Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una tesis sostiene que muchos adolescentes ven normal controlar a su pareja

eldiarionorte.es

Muchos jóvenes y adolescentes, tanto chicos como chicas, tienden a controlar a su pareja y su modo de vida, y les parece “normal” hacerlo, según la tesis doctoral de la psicóloga de la UPV/EHU Alazne Aizpitarte.

Aizpitarte ha analizado en su estudio las relaciones de pareja entre adolescentes y universitarios de Guatemala, México, España y Holanda. Según sus conclusiones, “la clave de la violencia entre parejas de jóvenes es una idea insana, errónea, de las relaciones. Se trata, en gran medida, de una cuestión de percepción: ”Tienes que estar solamente conmigo; eres mía; eres mío; eres solo para mí...“.

Así ven muchos y muchas adolescentes y jóvenes la relación de pareja, en la que consideran una propiedad privada a su compañera o compañero. “El modelo de amor romántico está muy interiorizado, lo que les impide mantener una relación sana”, señala Alazne Aizpitarte.

En este sentido señala que “en las relaciones de pareja entre adolescentes intervienen muchos factores, además del género. La violencia suele ser muy sutil en la mayoría de los casos. En esta franja de edad, la principal referencia de las y los adolescentes ya no son los padres, sino las amigas y los amigos, la gente del entorno..., y se actúa por emulación”, explica Aizpitarte. También subraya que dicha violencia suele ser bidireccional, es decir, que no se trata solamente de una violencia que ejerce un sexo (los chicos) sobre el otro: “También las chicas actúan por celos y mantienen otras actitudes insanas”, afirma la investigadora.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un nuevo elemento de control entre los jovenes y es frecuente el uso de los teléfonos móviles para vigilar a la pareja o difundir en las redes sociales fotos de ésta, un fenómeno a tener muy en cuenta, ya que según avisa Aizpitarte “puede acarrear graves consecuencias y ser el preludio de comportamientos mucho más violentos en el futuro”.

Violencia física y psicológica

Aizpitarte ha realizado su estudio en dos países de América (México y Guatemala) y en otros dos de Europa (Holanda y España), con el objetivo de comparar los comportamientos de los universitarios de dichos países.

Entre las conclusiones del trabajo, destaca que hay una gran diferencia entre unos países y otros por lo que al uso de la violencia física se refiere -México presenta una tendencia mayor que el resto-, pero no tanta en cuanto a la violencia psicológica. En los países menos desarrollados (México) tiene mayor aceptación social la utilización de la violencia física contra la pareja (bofetadas, agarrones fuertes...) que en los desarrollados, pero es similar en ambos el nivel de prevalencia de la violencia psicológica.

Etiquetas
stats