Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estética totalitaria para (nuestra) democracia

Paula Corroto/DK

El compás de La Varsoviana Soviética, compuesta en 1883 por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, abre un desfile de Mercedes por la madrileña calle Gran Vía. Negros, casi como coches fúnebres, en su parte superior llevan cada uno enormes retratos en blanco y negro de los próceres: el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. Rostros circunspectos, algunas miradas que pocos tacharían de bondadosas. Los retratos están al revés. Caídos. La música, que comienza en un tono bajo, va in crescendo a medida que los Mercedes circulan. Catarsis con el espectador. Ramalazo de totalitarismo. Ecos de los desfiles nazis que grabó Leni Riefenstahl o las marchas soviéticas del socialismo real.

Este vídeo, de apenas seis minutos, es la pieza principal de la exposición Los encargados, de Santiago Sierra y Jorge Galindo, y que desde el 17 de enero hasta el 2 de marzo se muestra en la galería madrileña Helga de Alvear. Grabado en agosto de 2012, esta crítica ácida hacia nuestros gobernantes democráticos se nutre a su vez de los propios retratos, colgados en las paredes de la galería, y de una serie de fotografías sobre el sombrío desfile. Sombrío, triste y, sobre todo, rabioso. Nuestra democracia era esto.

Etiquetas
stats