Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The artist is present

Juan Manuel Gil

0

Si un cuerpo ha emocionado por encima de nuestras posibilidades, ese ha sido el de la artista Marina Abramovic (Belgrado, 1946). Desde hace más de cuarenta años, performance tras performance, ha conseguido provocar a los espectadores, ahondar en el pensamiento, arañar la piel y abrir de par en par nuevas ventanas en el arte. Así que conocer que febrero es el mes en que podremos ver un nuevo documental sobre su trabajo y su figura es una excelente noticia para nuestra agenda cultural.

The artist is present es un documental dirigido por Matthew Akers y que capta el éxito, los detalles, el silencio, lo visible y lo invisible, el anecdotario de todo cuanto tuvo lugar en la retrospectiva que el MoMA dedicó a Abramovic entre los meses de marzo y mayo de 2010. Aquella exposición, inolvidable para la artista montenegrina, se colmó de unas connotaciones muy especiales, ya que le permitió dar a la performance la visibilidad y el reconocimiento que ella siempre había defendido. Por fin se le abrían las puertas de uno de los templos sagrados del arte contemporáneo.

El montaje final, con entrevistas a la artista, a los colaboradores, al comisario, a los críticos y a algunos espectadores, con imágenes de su esfera más personal y con testimonios sobre sus primeros trabajos, ha conseguido el reconocimiento en los festivales de Toronto, Sundance y Berlín, donde fue galardonada con el premio del público de la sección Panorama. En menos de un mes se conocerá si también es suyo el Independet Spirit Award al mejor documental.

Este trabajo de Matthew Akers nos aproxima a la figura de Marina Abramovic de una forma inquietante y sincera, y esparce por el suelo un sinfín de preguntas sobre las que tenemos que caminar con cierta incomodidad. De entre todas ellas quizá haya una cuyas aristas hieren de una forma especial: ¿De verdad hay alguien en esta sala que crea que esto no es arte?

Etiquetas
stats