Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El nuevo economista de cabecera de Mariló Montero aconseja cerrar todas las televisiones públicas

Mariló Montero tendrá un espacio de economía semanal en el que colaborará Juan Ramón Rallo.

elDiario.es

A partir de mañana miércoles 3 de septiembre, el programa “La Mañana de la 1”, presentado por Mariló Montero contará con un nuevo colaborador. Se trata del economista Juan Ramón Rallo, conocido en los círculos económicos por ser uno de los principales exponentes del pensamiento libertarismo económico y de la escuela austríaca que aboga por reducir a la mínima (o ninguna) expresión el pago de impuestos y el sector público. La escuela austríaca es una corriente relativamente minoritaria que ha llegado a ser tildada de “pseudociencia”. Ahora da el salto al programa matutino de TVE.

Según anunció en su perfil de Facebook el propio Rallo, su colaboración será semanal y consistirá en un “breve espacio” en el programa de La 1 alrededor de las 11 de la mañana. Según describe el autor, el programa tratará de “aconsejar sobre cómo diversos asuntos de actualidad afectan a la economía doméstica”.

Rallo es más conocido por comentar cómo las cuestiones de la actualidad afectan a la economía nacional. Uno de ellos, un post en su blog en el que aboga por el cierre de todas las televisiones públicas. “No sólo Canal 9 debe cerrar: sino todas y cada una de nuestras televisiones estatales”, concluía Rallo su largo post un año antes de ser fichado por la televisión pública por excelencia.

La preocupación por la financiación de las televisiones públicas es recurrente en los comentarios de este joven economista. “No piensan en cerrar [TVE] de ipsofacto”, lamentaba en su perfil de facebook el 30 de septiembre.

El propio Rallo ha compartido esta información en Twitter y al ser preguntado por otros usuarios de la red social sobre si cobrará sus colaboradores, ha señalado que su saldo neto con el Estado es “altamente negativo”.

Además de su su campaña contra las televisiones públicas, Rallo también cuestiona la obligación de pagar impuestos como uno de sus principales axiomas. En el último artículo de opinión que ha escrito para Libre Mercado, donde es columnista habitual, cuestiona desde el punto de vista filosófico, la necesidad de contribuir a las arcas del Estado. “Las leyes tributarias, en tanto en cuanto constituyen una sustracción de la propiedad legítima y pacíficamente adquirida por los ciudadanos, bien podrían considerarse leyes injustas contra cuyo cumplimiento cabría objetar en conciencia (huelga aclarar que la propiedad que no haya sido legítima y pacíficamente adquirida no debe ser perseguida por la vía tributaria, sino por la vía judicial).”

Rallo imparte clases en tres organismos privados de educación y no se le conocía relación con entidades públicas hasta este fichaje de Montero. Dirige el Instituto Juan de Mariana, una suerte de club de economistas o think tank privado que comparte los principios austriacos. En 2011 recibió el premio Julían Marías al mejor investigador económico menor de 40 años, un fallo fuertemente criticado por otros economistas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats