Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baricco pro crisis

DK

0

“Los jóvenes tienen el privilegio de vivir en el momento más difícil de Occidente”. Toma ya. Esto ha dicho Alessandro Baricco, lleno de optimismo y paradojas de escritor en su visita a España. El discurso no nos es ajeno, ya conocen eso de “la crisis es un momento formidable”, a lo que añade: “Los jóvenes no tienen que vivir esta situación como una putada sino como una gran oportunidad, porque todo va a cambiar […]. Un mundo en movimiento es un mundo ideal, solo nos pueden salvar el dinamismo y el movimiento”. Razón en esto no le falta, pero tal vez se excede al verlo como una situación privilegiada.

De todos modos, cómo no sentirse positivo si esta semana presenta la nueva Escuela Holden, una versión de su proyecto de escuela de escritura nacido hace ya veinte años en Turín. Baricco quiere que el proyecto evolucione e intentará el más difícil todavía, así que ahora su misión es internacionalizarlo para que en un tiempo la mitad de los asistentes no sean italianos, de ahí su visita a Madrid. Además albergará a cuatrocientos alumnos (hasta ahora eran sesenta) bajo una nueva didáctica centrada en seis oficios: Scrivere, Filmmaking, Acting, Series, Real World y Crossmedia.

Se trata de sacar lo mejor de los alumnos e instarles a tener una “existencia libre en la que puedan trabajar en algo que les apasione”. Aquí, muchos se darían con un canto en los dientes con solo trabajar. Somos más cenizos, eso también es cierto.

Etiquetas
stats