Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La importancia de la educación y la formación como herramientas en la protección animal

La protectora El Refugio busca familia a 'Cenicienta', una perra podenca de ocho meses con la pata amputada

Rosario Monter

Abogada especializada en Derecho y Bienestar Animal —

“Enseñarle a un niño a no pisar una oruga es tan importante para la oruga como para el niño”. B. Millar.

Esta preciosa frase encierra una gran verdad.  Enseñar a los niños, futuros adultos, que el respeto por otros seres vivos es importante para su correcto desarrollo psicológico es la clave de la prevención de conductas que con el tiempo pueden ser antisociales y desembocar en acciones violentas hacia otros menores y hacia los animales.

La educación en la empatía hacia los animales, a edades tempranas, es la base para implementar en el niño valores de respeto, concienciación, responsabilidad y autoestima, creando una oportunidad para su expresión emocional.

También la formación especializada en éste ámbito del derecho, el Derecho Animal, es del todo necesaria como herramienta en todos aquellos casos en los que se interactúa con un animal: desde el conocimiento jurídico, complementado con los estudios científicos en la materia, podremos diseñar un modo apropiado del trato ético y justo hacia los animales no humanos, proporcionándoles el bienestar adecuado conforme a su especie.

No se trata de humanizar a los animales, sino de acercar a las personas hacia los animales.

Las entidades administrativas, pueden hacer mucho al respecto. Con independencia de la asunción de responsabilidades que las normas les atribuyen en la materia, pueden extender su grado de empatía y desarrollar programas a favor de los animales desde muchos ámbitos.

Por ello, el primer paso para una protección animal efectiva es la concienciación humana de todos los miembros de la sociedad y de las instituciones administrativas y políticas.

Las administraciones y la empatía con los animales

La Administración Local, como administración pública más cercana a la ciudadanía, puede adaptarse a los cambios y demandas sociales, como así lo han hecho ya muchos de nuestros municipios donde se han constituido Concejalías de Bienestar Animal, (Torrevieja, Burjassot, entre otros) desde las que se atiende las demandas de una ciudadanía que se preocupa por los animales,  y desde las que se trabaja para mejorar la vida y el bienestar de los animales, mejorando con ello al propio municipio que empatiza con otros seres vivos y el medio ambiente.

Desde las diputaciones provinciales también se pueden realizar grandes avances en cuanto a la protección animal. El pasado mes de septiembre, la Diputación de Granada aprobó en Pleno  una declaración institucional por la que se declaró la provincia libre de maltrato animal y estableció una serie de medidas a favor del bienestar animal.

En los próximos días 24, 25 y 26 de octubre, la Diputación de Málaga, en colaboración con la Fundación A Salvo, (entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación especializada sobre la protección y el bienestar animal), va a desarrollar las primeras Jornadas “Concienciación A SALVO”, al objeto de formar, informar y concienciar a los técnicos de las distintas administraciones, así como para proponer mejoras en la protección animal en la provincia de Málaga.

Las Jornadas son gratuitas y acogen también a toda la ciudadanía que se preocupa por avanzar en esta materia. Más información en: http://www.fundacionasalvo.org/jornada-a-salvo.jpg

Cuando se da la voluntad de colaborar para un cambio efectivo, el cambio se produce.

No pretendemos cambiar al niño ni a la oruga, pero sí evitar que uno y otro sean víctimas de la indiferencia.

Abramos los ojos.

Sobre este blog

Etiquetas
stats