eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
- PUBLICIDAD -
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá

    Catalá espera que la justicia belga entregue a Puigdemont tras su "ejercicio de cobardía política"

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su confianza en que la justicia belga entregue "según los procedimientos" al expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y a los cuatro consellers cesados que se encuentran en la capital europea, donde se han intentado "poner al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta", y que ese sistema sea "breve y rápido".

    Catalá, que se ha pronunciado en estos términos en Alicante, donde este viernes ha impuesto varias condecoraciones de la orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales del ámbito judicial alicantino, ha indicado, a preguntas de los medios, que sitúa en el "normal funcionamiento de la colaboración internacional entre países miembros de la Unión Europea" tanto la comparecencia de Puigdemont y los exconsellers en Bélgica como la petición de la Fiscalía de entrega a España.

    A su juicio, sería una "paradoja" que un país miembro de la UE "desconfiase" de otro, por lo que ha mostrado su confianza en que Puigdemont y los consellers cesados sean "entregados según los procedimientos y que este sistema, donde ellos han intentado ponerse al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta, sea breve y rápido y puedan hacer frente a las responsabilidades en las que hipotéticamente puedan haber incurrido" y sean enjuiciados por los tribunales españoles independientes.

  • Jordi Sànchez durant l'entrevista al seu despatx / SANDRA LÁZARO

    Instituciones Penitenciarias deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

    Instituciones Penitenciarias ha denegado al presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, el traslado a la cárcel catalana de Quatre Camins, de La Roca del Vallès (Barcelona), que sus abogados habían solicitado.

    En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general de Instituciones Penitenciarias argumenta que su encarcelamiento en la prisión de Estremera, en Madrid, "facilita, habida cuenta de su reciente ingreso, las prácticas de cuantas diligencias" pueda acordar la Audiencia Nacional, que lo investiga por un presunto delito de rebelión.

    La resolución, firmada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias y subdirector general de tratamiento y gestión penitenciaria, responde a los abogados que el hecho de estar ingresado en la cárcel madrileña no impide el "derecho a las comunicaciones del interno ni el derecho a la defensa".

    La defensa del presidente de la ANC había reclamado a Instituciones Penitenciarias el cambio a la prisión de Quatre Camins argumentando el arraigo familiar de Sànchez, la proximidad con su abogado y su disposición a acudir a todos los llamamientos judiciales.

  • Miquel Iceta

    Iceta: "Estamos en tiempo de suma y no de exclusión, sectarismo y división"

    El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado hoy en Lleida que estos cinco años se ha demostrado que "estamos en tiempos de suma y no de exclusión, sectarismo y división".

    Cinco años en los que, ha lamentado Iceta, "el Gobierno del PP ha sido incapaz de proponer una alternativa, porque con decir 'basta', no hay bastante".

    Iceta también ha recordado que "la aplicación del 155 tiene que servir estrictamente para convocar unas elecciones a las que, por cierto, se presenta todo el mundo, también los que decían que su aplicación era el fin del mundo".

  • Ciudadanos denuncia que en Baleares hay centros públicos que han animado a "llevar luto por la muerte de la democracia en Cataluña"

    El responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha entregado este viernes al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, un amplio informe en el que su partido documenta casos "gravísimos de adoctrinamiento político" e incluso de acoso a alunmos de centros de enseñanza pública de primaria y secundaria en Baleares. Ciudadanos deja para más adelante otros casos que dicen que hay acreditados en Catalunya "y que son miméticos" con los de Baleares.

    Según ha explicado Pericay, estas denuncias, basadas en informaciones publicadas por la prensa, se refieren a casos de docentes que han utilizado a los alumnos en actos que no pueden ser tolerados, como sacarles al patio vestidos de negro "en señal de luto" al día siguiente del "referéndum ilegal del 1-O", como protesta "por la muerte de la democracia en Catalunya". Estos profesores, agrupados en las "llamadas asambleas de docentes", están también "adoctrinándoles  sobre lo que estaba pasado en Cataluña" en algunos institutos públicos. 

    "En Baleares hay miedo. Hay familias y educadores que se han tenido que marchar porque no pueden aguantar una situación que se ha hecho insostenible", ha afirmado Pericay.

