Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La PAH pasa la noche en una oficina de CatalunyaCaixa en apoyo a una pareja de septuagenarios

Un grupo de activistas de la PAH en la oficina de Catalunya Caixa ocupada / ENRIC CATALÀ

João França

Barcelona —

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona ocupó este miércoles a las 10 de la mañana una oficina de CatalunyaCaixa en la calle Casp en la que siguen después de optar por pasar la noche. Aseguran que no se irán hasta que no tengan una solución para el caso de María y Jorge, dos septuagenarios que pueden perder la casa después de avalar una deuda de su hija, que ya se ha quedado sin el piso.

Cuando su hija perdió el piso, todavía le quedó una deuda de 60.000 euros. Pidió un préstamo para hacer frente y sus padres la avalaron. Ahora la deuda asciende a 90.000 y el banco reclama el piso de la pareja, acabado de pagar hace 40 años. La entidad les ofrece a cambio quedarse en el piso con un alquiler de 275 euros al mes que la pareja, en cambio, asegura que no puede pagar.

“Yo puedo pagar un alquiler de 50 o 100 euros, y sacando lo de mi comida, pero más no puedo”, asegura María. Ambos viven con los 733 euros al mes de la pensión del Jorge y tienen un elevado gasto en médicos y medicamento, a parte de una situación de salud complicada. Jorge acaba de salir de una operación de la próstata y este miércoles por la mañana lamentaba no poder participar con sus compañeros de la PAH en la ocupación.

“Esto nos está costando la vida”, asegura María, que explica en un vídeo que ya ha intentado quitarse la vida una vez. Por eso la PAH insiste en que no se moverá de la sucursal hasta tener una solución. La última propuesta de la entidad, explica Carlos Macías, de la PAH de Barcelona, ha sido hablar con el ayuntamiento para que les busque un piso de alquiler social cerca de su casa de Sant Andreu. Macías asegura sin embargo que no admitirán mover la pareja de su casa a su edad y en sus condiciones de salud.

Mientras tanto, la ocupación prosigue con el habitual ambiente festivo de la PAH. Un centenar de personas se han concentrado en la sucursal por la tarde y algunas decenas se han quedado a pasar la noche. “Han llegado a plantear que responderán en una semana, así que si es necesario que nos quedemos aquí una semana hasta tener respuesta”, dice Macías.

Etiquetas
stats