Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Moncloa considera que la decisión de Juan Carlos I “fortalece” a Felipe VI e Iglesias la tacha de “actitud indigna”

El Rey Don Juan Carlos I y la Reina Sofía

Iñigo Aduriz

58

La decisión de Juan Carlos I de abandonar España en plenas investigaciones sobre su supuesto enriquecimiento ilícito ha generado todo tipo de reacciones por parte de dirigentes públicos y representantes de los diferentes partidos políticos. La comunicación oficial del Gobierno remarca su “respeto a las decisiones comunicadas hoy por la Casa del Rey y el reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado”.

Asimismo, fuentes de Moncloa han considerado que “esta decisión fortalece la institución y permite el trabajo constitucional del rey Felipe VI”. Y desde el PSOE han manifestado “el absoluto respeto a la decisión tomada por el rey emérito”. “Nuestro partido, apoya el trabajo y compromiso del rey Felipe VI”, han señalado fuentes socialistas.

Al margen de las comunicaciones de Moncloa, el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes que “la huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida”. “Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo. La España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio”, ha insistido en un mensaje en Facebook y un hilo de Twitter.

A su juicio, “cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia” por lo que “la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia”. “Es un deber para quienes ocupamos cargos de gobierno velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones. Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia”, ha sentenciado.

En el mismo sentido, desde Unidas Podemos ha sido su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, el que ha publicado un hilo de Twitter en el que ha criticado la decisión del monarca. “Sobre la decisión de Juan Carlos de Borbón de huir de España, varias consideraciones: ¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada”. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha abogado en la misma línea por retirar el pasaporte a Juan Carlos I al considerar que el fin de trasladar su residencia fuera de España es huir de la Justicia, ya que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca. Así lo ha dicho en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que indica que “si un investigado abandona España coincidiendo con el inicio de la investigación, se está sustrayendo a la acción de la justicia”. “Máxime si no pide autorización a la jurisdicción competente para irse”, indica. A todo ello ha añadido que “una justicia digna de ese nombre de inmediato le retiraría el pasaporte”.

Por parte del PP, fuentes de la dirección de Pablo Casado han hecho público un comunicado en el que “expresa su más absoluto respeto a la decisión del rey emérito” que, a juicio de los populares, “demuestra con el comunicado conocido hoy su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI. ”Don Juan Carlos tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la Democracia a nuestro país y su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo“, destaca el PP.

Asimismo, los populares reafirman su “respaldo y apoyo al Rey don Felipe, que lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado. ”Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles“, insiste.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las primeras en mostrar públicamente su apoyo a la trayectoria del rey emérito. “Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI”, ha destacado la presidenta madrileña en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Perded toda esperanza. No mandaréis la Transición al exilio”, ha señalado, por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en otro escueto tuit.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado este lunes que la izquierda quiere “un linchamiento público” del Rey emérito, ya sea con él “vivo” o con sus “restos mortales”. “El odio de la izquierda no conoce límites”, ha escrito en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España. “Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos”, se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: “¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?”

Ciudadanos, por su parte, ha expresado su respeto a la decisión del rey emérito y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que “sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real”. “Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión”, ha manifestado el partido que preside Inés Arrimadas, según informa Carmen Moraga.

Además, la formación que se dice “liberal” ha expresado su respaldo al actual monarca. “Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real”.

Rufián: “No será el último Borbón que se fugue”

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado en cambio el anuncio de Juan Carlos I con el exilio forzado de su abuelo, Alfonso XIII, en 1931 por el advenimiento de la II República. El president ha retuiteado la noticia de la salida de España de Juan Carlos I en plena investigación sobre su patrimonio con este comentario: “Como Alfonso XIII”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido retirar el pasaporte al rey emérito para evitar que salga de país y ha augurado que no será “el último Borbón que se fugue” de España “perseguido por su mala gestión o por sus corruptelas” porque eso es “una tradición familiar” de la dinastía española. “Nos preguntamos cómo una persona investigada por la Fiscalía del Supremo puede decir abiertamente en un comunicado que se va”, ha apuntado Rufián, para quien, “cómo mínimo, se le debería retirar el pasaporte”. “Si fuera independentista ya se habría emitido una orden para detenerle a nivel europeo”, se ha quejado, informa Europa Press.

En opinión de Rufián, es “una buena noticia” que España “tenga hoy un ladrón menos”, pero “la mala noticia” es que el Rey emérito “no acabará en Soto del Real o frente a un juez sino, seguramente, en un chalé de República Dominicana”. “Es una tradición familiar. No será el primero ni el último de los Borbones que se fuga perseguido por su mala gestión y por sus corruptelas”, ha vaticinado el diputado independentista, quien ha insistido en que el problema no es de “una persona”, sino de la Corona. “Lo mejor es que la institución de disuelva y devuelva lo robado”, ha sentenciado.

La portavoz adjunta de los republicanos en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado que el rey emérito huye de la Justicia española “por corrupto” en lugar de quedarse “a dar la cara con dignidad” y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. “El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad”, ha escrito Telechea en un mensaje de Twitter.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado también al rey emérito de “huir” de España sin rendir cuentas y le ha pedido que “al menos devuelva el dinero” que presuntamente habría adquirido aprovechándose de su cargo antes de dejar el país. “El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para 'prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país”, ha escrito Errejón en un mensaje de Twitter.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que “permitir la huida” de Juan Carlos I “supondría un fraude a la democracia y a toda la ciudadanía española”, en referencia al anuncio del rey emérito de que abandona España. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Colau ha valorado que la corrupción “debe someterse a juicio” y ha pedido además un referéndum para escoger la forma de Estado entre monarquía o república.

Etiquetas
stats