Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azucena Vieites y los cuadros puros

Juan Manuel Gil

0

El Museo Reina Sofía, a través del Programa Fisuras, ofrece la oportunidad de que los artistas experimenten con sus diferentes espacios. Por ello los creadores suelen diseñar un proyecto íntimamente ligado a sus salas. Es el turno de la artista Azucena Vieites (Hernani, 1967), que, con la muestra Tableau vivant, ocupará la Sala Protocolo y el Espacio Uno del museo de arte contemporáneo madrileño.

Según ha informado la Agencia EFE, se trata de un grupo de doce serigrafías, trabajadas a partir de collages, y una serie de dibujos que fueron coloreados por los asistentes al taller infantil Coloring Book. Además, en diálogo con lo anterior, hay que sumar un vídeo y una proyección de imágenes –primera incursión de la artista en este terreno–.

La exposición viene a recoger algunas de las constantes artísticas de Azucena Vieites: lo efímero de la obra de arte, el proceso en la elaboración de la misma, la repetición, el fragmento y la multiplicidad. Según ha manifestado la creadora, ahonda en las diferentes grietas que se abre ya desde el mismo título, por “su conexión con lo pictórico, con el teatro, con determinadas formas de baile y con una idea de representación parada, congelada, como marco o escenografía en donde un grupo de personajes posan, recrean o simulan un acontecimiento o una escena”. De hecho, esto la ha llevado a plantear algunas de sus piezas como auténticos cuadros vivos.

Quienes se aproximen a esta muestra podrán optar por adentrarse en una reflexión extremadamente sensorial sobre la cultura visual contemporánea: el entretenimiento, la fantasía y el exceso. Además, vuelve una mirada renovada hacia las técnicas que utiliza: serigrafía, collage y vídeo, entre otras.

Etiquetas
stats