Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos y Syriza acuerdan coordinar acciones en el Parlamento Europeo

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en Atenas./Foto: Clara Palma Hermann

Clara Palma Hermann

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se han entrevistado este viernes con el equipo de Alexis Tsipras, el secretario general de Syriza. Ambas formaciones han escenificado su alianza con la visita de la delegación de Podemos a Atenas, cuyo objetivo es “intercambiar experiencias y coordinar acciones a nivel europeo”, en palabras del líder de Syriza. La coalición de izquierdas griega, principal fuerza de la oposición, resultó vencedora en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado 25 de Mayo, en las que obtuvo 6 escaños, con un 26'6% del voto.

En el primer acto oficial del programa, una reunión que ha tenido lugar en el Parlamento griego, se ha debatido la situación de los países mediterráneos aquejados por la austeridad. No ha sido la primera ocasión en que los eurodiputados de ambas formaciones, que ya se habían reunido en Bruselas, han tratado el tema. Aunque esta vez, según ha manifestado Tsipras al término del encuentro, el debate ha concluido con un acuerdo en torno a la “lucha común” y a la coordinación de acciones. Ya antes de ser elegidos como eurodiputados y de integrarse dentro del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) , -en el que IU y Bildu constituyen el resto de la representación española-, los candidatos de Podemos habían recalcado su intención de apoyar a Tsipras en las elecciones a la Presidencia de la Comisión Europea, que tendrán lugar el próximo otoño.

En línea con el proyecto de Syriza de forjar una alianza de izquierdas en los países más duramente golpeados por la austeridad, también se encuentran en Atenas los tres eurodiputados de la lista italiana L'altra Europa con Tsipras. Dentro del programa, los representantes de los tres partidos participan asimismo en una mesa redonda en el marco del festival de encuentro de movimientos sociales Resistance. Está prevista también una visita a un colectivo de trabajadoras de la limpieza despedidas, que mantienen ocupada desde hace semanas la entrada del Ministerio de Finanzas y uno de cuyos intentos de desalojo por parte de la policía fue hace unos días portada del New York Times.

En declaraciones conjuntas realizadas al término de la reunión en el Parlamento, Iglesias ha calificado a Syriza de “esperanza para los pueblos europeos” y de “expresión de un nuevo poder en Europa”. “No queremos ser una colonia de Alemania ni de la Troika. Queremos soberanía, queremos libertad, derechos sociales y dignidad para nuestros países”, ha manifestado el líder de Podemos, que se ha mostrado convencido de una próxima victoria de la izquierda en Grecia, tras la que surgirían también mayorías en España, Italia y, finalmente, toda Europa.

Iglesias ha recalcado ante la prensa la correspondencia entre las claves propuestas por ambos partidos, como la salida a la crisis de la deuda. “Somos una fuerza política, al igual que Syriza, con voluntad de gobierno, sobre la base de un programa para una situación de excepcionalidad basado en cosas muy sencillas: una auditoría pública de la deuda, una reforma fiscal para que los ricos paguen impuestos, así como acabar con los paraísos fiscales y las puertas giratorias”.

Tampoco Tsipras ha escatimado en elogios a Podemos, a quienes califica de “la gran sorpresa de las últimas elecciones”. A manera de presentación de la formación ante el público griego, ha definido al partido como el que “logró reunir el descontento, pero también la esperanza, de los indignados españoles, que durante los últimos años salieron a las plazas en Madrid y en todas las grandes ciudades, reivindicando el cese de la austeridad y una vida con dignidad.”

El líder de Syriza también ha hecho hincapié en las problemáticas comunes que afectan a la ciudadanía de ambos países, como el galopante desempleo entre los jóvenes o la necesidad de “nuevas ideas y nueva gente que lleve a las instituciones europeas un aire de cambio en las relaciones entre ciudadanos y política”.

Elecciones anticipadas

Fiel a su promesa electoral, Syriza continúa apostando por forzar la convocatoria de unas elecciones anticipadas tan pronto como sea posible. Pero la victoria de la formación de izquierdas en las europeas se produjo con un ajustado 26'6%, frente al 22'7 y al 8% que obtuvieron respectivamente los socios de la coalición de gobierno, el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok. En el caso de obtener los mismos resultados en unos comicios nacionales, Syriza necesitaría para formar gobierno obtener aún el apoyo de un mínimo de 30 diputados. Una coyuntura que no es en absoluto inviable, según han señalado reconocidos analistas de la crisis de la deuda como el economista Yanis Varufakis. El plazo para ello es marzo de 2015, cuando las elecciones a la Presidencia de la República ofrecerían la posibilidad de bloquear al candidato gubernamental y forzar comicios.

No obstante, según la prensa griega, la búsqueda de apoyos fuera del partido ha dado lugar recientemente a un conflicto interno en el seno de la directiva de Syriza. Algunos miembros del núcleo procedente de Aren (Unión de Centro), uno de los partidos integrados a la coalición y del que procede el propio Tsipras, habrían censurado el acercamiento a figuras del Pasok y de To Potami -nuevo partido de centro-izquierda fundado por un popular presentador televisivo-, así como el creciente centralismo entorno a la figura del secretario general.

Interrogado por la prensa sobre si los amplios resultados electorales empujan forzosamente hacia la moderación, Iglesias ha defendido con rotundidad el rumbo de Syriza, que para él no se ha desviado de su programa y planteamientos. “La responsabilidad de gobierno no implica moderación, implica asumir el mandato de los ciudadanos para salir de una situación que ha colocado a este país en una situación de emergencia nacional.” Desde la perspectiva de Podemos, “construir una mayoría política no es moderarse, es asumir el más radical de los desafíos.”

“Imágenes más propias de una dictadura que de una democracia”

Iglesias ha opinado sobre los actos de proclamación del nuevo monarca en España, que no han pasado desapercibidos en los medios griegos. “La velocidad a la que se ha producido esta entrada por la puerta de atrás de Felipe VI es una falta de respeto hacia los ciudadanos españoles”, ha remarcado el eurodiputado. “Cuando la gente está pidiendo más democracia, cuando a todas luces la casa real es identificada con la impunidad y con la corrupción, la responsabilidad de estado para afrontar una situación de inestabilidad y de alarma social como la de nuestro país hubiera sido asumir la democracia y devolver la palabra a la gente.”

Iglesias también ha deplorado la imagen “más propia de una dictadura que de una democracia” que las autoridades españolas han proyectado al extranjero a través de la detención de personas que trataban de exhibir banderas republicanas a lo largo del recorrido oficial. Preguntado por las posibilidades de convergencia con Izquierda Unida no sólo en el plano europeo, sino a nivel nacional, el portavoz de Podemos se ha mostrado abierto a la negociación. “Nuestra mano siempre estará tendida para trabajar conjuntamente, sea esto posible o no en términos electorales, con todas las fuerzas del campo democrático”.

Etiquetas
stats