Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad registra 4.088 nuevos contagios, 1.683 del último día, con Catalunya y Madrid a la cabeza

Una pareja con mascarillas en Madrid este sábado durante la ola de calor. EFE/ Mariscal

elDiario.es

12

El Ministerio de Sanidad ha registrado 4.088 nuevos casos de coronavirus, 1.683 diagnosticados en el último día. De los 4.088 casos, 1.102 se han producido en Catalunya; 731 en Madrid y 376 en Aragón. Euskadi ha incorporado 661 casos, pero ayer no había notificado por ser día festivo. Además, las autoridades han añadido un fallecido más al balance total, con lo que la cifra desde marzo sube a 28.500. De ellos, 22 han muerto con fecha de los últimos siete días. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de 580 brotes de COVID-19, con 6.900 casos asociados. La mayoría de ellos, en contexto de reuniones de amigos y familiares. 

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 309.855 personas confirmadas por test. Ayer se incorporaron 2.943 casos (1.792 del día anterior), sin contar con Euskadi y Castilla-La Mancha que no sumaron sus datos por festividad local y por problemas técnicos, respectivamente. En cuanto a los contagios entre el personal sanitario, entre el 29 de julio y el 5 de agosto se han registrado 611 nuevos casos.

Este jueves hemos conocido que la Junta de Castilla y León confinará Aranda de Duero desde este viernes 7 de agosto debido al aumento de los brotes. El municipio, que supera los 32.000 habitantes, se encuentra en situación de transmisión comunitaria por 16 brotes de COVID-19. El único trámite pendiente es la autorización judicial de la medida, que previsiblemente se producirá en breve dada la gravedad de la situación.

La Delegación Territorial de la Junta en Burgos ha informado de que se ha pasado de 5 brotes notificados el miércoles a 16 este jueves. Todos los contagios son de ámbito familiar y en su mayoría tienen entre tres y cuatro personas afectadas y 46 positivos detectados este jueves y un total de 82 afectados por la enfermedad. La vuelta a la Fase 1 tendrá una duración inicial de 14 días, plazo que puede prorrogarse según evolucione la situación.

Euskadi confirma una “segunda ola”

Desde el 8 de abril, Euskadi no registraba en una sola jornada más de 300 positivos en coronavirus. Concretamente, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de 338 nuevas infecciones, más del 6% de total de pruebas realizadas, 5.617. Son alrededor de 2.000 los casos activos en este momento, 10.000 las personas en cuarentena preventiva y seguimiento y tres los hoteles habilitados para aislar a personas. El R0 -casos derivados de un positivo- sigue empeñado en no bajar de 1, la barrera que se considera segura.

Con estas cifras -que han motivado una reunión del gabinete de crisis presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu-, Murga espera ya un incremento de la presión asistencial en los hospitales vascos en “ocho o diez días”. “Estos datos muestran, sin duda, que nos enfrentamos a una segunda ola epidémica del coronavirus”, ha alertado la responsable de Salud, que ha asegurado que los principales puntos de preocupación son Bilbao y Barakaldo en Bizkaia y Vitoria en Álava y ha advertido de que son también las zonas que, junto con Donostia, mayor movilidad generan. De los 338 casos, 233 se concentran en Bizkaia, 126 en Bilbao y 28 en Barakaldo.

Francia recomienda no viajar a Aragón

La situación también preocupa en Aragón. Francia desaconseja ahora viajar a esta comunidad por su situación epidémica, sumándose a la recomendación del país galo del pasado 24 de julio de no realizar viajes a Catalunya y a las restricciones a Aragón que ya habían impuesto Alemania y Bélgica. El Gobierno de Aragón exigió una rectificación a estos dos países debido a los “graves perjuicios” para los intereses económicos de la comunidad. En su página web de consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica que se desaconseja ir a Aragón hasta que “la situación se restablezca” por “la evolución de la situación epidémica”.

Etiquetas
stats