Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine por y para los espectadores

Un momento de la charla que el director David Trueba mantuvo con los espectadores. / Cines Zoco Majadahonda

María Muñoz

Los vecinos del municipio madrileño de Majadahonda vieron cómo hace más de un año el centro de la ciudad estaba a punto de perder su última sala de cines. Varios comenzaron a recoger firmas para evitar su cierre pero la empresa, responsable de la cadena de Cines Renoir, siguió adelante con los planes de ajuste. Los mismos que recogieron y dieron su firma decidieron establecerse como asociación para intentar reabrir las salas . Y así lo hicieron en diciembre del año pasado. Siete meses después ya tienen más de 1.400 socios y el número de espectadores ya ha superado a los del año anterior con una programación que combina horarios flexibles, cine independiente, clásicos, versión original y doblada y encuentros con los directores y actores de muchas de las películas que se exhiben.

“Nuestras previsiones cuando abrimos eran de un 10% de ocupación de las salas, ahora en verano, que la asistencia es menor, estamos en torno a un 14% y ha habido meses en las que hemos rondado el 32%”, explica Javier Asenjo, vicepresidente de la Junta Directiva y programador. La asociación Cines Zoco Majadahonda es una entidad sin ánimo de lucro que es la encargada de gestionar los minicines qeu llevan el mismo nombre. Alquilan el recinto a los dueños, y anteriores gestores, y se financian a través de las cuotas de socios y las entradas de los cines. Cada socio paga 100 euros al año -apenas ocho euros al mes- y con ello tiene voz y voto en la organización del proyecto, además de precios más baratos en las entradas. La reapertura de las salas, cuatro, ha permitido mantener además los puestos de trabajo de los anteriores trabajadores de los cines, entre gerencia, mantenimiento, taquilleros u operadores, y ahora siete personas, incluido el programador, forman parte de la plantilla. Todos los beneficios se revierten en el proyecto.

La gestión se realiza a través de un equipo de voluntarios que está organizado en diversas comisiones, mantenimiento, programación, redes sociales, marketing, comunicación, educación o eventos. “Cada socio colaborada de la manera que puede y quiere”, afirma David Egea, uno de los socios fundadores y miembro de la comisión de programación. El modelo en el que se fijaron los impulsores fue Cineciutat, un proyecto vecinal que también ha logrado reabrir unas salas en Palma de Mallorca, que de otra manera hubieran dejado a la ciudad sin los únicos cines que exhibían filmes independientes y en versión original.

Estrenos en versión original y doblada

La cartelera de las salas madrileñas sigue el espíritu de los anteriores gestores de exhibir películas de estreno independientes en versión original, pero además suman filmes doblados, ciclos de cine clásico o uno recién empezado que lleva por título Este verano vuelve a ser un niño, y que incluye películas como Los Goonies , el clásico de los años 80 con el que invitan a los ahora padres a disfrutar con su hijos lo que vieron siendo pequeños.

Además, cada semana hay un día en que el director o actores de alguna de las películas españolas que se están exhibiendo acuden para tener un coloquio con los espectadores. “Las colas que se forman cuando hay un evento de este tipo son increíbles y hay veces que mucha gente se ha quedado fuera,” explica el vicepresidente de la la junta. Por los cines han pasado para hablar de sus películas los ganadores de las última edición de los Premios Goya, como David Trueba, director de Vivir es fácil con los ojos cerrados o el director y actriz protagonista de La Herida, Fernando Franco y Marian Álvarez. El jueves 31 de julio el director Nacho Vigalondo estará con los espectadores a las 20.30 para hablar sobre su último filme Open Windows.



Tampoco faltan otros eventos, como el que recientemente celebraron con coleccionistas de la trilogía de La Guerra de las Galaxias y en octubre ya tienen programada la Convención Internacional de Indiana Jones, cuando se exhibirán en pantalla grande las películas de la saga. Las salas se están convirtiendo también en sedes de referencia para festivales de cine como el Visual de Majadahonda o Márgenes. Para septiembre también tienen previsto comenzar a hablar con colegios e institutos de la zona y organizar pases con los escolares para que “aprendan a aficionarse al cine”.

Además de los diferentes eventos y películas, los responsables del proyecto también creen que un éxito de la iniciativa es la variedad de horarios. “Proyectamos 14 películas en cuatro salas y al principio los espectadores se perdían un poco pero luego ya se han acostumbrado”, explica Asenjo, quien afirma que las encuestas que hacen regularmente entre los espectadores demuestran que la programación tiene un altísimo grado de aceptación. Los precios de las entradas varían entre los 3 y 7,5 euros -para los socios siempre son más baratas- dependiendo del día y la hora de la sesión.

Etiquetas
stats