a la Guardia Civil de que los que les piden detenciones carecen de "honradez"

    Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), en un acto celebrado este sábado,  ha llamado a llenar las urnas el 1-O y ha clamado: "¡Viva la democracia! ¡Viva la oportunidad democrática del 1 de octubre y viva España democrática que tiene la oportunidad de renacer y de hacerse valer en el referéndum del 1-O!".

    Junqueras también ha lanzado un mensaje a los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña con motivo del 1-O: "Todos nosotros somos gente honrada. Quien les ordena las detenciones y los registros no pueden decir lo mismo".

    "No son personas que se caractericen por su honradez y su honestidad", ha clamado en el líder de los republicanos en un acto este sábado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en el marco de la campaña de ERC para pedir el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre.

    En su intervención, ha apoyado su argumento en que "el único partido de gobierno en Europa investigado por corrupción, el PP, quiere intervenir a los que gobiernan con más de 86 años de honestidad" –en referencia a la trayectoria de su partido–.

    "Quieren impedir el derecho de voto hasta incluso a los que están de acuerdo con ellos y quieren votar que 'no", ha clamado ante cerca de 2.000 asistentes, según la organización.

    La adjunta a la presidencia de ERC ha avisado de que todo lo que Cataluña ha conseguido en derechos sociales y libertades no pueden "arrebatarlo ni 12 magistrado del TC ni un gobierno lleno de corruptos".

  • Interior compensará con 80 euros por día a los guardias civiles trasladados forzosamente a Catalunya

    Un agente de la Guardia Civil.

    Un agente de la Guardia Civil

    El Ministerio del Interior compensará con 80 euros por día a los guardias civiles trasladados forzosamente a Catalunya, que estos días llevan a cabo su labor de seguridad ciudadana "sin horarios y sin descansos", según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

    Así, la AEGC ha decidido retirar la denuncia que interpuso contra el Ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido tanto por comisionar en Catalunya agentes forzosos como por dejar sin indemnización a los que este mes dejaban la comunidad para cambiar de destino.

    "En AEGC esperamos que el Ministerio del Interior haya comprendido que los tiempos en los que se abusaba de la falta de derechos de los guardias civiles ha terminado. Que esta asociación no va a permitir, como ha hecho en esta ocasión, que se vuelvan a producir estas situaciones injustas para con los miembros de la Guardia Civil", ha señalado la asociación en su escrito.

    Además, ha subrayado que está y estará del lado del Estado de Derecho y apoyará las decisiones que se tomen desde Interior y desde el Gobierno central, lo que no implica que esté dispuesta a aceptar que se "atropelle" los derechos de los agentes que están "soportando acoso y persecución" en Cataluña por ser "representantes de la Seguridad del Estado".

  • García Albiol defiende el control de los Mossos por parte de Interior

    El líder del Partido Popular en Catalunya y diputado del Parlament, Xavier García Albiol, ha defendido la decisión de la Fiscalía de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de la policía catalana .

    En un mensaje publicado en Twitter, García Albiol ha comentado que hay "miles de catalanes" que valoran " muy positivamente que el Ministerio de Interior pase a coordinar todas las policías en Cataluña".

  • Feijóo apoya que Interior asuma la coordinación de los Mossos: "Es una defensa de los derechos civiles"

    Feijóo apoya que Interior asuma la coordinación de los Mossos: "Es una defensa de los derechos civiles"

    El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo

    El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este sábado que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos ante el referéndum del 1 de octubre: "Es una defensa del Estatuto de Cataluña, del ordenamiento jurídico de Cataluña y del ordenamiento jurídico global, una defensa de los derechos civiles y de cumplir la ley".

    En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno gallego se ha pronunciado de este modo tras ser preguntado por la petición del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, de que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra ante el referendum del próximo 1 de octubre en Cataluña.

    "No hay ningún Parlamento, por mucha mayoría que tenga un grupo o varios grupos, que pueda hacer lo que quiera", ha subrayado el máximo mandatario gallego, justo antes de poner como ejemplo al Partido Popular de Galicia: "El PPdeG tiene mayoría absoluta en el Parlamento gallego, pero eso no significa que podamos aprobar cualquier ley".

    Eso no significa, ha continuado Feijóo, que se pueda aprobar una ley "en contra del Estatuto o en contra de la Constitución". "No hay nadie que pueda hacer lo que le de la gana, ni el presidente del Gobierno ni el de la Generalitat, todo lo que se está haciendo es para proteger los derechos de los catalanes", afirma.

    A continuación, ha remarcado que la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Autonómica gallega están "siempre" a disposición de defender "los principios generales de cualquier Estado democrático". "No veo ninguna cuestión atípica en esa defensa y en ese compromiso: todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya sea la Ertzaintza, los Mossos o la Policía Autonómica gallega, están a disposición del Estado".

