Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poetas centenarios

DK

0

Este año la poesía está citada con los centenarios. En 1913 nació Salvador Espriu, al que los homenajes que se le dedican se suceden sin apenas intermedio. Hace una semana, en el marco del Año Espriu, el Instituto Cervantes acogió en su sede central de Madrid el recital literario Espriu habla en euskera. En 2013 también cumpliría cien añazos el poeta Joan Teixidor, y la que sí cumple un siglo de vida –y muy activa– es la escritora y bibliotecaria Joana Raspall.

Muy conscientes de estas fechas, en la Semana de la Poesía de Barcelona, que comienza el próximo miércoles 8, han querido dedicar su edición XXIX a Espriu y hacer un hueco también para Teixidor y Raspall. Las actividades en honor al poeta gironés comenzarán el miércoles en el Museo Frederic Marès, con un recital titulado Espriuans. Memorial Salvador Espriu. Al día siguiente, en el Palau de la Virreina, habrá una conferencia-recital a cargo de Rosa Delor (una de las máximas autoridades en estudios sobre Espriu): Llegir Salvador Espriu, avui. Y el mismo día se leerán fragmentos de poesía, prosa y teatro en el evento Espriu a la pell. Por su parte, los poemas de Joana Raspall serán musicalizados por varios grupos el domingo 11, y para recordar las palabras de Teixidor tendrá lugar un recital a partir del poema “El príncep” y también se cantarán sus versos.

Pero no todo es pasado, y la Ciudad Condal tiene grandes planes para la fiesta de la poesía. Entre las más de treinta actividades programadas se entregará el Premio de Poesía de los Jocs Florals y el Extraordinario Salvador Espriu, se podrá asistir al primer recital dedicado en exclusividad al poema largo, habrá una jornada de reflexión sobre la poesía catalana actual, presentaciones, recitales, encuentro entre poetas de distintas generaciones y nacionalidades... Ya lo decía Celaya, “la poesía es un arma cargada de futuro”, y por fortuna, no entiende de reducción de presupuestos.

Etiquetas
stats