    El portavoz de Ciudadanos considera "hechos gravísimos" estos casos que "conculcan los derechos fundamentales"y ha señalado que han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo ante la pasividad del Consejero de Educación de Baleares, que no quiere "tomar cartas en el asunto".

    Pericay ha asegurado que Fernández Marugán se ha tomado muy en serio las denuncias y les ha traslado su disposición a animar a aquellas familias que sufran situaciones similare se los hagan llegar para ver "qué puede hacer la institución".

    Ciudadanos, no obstante, no se plantea por el momento "pedir que el Estado recupere las competencias en Educación. "En el caso de la educación y la sanidad hay campos muy amplios y lo que nosotros queremos es que se aseguren los derechos fundamentales", ha zanjado.

  • La exconsellera Meritxell Borràs rechaza estar en la lista de JuntsxCat "por motivos personales"

    La consellera de Gobernación cesada y actualmente encarcelada en la prisión de Alcalá Meco Meritxell Borràs ha renunciado este viernes el ofrecimiento el presidente cesado, Carles Puigdemont, de estar en la lista de JuntxCat en las elecciones del 21 de diciembre.

    En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que agradece mucho la propuesta que le ha formulado Puigdemont, actualmente residiendo en Bruselas, pero ha lamentado que no puede aceptarla por motivos personales.

    Borràs ha explicado que declina estar en la candidatura que se está formando bajo el paraguas del PDeCAT, pero ha destacado que esto no implica "ninguna renuncia" a sus ideales.

  • Alfonso Dastis asegura que en esta legislatura "habrá más España"

    Dastis: "la cárcel a la que se va a enviar a Puigdemont tiene comodidades que muchas personas quisieran disfrutar"

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la prisión a la que "se va a enviar" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "cuando venga" a España "reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar".

    "Ha quedado claro que las cárceles en España, y en particular a la que se va a enviar al señor Puigdemont cuando venga, reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar", ha dicho.

    No obstante, el ministro ha matizado posteriormente, a través de un portavoz, que lo que ha querido decir es que "las prisiones españolas tienen unos estándares de respeto de los derechos fundamentales y de confort de los más altos de Europa y del mundo", pero no, obviamente, que nadie pueda desear ir a prisión.

    Dastis ha sido preguntado en una rueda de prensa junto a su homólogo saudí, Adel al Jubeir, por el hecho de que la Fiscalía belga haya preguntado al Ministerio del Interior por las condiciones de las prisiones españolas.

    El ministro se ha mostrado convencido de que Bélgica no le dará a Puigdemont un trato privilegiado y no ha querido dar una interpretación al hecho de que la Fiscalía belga haya dirigido esas preguntas a España. De hecho, se ha limitado a enmarcarlas en un proceso judicial que, confía en que termine con la entrega de Puigdemont a España.

  • Rajoy pide a la UE más movilidad de los trabajadores y la portabilidad de las pensiones

    Rajoy confía en la Justicia de Bélgica y dice que acatará su decisión

    El presidente del Gobierno ha mostrado este viernes su confianza en la Justicia de Bélgica y ha asegurado que acatará su decisión sobre la orden de detención y entrega (OEDE) remitida por las autoridades españolas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bruselas.

    "Confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones. Esto es uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la UE, que es el respeto a la ley y al Estado de derecho y la división de poderes", ha afirmado a los medios después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia).

    "Como empecemos a poner en tela de juicio eso me parece que no vamos por el buen camino. Por tanto a mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acatamiento a las resoluciones de los tribunales de justicia", ha añadido.

  • La decisión sobre Puigdemont, aplazada hasta el 4 de diciembre según sus abogados

    El futuro del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no se despejará, al menos, hasta el 4 de diciembre. En esa fecha, según han afirmado hoy sus abogados, deberá volver a comparecer ante el juez belga que debe decidir sobre la orden de detención emitida por la jueza española Carmen Lamela.

    Según las defensas de Puigdemont, la fiscalía belga ha pedido la extradición, pero hay confusión acerca de qué delitos.

    El abogado  Christophe Marchand, afirma que la fiscalía habría pedido que sea concedida la extradición de Puigdemont a España,   pero agrupando   los delitos de rebelión y sedición bajo la figura de "coalición de funcionarios y malversación ( detournement)  por funcionarios" , una calificación penal del código belga. Portavoces de la fiscalía, en una tensa rueda de prensa posterior, no han querido confirmar estas declaraciones de las defensas de Puigdemont.

