Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “No puede haber más reformas constitucionales sin la votación de los españoles”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / Foto: Inma Aguilar

Gonzalo Cortizo

Pedro Sánchez acaba de convertirse en el nuevo líder del PSOE tras la decisión de los militantes que le han preferido frente a Madina o Pérez Tapias. El político madrileño se muestra convencido de poder llevar al partido a una remontada electoral.

Sánchez hace autocrítica con las decisiones de su partido, como la reforma exprés de la Constitución, y advierte de que la decisión de Zapatero y Rubalcaba no deberá repetirse en un futuro. El nuevo líder de los socialistas recibe a eldiario.es en su despacho de Ferraz en el que lleva menos de una semana.

En su discurso ante los delegados del congreso del PSOE prometió usted una remontada electoral. ¿Qué le tiene tan convencido?

El proceso que hemos llevado a cabo. Creo que el PSOE ha demostrado de nuevo que es el partido del cambio. Hace dos meses estábamos en una situación muy delicada con unos resultados electorales francamente malos. Hemos abordado este proceso de renovación. Hemos respondido a la crisis de la democracia con más democracia en un proceso inédito en la historia de nuestro sistema político. Me gustaría que otros partidos lo emularan. Hemos renovado y el PSOE sale fortalecido. Estoy convencido de que vamos a cambiar al PSOE y vamos a cambiar España.

Si llegase al Gobierno, ¿cuáles serían sus tres primeras reformas?

Derogar la reforma laboral, derogar la ley de interrrupción voluntaria del embarazo, en caso de que el rodillo parlamentario del PP la ponga en marcha y, en tercer lugar, ofrecería un gran pacto social en lo que tiene que ver con el sistema educativo.

Sobre la Ley del aborto, ¿hablaron Rajoy y usted en su reunión?

No, porque las posiciones son muy claras. El PP en esto se sitúa en la extrema derecha.

¿Qué le dijo el presidente a su propuesta de crear una prestación para parados sin prestación y con hijos?

No me dio respuesta.

Esta semana ustedes han propuesto que el Gobierno use las viviendas del banco malo para quien más las necesita.

Lo que propongo es que en un país en donde hay miles de viviendas vacías que está comprando el Estado a través del banco malo a bancos que están siendo rescatados, y mientras tanto hay ciudadanos que están siendo desahuciados, pues que el Estado habilite un gran parque de vivienda social para todas aquellas personas que están siendo desahuciadas. Así de sencillo. No puede ser que con el dinero de todos las soluciones no sean para todos.

¿Le llamó Chacón para manifestarle su apoyo durante la campaña que le enfrentó a Madina?

Sí. Tuve conversaciones con Chacón y ella me manifestó que se ponía a mi disposición para ayudarme en esta candidatura.

Sin embargo, el 'chaconismo' al final no estuvo con usted.

Sí, bueno. Ella en cambio sí lo hizo.

¿Con Chacón en la ejecutiva tiene usted el contrincante para las primarias dentro de casa?

No. Siempre dije que competición sí, pero entre compañeros. Si cuando llegue el momento hay otros compañeros que creen que se pueden presentar y optar, no hay ningún problema.

¿A Chacón la ve menos decidida a dar el paso de ir a las primarias?

Yo la veo comprometida y muy ilusionada con las responsabilidades que tiene ahora en la ejecutiva.

En el debate con Madina y Tapias usted dijo que las primarias serían en noviembre. ¿Por qué no mantiene ese compromiso?

Dije que iba a proponer noviembre. Las primarias tienen que convertirse en una oportunidad, no en un problema. Las primarias serán y el calendario se hará en beneficio del país y de los intereses electorales del partido. Yo no he marcado el calendario. Yo era un militante de base hasta hace dos días. Me estaba preparando para un proceso de primarias abiertas en noviembre y la anterior ejecutiva federal fue la que cambió el calendario y adelantó el congreso. Lo que tengo que hacer es adaptar las decisiones de la nueva ejecutiva a decisiones anteriores en las que ni siquiera he sido consultado.

¿Y seguirá siendo noviembre su propuesta como dijo en el debate?

Yo voy a hablar con todo el partido y decidiremos en conjunto cuándo va a ser la fecha más adecuada para esas elecciones primarias.

Hay quien contempla que Rajoy adelante las elecciones generales. ¿El PSOE contempla ese escenario?

No lo consideramos una posibilidad. No veo a Rajoy como un hombre de grandes sorpresas.

¿Tanto manda Susana Díaz en el PSOE?

Manda lo que manda la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz. Yo tengo una excelente relación personal y complicidad política con Susana y voy a contar con ella en el diseño y la estrategia del partido. Ahora bien, también le digo que la dirección que voy a ejercer es una dirección federal. Los objetivos son federales, son los del país y el PSOE necesita una dirección fuerte.

¿Y qué le diría a los que han interpretado que su poder está teledirigido por la presidenta andaluza?

Son análisis interesados.

¿Decirle que no a Javier Fernández fue la decisión más difícil que tuvo que tomar en el Congreso?

No fue decirle que no. Fue decirle que apuesto por crear un gran debate sobre la política energética y que esa tarea la va a pilotar el presidente de Asturias.

¿Ha pensado ya en quién va a elegir para sustituir a Elena Valenciano en Europa?

No, no he tomado una decisión.

¿Le coge las llamadas a Madina?

Con Madina tengo muy buena relación y sé que él está animado a participar en este nuevo tiempo. Eduardo tendrá tarea que hacer en el Congreso de los Diputados.

