Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque israelí contra una escuela de la ONU en Gaza

Un palestino herido por un ataque de la aviación israelí es atendido en el hospital de Kamal Adwan en la Franja de Gaza este martes / EFE

EFE/eldiario.es

Gaza —

Al menos 20 palestinos han muerto y 90 resultaron heridos a primera hora de hoy, miércoles, en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU repleta de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas y las Naciones Unidas. Con ellos son más de 40 los palestinos fallecidos desde la medianoche, según Reuters. Entre las víctimas figuran varios menores, un bebé y un médico.

Varios proyectiles de artillería han impactado en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

Más de 200.000 palestinos se han trasladado a alguno de los 85 refugios que la ONU mantiene abiertos en Gaza como el que ha sido atacado a primera hora hora de esta mañana.

El Ejército israelí ha afirmado no tener constancia del ataque contra la escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza han sido bombardeados esta madrugada.

El de este miércoles es el cuarto ataque de Israel contra un centro de la ONU en la Franja y el segundo con muertos civiles, acciones que constituyen una violación de la legislación internacional. Miembros de la UNRWA han denunciado también el ataque israelí contra un vehículo de la organización en el que este martes murieron dos personas.

La de este martes ha sido la jornada más sangrienta desde el inicio de la ofensiva israelí el pasado 8 de julio con más de 120 palestinos muertos. Mientras, crece la presión internacional para lograr un alto el fuego, que no acaba de llegar.

Durante la noche del lunes y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron los ataques en todo el territorio de la Franja, incluido el centro de la ciudad de Gaza.

Viviendas, centros de prensa, zonas de cultivo y mezquitas fueron alcanzados por morteros y misiles israelíes, que causaron la muerte de al menos un centenar de personas y heridas de diversa consideración a 500 más.

Los bombardeos afectaron a varias viviendas del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de Gaza, donde perecieron 17 personas. Entre ellos, el alcalde del vecindario, Anis Abu Shamalah, varios menores y mujeres.

El Ejército israelí atacó también la residencia de Ismail Haniye, el ex primer ministro de Hamás y vicepresidente del movimiento islamista, que fue completamente destruida, así como oficinas de medios vinculadas al grupo.

Además dejó a la población, calculada en 1,8 millones de habitantes, en la oscuridad al atacar e inutilizar la única central eléctrica de la Franja, que tras resultar incendiada suspendió su actividad.

La intensificación de los ataques israelíes coincide con los intentos de Egipto de reactivar su iniciativa para un alto el fuego en la zona después de 23 días de enfrentamientos armados.

Una delegación de Hamás y otra de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben reunirse entre hoy y mañana con representantes del Gobierno egipcio para comenzar a pacificar la zona, mientras que el Ejecutivo israelí se reunirá hoy para analizar la propuesta.

Etiquetas
stats