El PP tapa en Europa la voz ciudadana contra el petróleo para proteger a Cañete

Miguel Arias Cañete, aspirante a comisario de Energía y Cambio Climático.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Cañete se examina para comisario europeo el 1 de octubre y la consigna es que nadie le pinte más la cara. Así, el Partido Popular ha logrado excluir del orden del día de la primera reunión del Comité de Peticiones del Parlamento europeo en esta legislatura un punto clave que afectaría aún más si cabe a la imagen del ex ministro de Agricultura y Medio Ambiente español y candidato oficial a comisario de Energía y Cambio Climático de la UE: los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en los que tanto decidió su ministerio.

Las presiones que ha ejercido durante la última semana el PP en Europa han provocado que, en el intervalo de cinco días, haya desaparecido de la agenda de trabajo oficial del comité al que los ciudadanos de la Unión pueden elevar sus quejas y peticiones una comparecencia ya prevista desde enero pasado, pero postergada a la nueva legislatura por las elecciones de mayo. Se trataba de seis solicitudes contra los sondeos por parte de cinco ciudadanos, que debían ser debatidas en esta primera sesión, y que ahora ni siquiera tienen fecha futura.

La importancia que en su momento le dio el Comité de Peticiones al asunto fue tal que ni siquiera el PP se atrevió a votar en contra de que se tomase en consideración, cuando en la misma Eurocámara intervinieron, solicitando a la UE un freno a las prospecciones de Repsol, conocidos ecologistas como Pedro Hernández, del colectivo El Guincho, de Lanzarote, o ya a título particular, ciudadanos como Mari Carmen Cabrera González o Daniel Pérez Creus. Fue en una sesión del Comité celebrada el 21 de enero, en la que se decidía si se matenía abierta la investigación, y hasta el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, votó a favor.

El caso petrolero canario debía tratarse este próximo miércoles 24. Así quedó registrado en una comunicación oficial del Comité de Peticiones, el viernes 12 de septiembre. En el punto 13 del orden del día figuraban las seis peticiones cuestionando que las prospecciones en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura infringen normativas y directivas europeas de hábitats, de impactos ambientales, o de lugares de interés marinos, con argumentos en los que el modo de proceder de Cañete desde el ministerio iba a quedar mucho peor que sus intereses particulares y familiares en compañías petrolíferas como Ducar o Petrologis Canarias.

No en vano, se cuestionaba la celeridad con la que el ministerio de Medio Ambiente que él mismo dirigía hasta este año aprobó la declaración de Impacto Ambiental de los sondeos, o el retraso que ha sufrido la aplicación del Lugar de Interés Comunitario marino del Oriente de Lanzarote y Fuerteventura, justo donde se han autorizado las cuadrículas mineras, hasta que se dio la aprobación definitiva por parte del Gobierno español a Repsol en agosto; procedimientos que el PP intenta que ningún eurodiputado cuestione o perciba antes del examen a Cañete.

Según ha podido saber Canarias Ahora, a la primera reunión para decidir el orden del día -se tratarán casi un centenar de peticiones- no acudió nadie del PP. Así se incluyó el punto 13 petrolero canario, con la abstención del Partido Socialista Europeo, y los votos favorables de La Izquierda Unitaria, Los Verdes y eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas italiano adscritos al variopinto grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, por lo que la presidenta del Comité, la liberal sueca Cecilia Wikström, lo incluyó para el día 24.

Sin embargo, entre el lunes y el martes siguientes, las presiones de eurodiputados del PP llevaron a la presidenta Wikström a suprimir el caso canario del punto 13 original y cambiar el orden del día, modificado finalmente el miércoles pasado. Fuentes consultadas aseguran a este diario que incluso se ha llegado a insinuar desde el Comité que si se hacía “ruido” con la exclusión de los sondeos, no estaría asegurada su inclusión para la siguiente sesión, del 7 de octubre, ya con los comisarios “examinados” el día 1 y sin que el caso ruborice a Cañete.

El ecologista Pedro Hernández explicaba este domingo a Canarias Ahora que “hasta ayer [sábado] mismo estábamos recibiendo correos del Parlamento, sobre el protocolo a seguir el día 24, dónde nos iban a recibir o a qué hora debíamos estar, porque aquellos son edificios mastodónticos donde uno se puede perder”, como otra prueba más de la decisión arbitraria y urgente que han tomado en el Comité de Peticiones para salvaguardar a Arias Cañete de las voces indiscretas de peticionarios canarios contra el petróleo.

“En términos políticos, es algo inadmisible, una irregularidad gravísima”, asegura Pedro Hernández sobre la decisión de la presidenta del Comité. “Este señor [Cañete] no quiere que ni por casualidad se hable de su relación directa con el petróleo antes de ser evaluado, pero en una doble dirección: no sólo por sus intereses directos y familiares con petroleras, que puede ser el lado exótico, sino por cómo actuó desde el ministerio, con qué celeridad hizo aprobar el estudio de impacto ambiental, o cómo retrasó deliberadamente el LIC marino”.

“Es un escándalo político en el ámbito de la Unión Europea”, mantiene el ecologista canario, “no quieren que otros eurodiputados se enteren antes de su evaluación y le pregunten por cómo ha retrasado la entrada en vigor del espacio más emblemático de biodiversidad en toda la Unión Europea”, el LIC del Oriente de Lanzarote y Fuerteventura, ampliado en 2011 por la propia Comisión Europea por ser el hábitar de la tortuga boba, el delfín mular y de otras 28 especies de cetáceos. “Tanto silencio es tremendo, solo quieren que se hable de la parte exótica de sus acciones en Ducar o Petrologis”.

Desde Canarias, organizaciones contra el petróleo aspiran a que no sea así. En Lanzarote, por ejemplo, la Oficina de Acción Global del Cabildo insular tiene previsto desplazarse el martes a Bruselas para mantener reuniones con grupos parlamentarios afines a la oposición canaria a los sondeos petrolíferos, para ofrecer ruedas de prensa conjuntas y preparar un comunicado de condena a la gestión de Miguel Arias Cañete y su “manifiesta incompatibilidad” para sumir la cartera de Energía y Cambio Climático. Por cuestiones obvias.

Etiquetas
stats