    La sesión se ha celebrado a puerta cerrada y ha contado con la presencia de un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas, informa Europa Press.

    Puigdemont ha entrado en el Palacio de Justicia de Bruselas por una puerta lateral, por lo que las decenas de periodistas congregados en la entrada no ha podido registrar la entrada del grupo. 

    Leer más...

  • Vista del interior del Palacio de Justicia de Bruselas / EFE

    Concluye la comparecencia de Puigdemont ante el juez tras más de una hora

    El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido desde poco antes de las 14.00 horas de este viernes ante el juez belga que tiene que decidir sobre la  Orden de Detención y Entrega emitida por la jueza de la Audencia Nacional, Carmen Lamela, contra él y los miembros de su govern. La comparecencia ha concluido pasadas las 15:00 horas.

    La sesión se ha celebrado a puerta cerrada y ha contado con la presencia de un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas, informa Europa Press.

    Puigdemont ha entrado en el Palacio de Justicia de Bruselas por una puerta lateral, por lo que las decenas de periodistas congregados en la entrada no ha podido registrar la entrada del grupo. 

    Es de suponer que, dado de lo prolongado de la comparecencia, el juez haya decidido entrar en materia. 

    Tras la comparecencia de hoy, el juez puede tomarse un plazo de días para adoptar y hacer pública una resolución. Si esa decisión es la de extraditar a España a Puigdemont y al resto de exconsellers, las defensas de los políticos podrían interponer recursos y dilatar todo el proceso. 

    La Fiscalía belga pidió ayer en un escrito fechado el pasado 10 de noviembre, y dirigido a la jueza Carmen Lamela, detalles sobre las condiciones penitenciarias en las que, en caso de ser enviado a prisión preventiva, vivirían Puigdemont y el resto de exconsellers huidos a Bélgica.

    Puigdemont y los exconsellers deberán volver a comparecer el 4 de diciembre, según han comunicado sus abogados.

  • Pedro Sánchez avanza que PSOE y PSC irán de la mano a la hora de tejer pactos tras el 21-D

    Pedro Sánchez: "Lo que le queda al independentismo para justificarse de cara al 21D es el victimismo"

    "Lo que dice esta señora es falso y lo sabe". Así ha respondido Pedro Sánchez a las palabras de   la dirigente de ERC Marta Rovira  que ha asegurado que el Gobierno amenazó a las fuerzas independentistas con violencia en Catalunya. "Lo que le queda al independentismo para justificarse de cara al 21D es el victimismo", ha asegurado el dirigente socialista en una rueda de prensa en Valladolid tras la reunión de la dirección con la Ejecutiva del partido en Castilla y León. 

    Sánchez ha explicado que hay tres argumentos que sustentan esa tesis: que no ha habido "maná" económico, ni "revolución de las sonrisas" ni reconocimiento internacional de la causa independentista. 

    Leer más...

  • El Gobierno califica de "burda patraña" las acusaciones de Marta Rovira

    Méndez de Vigo tilda de "burda patraña" las acusaciones de Marta Rovira

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado hoy como una "burda patraña" las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha acusado al Ejecutivo de haber amenazado con un escenario de "violencia extrema" y "muertos en las calles". Así lo ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha señalado que el Gobierno "amenazó" por "múltiples vías" con enviar al Ejército y con "muertos en las calles" si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI).

    Acusaciones que ha negado rotundamente el ministro al afirmar que "los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir" y ha recordado la salida de empresas de Cataluña que los dirigentes soberanistas anticiparon que no ocurriría o el apoyo europeo que también prometieron. "El resultado es cero, ninguno". "Mentira tras mentira", ha enfatizado el ministro.

  • El Gobierno descarta que se puedan dar "injerencias informáticas" en los resultados electorales del 21D

    El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha descartado que se pueden dar "injerencias informáticas" en los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Catalunya. "Nadie va a poder poner en duda los resultados de las elecciones autonómicas. Junto a los resultados informáticos tendremos los resultados presenciales de las mesas", ha señalado el ministro.

