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El Estado no ejecutó ni la mitad de la inversión prevista en Catalunya y Andalucía mientras casi dobló la de Madrid

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Arturo Puente / Victòria Oliveres

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Las cifras oficiales de la ejecución de la inversión real territorializada han vuelto a mostrar en 2021 grandes descompensaciones entre territorios. Según la contabilidad del Ministerio de Hacienda, el año pasado el Estado no ejecutó ni la mitad de la inversión prevista en Catalunya, con un 36% de cumplimiento, Asturias (40,5%), Andalucía (41,9%), mientras que ejecutó más de lo presupuestado en comunidades como Madrid, donde casi dobló la previsión con un 184% de cumplimiento.

Estas cifras arrojan el informe publicado este lunes por Hacienda, con la contabilidad anual de las inversiones territorializables, y que ha avanzado Nació Digital. Otras comunidades que destacan por debajo de la inversión prevista son la Comunitat Valenciana, con un grado de ejecución de 42,3%, Cantabria (50,9%) o Euskadi (52,4%). En el otro lado de la balanza se sitúan Castilla La Mancha (120%), La Rioja (118,2%) o Aragón (108,6%). 

El resultado entre el territorio más y menos favorecido fue que la inversión real en la Comunidad de Madrid prácticamente triplicó la catalana, con 2.086 millones de euros para la primera mientras que a la segunda llegaron 740. Por habitante, la más perjudicada es Navarra con 76 euros por cada ciudadano foral, seguida de la Comunitat Valenciana, pues cada valenciano recibió 93 euros, lejos de los 383 que recibieron sus vecinos murcianos o los 333 euros que llegaron para otros de sus vecinos, los aragoneses.



La diferencia entre lo que se presupuesta y lo que se acaba ejecutando efectivamente siempre es muy acusada entre territorios y, a lo largo de los años, siempre tiende a repartirse igual. Desde el año 2015, la ejecución por habitante de Catalunya o Comunitat Valenciana siempre ha quedado por debajo de la de Madrid, y desde el año 2016 también la de Andalucía ha sido más baja que la de la capital. En el histórico de inversión por habitante también suele destacar Canarias, que queda la última. Una situación que no se ha revertido apenas en 2021, cuando se ha quedado en el 63,7% de inversión respecto a lo presupuestado.

Las cifras de la inversión ejecutada contrastan con las quejas lanzadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando el Gobierno publicó sus últimos presupuestos, donde Catalunya era la comunidad que, sobre el papel, debía recibir más inversión. “Hemos pasado del lema independentista 'España nos roba' a realmente robar a Madrid”, dijo la presidenta, que para entonces ya conocía que en los primeros seis meses del ejercicio su comunidad se había llevado 466 millones mientras a Catalunya solo habían llegado 275.



Tal y como puede observarse en el mapa, las inversiones reales siguen un modelo similar al radial, algo que coincide con el despliegue de las infraestructuras de los transportes, a donde se va buena parte de este gasto territorializable. Siguiendo este patrón, el centro peninsular de Madrid, las dos castillas, Aragón, Murcia y La Rioja destacan como únicas zonas donde las previsiones de inversión casi se cumplen o se superan. Mientras, todas las zonas periféricas aparecen en rojo, que indica un grado de cumplimiento por debajo de lo presupuestado, situación en la que se encuentra Galicia, toda la cornisa cantábrica, las comunidades del eje mediterráneo, Extremadura y los dos archipiélagos.

Transportes alega que Catalunya es donde más invierte

Después de que Hacienda publicara los datos de inversión efectiva realizada, el Ministerio de Transportes ha respondido con un informe propio en que ha ofrecido sus propios datos. Según el Ministerio que dirige Raquel Sáchez, Catalunya es la comunidad más beneficiada en infraestructuras desde la llegada del Gobierno socialista, en junio de 2018. En total, Transportes asegura que ha invertido en la comunidad 3.671 millones desde junio de 2018, mientras que en el mismo periodo habría invertido en Madid 2.523. La siguiente en inversión de Transportes sería Castilla La Mancha, con 2.450, mientras que en Andalucía serían 2.228 millones, siempre en el periodo considerado desde junio de 2018 y hasta febrero de 2022, que no se desglosa por años.

Los datos ofrecidos por este ministerio indican que Catalunya y Madrid serían además las comunidades cuyas infraestructuras se habrían visto más beneficiadas por el cambio de Gobierno, con crecimientos del 53% en el caso catalán y del 36% en el madrileño respecto a los últimos cuatro años de mandato de Mariano Rajoy. La inversión de Ministerio de Transportes es una parte de la total territorializada que computa el informe de Hacienda y está comprendida en los datos sobre el cierre de 2021, también ofrecidos por el Gobierno.

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