Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salvaje archivo de Bolaño

Juan Manuel Gil

0

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona inaugura la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003. Hasta junio: casi 15.000 páginas originales, 84 libretas, cuatro novelas, borradores, cartas y algún que otro singular documento. Una muestra que, según Carolina López, viuda del escritor, empezó a organizar en el año 2006 y que ahora se convierte en un interesantísimo homenaje diez años después de su muerte.

El trabajo ha sido muy meticuloso, según ha informado Europa Press. Inventariar y numerar toda la documentación, así como digitalizarla y realizar una selección de 167 entrevistas protagonizadas por el escritor chileno. Y lo curioso es que, lejos de lo que se pueda pensar, el material que aún queda por referenciar y las obras inéditas que aún no se han valorado constituyen una parte importante de este enorme archivo que empieza a ver la luz.

Por ahora, según su viuda, no se van a publicar muchos de estos documentos inéditos, ya que están pendientes de ser analizados con el tiempo y la dedicación que requieren. No obstante, en Archivo Bolaño. 1977-2003 se produce una primera aproximación a portadas, fragmentos y resúmenes de lo que aún no está a la vista pero se intuye en los cajones. Tendremos ocasión de ver documentos que le sirvieron de inspiración, anotaciones en anárquicos pedazos de papel, manuscritos, correcciones, copias mecanografiadas e incluso correos electrónicos.

Juan Insua y Valerie Miles, responsables de la exposición, han señalado que todo el recorrido está estructurado en tres líneas argumentales. La primera, Bolaño y Barcelona (1977-1980); la segunda, Bolaño y Girona (1980-1984); y la tercera, Bolaño y Blanes (1985-2003). Todo parece salvaje cuando hablamos de Bolaño.

Etiquetas
stats