    Méndez de Vigo ha apuntado que "otra cosa distinta son las posibles comunicaciones que se produzcan en territorio de Rusia o Venezuela, es una tema importante y el Gobierno dará las explicaciones necesarias a los grupos parlamentarios que lo pidan". Varios partidos han solicitado en el Congreso que la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y otros ministros expliquen en la comisión de secretos oficiales cómo han afectado las informaciones falsas en la crisis catalana.

    Ante la posibilidad de una petición de explicaciones por parte del Gobierno ruso, el ministro ha asegurado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy "en ningún caso nadie ha dicho nunca nada respecto al Gobierno ruso o al venezolano. Si alguien pide aclaraciones se las daremos en este sentido".

  • 92 colegios cerrados y tres detenidos en Cataluña hasta las 5 de la tarde

    Dos detenidos por "incitar al odio" contra los policías desplegados en Catalunya a través de las redes sociales

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de delitos de amenazas e injurias "graves" que, a través de las redes sociales, dirigían contra agentes desplegados en Catalunya a raíz del desafío independentista.

    Según ha informado la Policía, los arrestados realizaron continuas publicaciones y comentarios en redes en las que incitaban al odio y discriminación contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran en la Comunidad Autónoma. 'No merecéis vivir, putos guardias civiles y nacionales' o 'hay que ir a pegar fuego a los cuarteles de la Guardia Civil', son algunos de los mensajes proferidos por los detenidos.

    La investigación policial se desarrolló durante el pasado mes de octubre después de que los agentes constatasen la existencia de continuas publicaciones en redes sociales en las consideran que estos individuos incitaban al odio. Tras analizar sus perfiles personales desde los que publicaban las amenazas, los agentes identificaron a los dos presuntos autores y procedieron a su detención.

    El Ministerio del Interior ha compartido a través de su perfil de Twitter la detención. "Las amenazas a aquellos que nos protegen a todos son intolerables", apunta.

  • Montoro explica al Congreso el próximo miércoles la prórroga de presupuestos

    Montoro aprueba una orden ministerial con la que prepara el cierre del ejercicio de este año de la Generalitat a efectos de contabilidad

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprobado una orden ministerial con la que prepara el cierre del ejercicio de este año de la Generalitat a efectos de contabilidad. De esta manera, Hacienda fija una serie de plazos para presentar y tramitar determinadas operaciones y documentos contables.

    Se trata de una orden sobre la operativa contable del cierre del ejercicio de 2017, y no afecta a 2018. Fuentes de la Generalitat han aclarado que esta orden es muy similar a la que se aprueba todos los años de cara al cierre contable del ejercicio.

    La orden ministerial precisa que las nóminas del mes de diciembre se pueden contabilizar hasta el 18 de diciembre, y que una vez contabilizadas se deben enviar para su pago a la Subdirección General de Tesorería antes del 22 de diciembre. Las nóminas de septiembre y octubre del funcionariado catalán se abonaron con fondos propios de la Generalitat, después de que Hacienda autorizara su pago, y el de noviembre será el primero en que toda la operativa estará en manos de Hacienda.

    En esta línea, fuentes de Hacienda han remarcado que las nóminas tanto de noviembre como de diciembre se van a pagar "con normalidad".

  • Castilla-La Mancha aprueba bajar a 33 los diputados regionales tras cambiar la ley electoral

    Cospedal dice que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara con muertos tras el 1-O

    La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara al Govern de la Generalitat cesado con violencia y muertos tras el referéndum del 1 de octubre, como ha afirmado este viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

    "Esa afirmación que ha hecho esta señora es absolutamente falsa, y se lo digo yo que soy la ministra de Defensa", ha dicho a preguntas de los periodistas en una visita al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona).

    Rovira ha defendido en una entrevista que el Estado amenazó al Govern con "violencia extrema con muertos en la calle" si no ponía fin al proceso independentista y que fueron informados de movimientos de armas en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar.

  • Policías y periodistas en el Palacio belga de Justicia

    Puigdemont y los exconsellers llegan al Palacio de Justicia de Bruselas

    El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica ya están dentro del Palacio de Justicia de Bruselas, donde a las 14:00h. empezará la vista que decidirá si se ejecuta la orden de detención y entrega emitida por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

  • La dirección de Podem Lleida dimite en bloque por la intervención estatal del partido

    La dirección de Podem en la ciudad de Lleida ha anunciado este viernes la dimisión en bloque del consejo ciudadano municipal, así como de la secretaria general, Eva Abancens, y su marcha del partido morado. Los miembros del consejo ciudadano han denunciado en un comunicado que la dirección estatal de Podemos les ha aplicado "un 155 al más puro estilo dictatorial". El mandato de la dirección finalizaba en cualquier caso en diciembre.