¿Hubiera preferido tenerle en su ejecutiva?

Sí.

Sobre su discurso tras ser elegido, ¿cree que se equivocó al meter en el mismo saco independentismo y violencia machista?

Yo introduje diferentes conceptos. Si hubo alguien que se pudo sentir molesto con esa frase, lo lamento. No era mi intención. Puedo diferenciar perfectamente una opción legítima como es el independentismo, aunque no lo comparta, de otras cuestiones.

¿Qué le parece la irrupción de Podemos?

Yo creo que algunos se lo hemos puesto fácil en estos años. Creo que teníamos que haber afrontado un proceso de renovación dentro del PSOE, no solamente de discurso, sino de caras, porque es lo que demandaba la ciudadanía. En nuestro país hay una sed de nuevos referentes políticos. Es más que evidente. Respeto a Podemos, pero creo que a la izquierda no le pueden salir gratis sus promesas. Cuando se pretende proteger al más débil tenemos que ser exquisitos con las propuestas que hacemos. Cuando hay formaciones políticas que dicen que hay que dejar de pagar la deuda, eso a quien de verdad daña y perjudica es al trabajador que cobra 600 euros.

¿Por qué el PP habla tanto de Podemos?

Yo creo que el PSOE es la izquierda que incomoda al PP y por eso hablan de Podemos.

Valóreme lo que estamos conociendo en torno a Pujol.

Indignación, decepción. Desde luego nunca compasión, como dijo Artur Mas.

¿En qué lugar deja esto a Artur Mas?

En el lugar en el que se situó él con su rueda de prensa. No se puede tener compasión por una persona que ha reconocido tener millones de euros fuera en paraísos fiscales. Una persona de la que estamos empezando a descubrir que su patria era su patrimonio.

¿Apoyará usted la creación de una comisión de investigación en el Parlament?

Sí. Hay unas responsabilidades políticas que aclarar. No sabemos cuál es el origen de ese dinero. Eso es lo que tiene que aclarar el ámbito político. A eso Pujol no ha dado respuesta y desde el ámbito de CiU no están muy dispuestos a que se aclare.

Se va a cumplir un año de la comparecencia en la que Rajoy mintió al Congreso sobre su relación con Bárcenas. ¿Cree usted que el presidente está desautorizado para el cargo?

No se entiende que en el PP no haya habido nadie que haya asumido responsabilidades políticas. Tienen que empezar a asumir responsabilidades.

¿Es compatible ser voz autorizada en el PSOE y consejero de Gas Natural?

Yo solamente puedo decir que Felipe González es un gran referente para mí. A partir de ahí la sociedad cambia. Nos volvemos más exigentes. Y yo desde luego creo que para los futuros presidentes del Gobierno tenemos que restringir y mucho las incompatibilidades y cerrar las puertas giratorias.

¿Usted se sentiría más cómodo si Felipe González no siguiera en el consejo de una empresa cotizada?

Respeto a Felipe González y no voy a entrar en ese tema.

¿En qué medida ha acelerado Cataluña el debate constitucional?

Cataluña ha convertido en urgente modificaciones en nuestra Constitución que ya eran latentes desde hace años y que la política no había abordado. El Senado es una de ellas, pero también que los ciudadanos sepan dónde están las competencias de cada institución.

Rajoy ha invitado a Mas a trabajar dentro de la ley para solucionar el conflicto catalán, pero rechaza su propuesta de modificar la Constitución. ¿Intentará usted convencer a Artur Mas de que se acoja a su “tercera vía”?

Yo voy a trabajar para que se acabe abriendo paso no la tercera vía, sino la única vía que hay sobre la mesa, la nuestra, la reforma federal de la Constitución para evitar el enfrentamiento y solucionar el problema territorial que tenemos planteado. Seguiré hablando con Rajoy y también se lo explicaré a Artur Mas en las próximas semanas.

Su coincidencia con Rajoy respecto a la consulta catalana, ¿le llevará a apoyar al Gobierno en el caso de que recurra al Constitucional la ley de consultas?

El PSOE considera ilegal la consulta y seguimos convencidos de que finalmente Artur Más no la convocará.

De cara a la reforma constitucional, ¿qué haría usted con el artículo 135 y con la redacción actual del mismo, pactada entre PP y PSOE de forma exprés?

Modificaría la ley orgánica que regula ese artículo 135 y apostaría por la estabilidad presupuestaria como la contemplan los economistas, a lo largo del ciclo económico. Habrá momentos en los que tengamos déficit y otros momentos en los que tengamos superávit. Y propongo que en ese artículo 135 tengamos la garantía de que hay un suelo mínimo de gasto social.

¿Qué lecciones saca usted de la reforma constitucional que su partido impulsó junto al PP?

La lección es que no puede haber más reformas constitucionales sin la votación de los españoles. Todo aquello que se reforme tiene que ser votado.

¿Tendrán los ciudadanos derecho a decidir sobre monarquía o república?

Yo creo que los debates más urgentes que tiene que afrontar nuestra Constitución tienen que ver con la convivencia territorial y con el blindaje de nuestro Estado del bienestar. Y a eso me voy a dedicar, además de a revindicar la madurez de nuestro país para que de una vez por todas sea un Estado laico.

¿Cuándo van a impulsar el debate sobre la reforma constitucional?

Vamos a impulsarlo ya. Le hemos pedido al presidente del Gobierno que se abra una ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso para empezar a trabajar.

Etiquetas
stats