Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno subvenciona con fondos culturales las revistas del PP y el PSOE

José Ignacio Wert y José María Aznar en el campus FAES 2013 / EFE

Diego Barcala

Un jurado del Ministerio de Cultura determina año tras año que la revista Cuadernos de pensamiento político editada por la Fundación FAES (think tank del PP) y la publicación Letra internacional de la Fundación Pablo Iglesias (perteneciente al PSOE) son de una calidad cultural “sobresaliente” y merecen ser subvencionadas para garantizar su supervivencia. En total, estos dos proyectos políticos se han embolsado 58.000 euros en los últimos tres años para sacar adelante sus proyectos, en detrimento de una gran cantidad de revistas independientes.

El departamento de José Ignacio Wert publicó el pasado viernes en el BOE una adjudicación de 10.643 euros para la revista del PP y 12.353 para la del PSOE. “El objetivo de las presentes ayudas consiste en garantizar la edición de aquellas revistas que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido”, resume la convocatoria de las ayudas que cuentan con un presupuesto total para empresas e instituciones de 900.000 euros. El Gobierno exige a las publicaciones que sean de pago, tengan un año de experiencia, una tirada inferior a 15.000 ejemplares por número, distribución nacional y venta en kioskos y librerías, entre otras características.

El último número de la revista de FAES, con un precio de 4 euros, ofrece artículos de análisis político de diversos temas como la importancia de la Iglesia católica en Venezuela o el auge del populismo en Islandia y otras partes de Europa. Es decir, la misma línea editorial que su campus de verano, que se ha centrado básicamente en calificar como populista y chavista al nuevo partido político Podemos.

Letra Internacional, del PSOE, publica en su último número, el 117 a un precio de 9 euros, artículos de Jordi Sevilla, Rafael Simancas, Regís Debray o Santos Juliá. Ambas revistas cumplen escrupulosamente con las condiciones de la subvención y es fácil encontrarlas en canales de distribución como El Corte Inglés, aunque no parezcan excesivamente atractivas para el comprador. Para afianzar su carácter cultural incluyen artículos relacionados con intelectuales como Octavio Paz, en el caso de FAES, o Antonio Gamoneda, en el caso de la del PSOE.

“FAES recibe dinero del Ministerio de Cultura para criticar que hay que invertir menos dinero en cultura, dolorosamente paradójico”, lamenta el periodista Felipe González Gil cuya revista embed.at está entre las rechazadas. “Nos han excluido porque dicen que tenemos un perfil demasiado sindical y poco cultural”, explica el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

El sindicato de actores mayoritario en Madrid edita la revista Actores. Hace un repaso a las novedades teatrales, el oficio de la interpretación o la historia del cine en cada publicación. “Nos daban la subvención hasta hace dos años y podíamos sacar una edición en papel que mandábamos a nuestros socios. Ahora sólo estamos en la versión digital, pero confío en que volvamos a tener la ayuda”, explica Guevara.

La información al respecto de que su rechazo había sido provocado por su carácter sindical les ha sido comunicado por el representante de ARCE (Asociación de Editores de Revistas Culturales en España) en el jurado. Esta asociación, que requiere una cuota de ingreso de 635 euros y un pago de 168 euros mensuales a sus socios, cuenta con un catálogo de revistas que casi calca al listado de las revistas que reciben subvención: Caimán, El Croquis, Arquitectura Viva, Visual, OjodePez, Anoche tuve un sueño y Cuadernos de Pensamiento Político (FAES) entre otras.

“La crisis económica que atraviesa el país, unida al cambio de paradigma que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, constituyen un importante desafío para muchas editoriales, de ahí que, en atención al mandato constitucional, sea más necesario que nunca un estímulo público que por otra parte redunda en beneficio no solo del público lector sino del conjunto de la sociedad”, dice la convocatoria de las subvenciones. Es decir, se traduce que el departamento del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, pretende echar una mano a la maltrecha economía de las revistas culturales con un descenso radical de los ingresos publicitarios. Contrasta esta pretensión con que una de las empresas con subvención fija sea PRISA a través de la revista Claves, dirigida por Fernando Savater y por supuesto también socia de ARCE.

BOE-A-2014-7637 by eldiario.es

Etiquetas
stats