    "Reflejándose en el régimen represor que padecemos hoy en el Estado español. Podemos, al igual que éste, nos aplica un 155 al más puro estilo dictatorial. Y lo hace, como en todos los regímenes autoritarios, en pactos de despacho, sin tener en cuenta sus bases, pasando su maquinaria de puro liderazgo por encima de las personas y asesinando el régimen asambleario, popular y digno que el encumbró",  aseguran los miembros de Podem en la dura comunicación.

    La dimisión del consejo ciudadano de Lleida es una más de las diversas muestras de descontento en las bases de Podem Catalunya con la decisión de la dirección estatal de Podemos, que decidió convocar una consulta sobre la coalición con Catalunya en Comú y nombrar una gestora, lo que provocó la salida del secretario general Albano-Dante Fachin y su dirección. El hecho de que la gestora esté dirigida por personas de la dirección de Catalunya en Comú ha encendido más los ánimos entre una parte de la militancia morada.

    El círculo de Podem en las Tierras de Lleida ya anunció su disolución la semana pasada por los mismos motivos. En aquel comunicado del círculo que engloba varias localidades de la provincia los militantes cargaron directamente contra Pablo Iglesias y Pablo Echenique, asegurando que no se sienten identificados con su forma de hacer política.

  • Los últimos tres alcaldes de Barcelona piden que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad

    Los alcaldes de Barcelona unen sus fuerzas en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

    Los tres últimos alcaldes de Barcelona se han reunido este viernes para reclamar que la capital catalana acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuando solo faltan tres días para la votación que decidirá la próxima sede del organismo. Ada Colau (Bcomú), Xavier Trias (CiU) y Jordi Hereu (PSC), los regidores de la última década, han afirmado que la ciudad se encuentra ante uno de sus desafíos históricos, como el de acoger los Juegos Olímpicos de 1992 o el del Mobile World Congress más recientemente. 

    Leer más...

  • "Puigdemont se radicaliza en Bélgica" por Charlie Hebdo

    Charlie Hebdo carga contra Puigdemont y Bélgica: "Puigdemont se radicaliza en Bélgica"

    La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha vuelto a dedicar una de sus viñetas a la situación en Catalunya. Esta vez, la publicación carga contra la huida a Bélgica del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra el país que le da asilo.

    En la viñeta titulada "Puigdemont se radicaliza en Bélgica", puede verse al expresident de la Generalitat saliendo del barrio belga de Molenbeek -considerado por los cuerpos de seguridad belgas como un barrio de radicalización- con una larga barba y vestido con una chilaba con los colores de la estelada.

    "Catalunya akhbar, de una vez", dice el expresidente en la viñeta, emulando la proclama del "Allahu Akhbar" o "Alá es grande" que los yihadistas pronuncian antes de atentar.

  • Artur Mas sale del salón de plenos durante el primer pleno de investidura / Sandra Lázaro

    El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo a Mas y exconsellers por 2,4 millones

    El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo de las propiedades del expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por valor de los 2,4 millones, que es el dinero que queda pendiente de afianzar de los 5,2 millones pendientes por la consulta ilegal del 9 de noviembre.

    Según fuentes de este Tribunal, esta institución ya ha recibido documentación en relación a las propiedades de Mas, Ortega, Rigau y Homs "para afianzar la cantidad que queda pendiente".

    Ayer, el Tribunal recibió otros 400.000 euros, que si se suman a las anteriores aportaciones, la cantidad total depositada es de 2,8 millones.
    El Tribunal ha iniciado los trámites para comprobar la situación actual de esos bienes.

    Según las mismas fuentes, se trata de un trámite tardará en resolverse varios días y que se estima que aproximadamente dure una semana.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
Patrocinador

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es Más información

- Contenido ED Creativo -

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Política

- PUBLICIDAD -
Patrocinador

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es Más información

- Contenido ED Creativo -

Sociedad

- PUBLICIDAD -

Economía

Publicidad

Internacional

En colaboración con