  • Un coronel de la Guardia Civil asume la coordinación de los Mossos en relación al referéndum

    Diego Pérez de los Cobos.

    Diego Pérez de los Cobos

    El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, es la persona designada como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum.

    Así se lo ha comunicado el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los máximos responsables de estos tres cuerpos a los que ha informado primero de que la Secretaría de Estado asumía la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

    Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y desde varios años está vinculado al Ministerio del Interior.

    Concretamente, desde 2011 ejerce como director de gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde fue la mano derecha del anterior número dos de Interior, Francisco Martínez, y donde lo sigue siendo del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto.

  • Jordi Sánchez (ANC): "Podrán quitarnos el mando de los Mossos, pero no nos silenciarán"

    El presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado este sábado que "quitarles el mando de los Mossos" no silenciará al independentismo, después de que la Fiscalía haya pedido al Ministerio del Interior que asuma la coordinación de la policía catalana.

    En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Sànchez ha comentado que el independentismo ganará a pesar de no contar con el control de los Mossos, de ser acusados de sediciosos y de que las instituciones catalanas estén "ahogadas".

  • El conseller de Interior: "El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán"

    Tras la decisión de que Interior asuma el control de los Mossos y la seguridad en Catalunya, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que critica que el Estado quiera intervenir la autonomía: "Nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

    El presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, también ha criticado la decisión: "Agresión irresponsable al autogobierno. Rajoy exarceba el conflicto. El PP trabaja contra los que reclaman el diálogo". En otro mensaje en Twitter, ha lamentado que Mariano Rajoy haya "intervenido el autogobierno sin ningún control" y se quiera "humillar a la Generalitat". 

    Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lamentado la involución que supone el control de los Mossos d'Esquadra y la seguridad en Catalunya: "Hoy el bloque reaccionario retrocede 40 años".

  • Pedro Sánchez avisa de que el referéndum busca "romper" España y no echar a Rajoy

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el independentismo reivindique votar 'sí' en el referéndum del 1 de octubre para echar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno: "No va de echar a Mariano Rajoy, va precisamente de romper España".

    "Que no engañen a los catalanes", ha reclamado en un acto del PSC en el Teatre Blas Infante de Badalona (Barcelona) en el que también han participado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el líder de la formación en el municipio, Àlex Pastor.

    Así, ha criticado que el independentismo se erija como alternativa al PP cuando ERC y el PDeCAT se negaron a investirlo a él presidente del Gobierno tras las elecciones generales.

  • Dirigentes de Anticapitalistas lanzan un comunicado a favor del derecho a decidir: "La desobediencia es una herramienta legítima e imprescindible"

    Varios cargos de Podemos, en su mayoría dirigentes y cargos de la corriente Anticapitalistas, han publicado en Público un comunicado a favor del derecho de autodeterminación de Catalunya, argumentando que es parte "de los derechos colectivos más elementales". " La desobediencia civil e institucional es una herramienta legítima e imprescindible de conquista de derechos", señalan Miguel Urbán, Teresa Rodríguez e Isabel Serra, entre otros firmantes.

    Además, critican la actuación del Gobierno central en Catalunya: "Asistimos a una involución autoritaria sin precedentes desde la Transición. El gobierno del PP, con el apoyo del 'nuevo PSOE' de Sánchez y todo el aparato del Estado, ha intervenido de facto el autogobierno catalán y aplicado un Estado de excepción encubierto”. En este sentido, contraponen la situación en España con la de Canadá y Gran Bretaña, donde se permitió hacer un referendum para Escocia y Québec.

    Los miembros de Podemos se remiten a la reforma del Estatut en 2010 como origen del auge del independentismo en Catalunya. "Y ha sido la negativa sistemática del gobierno español a aceptar negociar la celebración de un referéndum sobre la independencia lo que ha forzado a la Generalitat de Catalunya a organizarlo de manera unilateral", señalan.

    Por último, vinculan la autodeterminación de Catalunya con la caída del régimen del 78 y la salida del PP del Gobierno: "El 1 de octubre no solo está en juego el ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Es el futuro del régimen del 78 lo que está en el aire (…) Si el PP y todo el aparato del Estado son derrotados se allanará el camino para un cambio favorable a las fuerzas populares en todo el Estado".

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -

Durante unas horas sólo las personas que son socias de eldiario.es tienen acceso a este contenido.

- PUBLICIDAD -
Patrocinador

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es Más información

- Contenido ED Creativo -

- PUBLICIDAD -

Política

- PUBLICIDAD -

Economía

- PUBLICIDAD -

Sociedad

Publicidad

Internacional

En colaboración con