Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Mentes maestras

La física Rosalind Franklin, cuya contribución al conocimiento de la estructura del ADN fue menospreciada

Lucía Martínez Odriozola

Te propongo practicar un periodismo a ciegas. Yo te escribo el pie de foto y tú imaginas la escena.

“Cerca de 200 accionistas participaron en la asamblea”.

Accionista es una palabra de género común, es decir, se refiere a ambos géneros, masculino y femenino. Confiesa, has imaginado a 200 accionistas, pero hombres. Sin embargo, fíjate qué diferente si el pie de foto te lo hubieran leído: “Cerca de doscientAs accionistas participaron…”.

“Rodríguez y Fernández son pianistas de elite”.

¿Qué has imaginado? ¿Un hombre y una mujer? ¿Dos hombres? ¿Dos mujeres? Si tú has puesto sexo a esos nombres, ha sido sobre tus referentes.

Si nos planteáramos elaborar listados de profesionales de distintas disciplinas, dependiendo del área, incluiríamos una docena de hombres antes de pensar en una mujer. Es más, en ciertas tareas, nos costaría encontrar actoras. Esa es una de las razones por las cuales, cuando vemos los programas de conferenciantes en ciertos eventos, los ponentes son en su mayoría, cuando no en su totalidad, hombres. Contar con mujeres indica una vocación de igualdad y cuesta un esfuerzo, porque la inercia tiende a la repetición. Pero quienes cultivamos ese anhelo de igualdad entre los seres humanos, somos personas dispuestas a dedicar un tiempo a buscar entre las minorías o entre quienes participan del conocimiento, pero no del reconocimiento.

Este pasado verano, se celebró en San Sebastián un curso sobre el agua. El día que pude observarlo, no había mujer alguna como ponente. Y eso que el agua, en amplísimas zonas del mundo, es una tarea de la que se encargan en exclusiva las mujeres… o las niñas. A veces, acarrean recipientes que pesan tanto como ellas mismas.

El fin de semana próximo se celebra en Salobreña, provincia de Granada, un congreso internacional bajo el título ‘Mentes femeninas’. Si te molestas en curiosear en el programa, te darás cuenta de que hay nombres, de larga trayectoria profesional, de los que nunca habías oído hablar. Por ejemplo, María Isabel García Arenas, doctora en ingeniería informática que investiga sobre computación paralela y algoritmos evolutivos; Josefa Masegosa Gallego, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Susanna Martín, autora de cómics e ilustradora; Emma Obrador, jurista que colabora con el Tribunal de Derechos Humanos de México y presta atención jurídica a mujeres que enfrentan violencia, o Carolina Pérez Sanz, doctora en Lingüística Aplicada y experta en Foniatría.

Visibilizar a mujeres en tareas de elevada presencia masculina nos permite acceder a nuevos modelos, nos permite imaginar caras de mujer cuando hablamos de economía, de astrofísica, de informática, de cómics...

Además, quienes son maestras en áreas en las que su presencia es minoritaria, saben de situaciones de discriminación y, sobre todo, tienen experiencia en sortear dificultades e, incluso, zancadillas. En la web del sitio ya están a disposición de quien desee aprender unas cuantas entrevistas en vídeo a esas y otras mujeres. Hablan de sus referentes, de sus maestras y ancestras.

Todos las hemos tenido: yo recuerdo haber recibido una muy buena lección de Mirta Rodríguez Calderón, la vieja profesora de periodismo dominicana, y de Teresa del Valle, la antropóloga vasca. He disfrutado de la densa lectura de Victoria Sau, muerta hace unos meses ante la injusta ignorancia de la sociedad para la que trabajó. Y en cuestiones de periodismo, he aprendido de las mexicanas Lucía Lagunes, Lydia Cacho, Sara Lovera… Y de las compañeras de las redes de periodistas con visión de género.

A través de Pikara Magazine nos hemos acercado a infinidad de mentes femeninas brillantes y desconocidas, como Lise Meitner, la científica que descubrió la fisión nuclear; Big Mama Thornton, cantante, compositora y multiinstrumentista de blues que cantó el Hound Dog antes que Elvis; Rita Levi-Montalcini, quien dio con las claves de la neuroembriología en laboratorios clandestinos, o Harriet Tubman, destacada activista por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Mujeres menospreciadas o invisibilizadas no solo por ser mujeres, sino también por ser afrodescendientes, judías, lesbianas o rebeldes.

De muchas de ellas hemos aprendido tantas cosas; en Salobreña tendremos nuevas oportunidades.

______

La historia de la física Rosalind Franklin (en la foto) es uno de los contenidos que encontrarás en la 2. edición anual de Pikara en papel, que acabamos de lanzar el pasado 6 de septiembre. 146 páginas de periodismo, análisis y opinión con enfoque feminista, crítico, comprometido y transgresor. Contiene una selección de lo publicado en pikaramagazine.com en su segundo año de vida, mas contenidos inéditos, con un diseño muy cuidado y apetecible. Consulta puntos de venta.

De entre las historias de las científicas del s. XX, la de Rosalind Elis Franklin es una de las más tristes. Su prematura muerte, a los 37 años, le impidió ser consciente de la transdencia de sus aportaciones científicas. Los resultados de la investigación de Rosalind fueron fundamentales en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, que propició una de las revoluciones científicas más importantes del s XX. Sus resultados fueron hurtados y su imagen caricaturizada por uno de los que perpetraron el latrocinio. - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2012/11/rosalind-elis-franklin-la-aportacion-de-esta-cientifica-al-conocimiento-de-la-estructura-del-adn-fue-menospreciada-incluso-despues-de-su-prematura-muerte/#sthash.o3e1o8xY.dpufConsulta en este en enlace los puntos de venta.

las claves de la neuroembriología en laboratorios clandestinos - See more at: http://www.pikaramagazine.com/category/ficciones/#sthash.VEdC23ut.dpuf

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats