eldiario.es

Focos

Preguntas frecuentes sobre Pregúntame

¿Qué es?

Pregúntame son encuentros digitales organizados por eldiario.es y Menéame. No sólo los periodistas tenemos preguntas para hacer, y por eso queremos que cualquiera pueda hablar directamente con una serie de invitados que convocaremos en este espacio. 
 
La idea viene de los AMA (Ask Me Anything, "Pregúntame lo que sea" en español) que hacen los usuarios en Reddit desde hace unos años, en las que han participado personalidades como Barack Obama, Bill Gates, Madonna, Paul Krugman, Peter Dinklage o Al Gore, entre otros. Nosotros queremos hacer algo así en español. 
 

¿Cómo se eligen los entrevistados?

En los Pregúntame, desde eldiario.es tiraremos de agenda e invitaremos a los entrevistados, a los que convocamos para que puedan charlar con el público en una fecha acordada. Contamos con nuestros lectores para que nos envíen sugerencias de invitados con menciones a nuestro Twitter @eldiarioes o al correo contacto@eldiario.es, con la palabra "pregúntame" en el título. 
 

¿Cómo verificamos la identidad de quien contesta?

Las preguntas pueden dejarse desde que abrimos la entrevista, y el invitado las responderá en directo el día del encuentro digital. Si está en la redacción, comprobaremos aquí que es quien dice ser. Si no, publicará una prueba de que él contestará en el Pregúntame, con una imagen publicada donde él muestre un cartel con el día/hora del Pregúntame. Si otra persona teclea por el entrevistado, quedará especificado que alguien transcribe pero quien contesta es el entrevistado. 
 

¿Cómo funciona? 

El Pregúntame empieza con un post donde el invitado se presenta y cuenta quién es y qué hace, luego los participantes pueden dejar preguntas y votar las que quisieran que sean contestadas. El entrevistado puede luego ir contestando las preguntas que quiera. Al comenzar, puede que el entrevistado espere 15 o 20 minutos para dar tiempo a que se voten las preguntas, no hacen falta comentarios preguntando si ya ha empezado. 
 

¿Por qué está dentro de Menéame?

Consideramos que para este tipo de intercambios digitales es necesario tener una herramienta que nos garantice el buen funcionamiento, que permita votos y que no haya abusos. También queríamos que las preguntas más votadas tuviesen más visibilidad y que cualquiera pudiese participar, sin ser anónimo. Dado que eldiario.es no interviene en las preguntas, queríamos garantizar que los mismos usuarios pudieran moderarlas.
 
No queríamos hacer el encuentro sin unas garantías técnicas sobre el registro de los usuarios y los votos, y que pudieran verse las conversaciones, y Menéame es la plataforma en nuestro país perfecta para un "Ask Me Anyhing" a la manera de Reddit, en español. Nos ofrece las garantías de seguridad necesarias, por eso hablamos con ellos para ponerlo en marcha. 
 

¿Tengo que inscribirme?

Para participar, hay que loguearse con un usuario de Menéame. Queremos ayudar a que haya un buen nivel de debate y por eso no permitimos preguntas anónimas. 
 

¿Qué normas sugeridas hay para votar preguntas?

Deberías votar positivamente preguntas basándote en el valor de la pregunta, que sean originales y se ciñan al tema o al personaje, y que sean educadas y cordiales. 
 
Deberías votar negativamente todo lo que afecte al funcionamiento del encuentro: preguntas no relacionadas con el personaje o el tema, insultos y comportamiento desconsiderado, preguntas que no tienen como objetivo una respuesta real o bromas y comentarios infantiles. También deberías votar negativamente comportamiento que más que esperar una respuesta intentan acorralar al entrevistado. Este es un espacio para obtener información y escuchar. 
 

¿Cuál es la política de participación?

Además de obtener votos negativos del resto de usuarios que afectarán a su visibilidad, se eliminarán directamente las preguntas o comentarios que entren en alguno de estos supuestos:
 
- Comportamiento abusivo o acoso
- Comentarios privados o que deberían ser hechos a través de otro canal
- Comentarios del tipo: “ya veréis que xx no va contestar a esto” 
- Repetir insistentemente preguntas que ya han sido posteadas
- Cualquier tipo de comentario xenófobo o insultante
 

Me han invitado a un Pregúntame, ¿qué consejos hay para los entrevistados?

  • Envía tu tuit o post de verificación antes de comenzar el Pregúntame
  • Deja unos 15 minutos antes de comenzar para que los lectores tengan tiempo de votar y las mejores preguntas suban
  • Comienza a contestar y calcula el tiempo disponible para que puedas contestar varias preguntas antes del fin de la hora programada
  • Guíate por los votos para contestar. Siempre puedes elegir alguna que se haya quedado abajo, pero intenta no ignorar preguntas muy votadas.
  • Contestar con una sola palabra no aporta mucho, pero además ten cuidado con extenderte demasiado. Contestar con unas frases cada pregunta puede ser lo mejor. 
  • Puede haber preguntas difíciles o que no te gusten. Es mucho mejor enfrentarse a la pregunta e intentar responderla con honestidad aunque sea una respuesta corta, los lectores lo apreciarán. 
  • Disfruta de la entrevista. No sólo puedes contestar preguntas sino también bromear y permitirte charlar más informalmente. Lee todos los hilos para seguir las respuestas de la conversación. 
  • Recarga la página para ver qué preguntas van subiendo
  • Déjate llevar. No puedes pretender que la conversación vaya sólo por donde tú quieres, hay que dejar que fluya naturalmente. No seas el invitado que viene aquí a hablar de su libro, tienes una magnífica oportunidad de dialogar de verdad con muchas personas interesadas en ti.