Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide a municipios de 20.000 habitantes que acudan individualmente a ayudas Feder

La FEMP pide a municipios de 20.000 habitantes que acudan individualmente a ayudas Feder

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha pedido rebajar a 20.000 habitantes el limite poblacional para que los municipios puedan presentar proyectos de manera individualizada para acceder a las ayudas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

En una conferencia sobre “La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europea 2014-2020” pronunciada dentro de una jornada organizada por la FEMP y PwC en el Instituto de Empresa, De la Serna, ha señalado que “es importante el papel que tienen que jugar las ciudades intermedias”, ya que éstas “generan mucha actividad económica” y por tanto pueden “generar mucho empleo”.

Por ello, ha destacado que la FEMP está trabajando con el Gobierno en los “rangos poblaciones para poder recibir los Fondos Feder”, y ha propuesto que el límite fijado en poblaciones con 50.000 habitantes se pueda acercar a los 20.000 habitantes.

“La FEMP está trabajando para que ese umbral poblacional se sitúe más bajo” y esos municipios más pequeños puedan presentar sus proyectos de forma individual y así recibir los fondos europeos, ha subrayado De la Serna.

De la Serna también ha destacado que en este nuevo periodo de programación se incorporarán muchas novedades, entre las que ha destacado las “actuaciones más integradas” y “más sostenibles” que en el periodo anterior, y “con una mayor participación ciudadana”.

Ha añadido que en esta nueva etapa, se pretende implicar al mayor número de agentes y “van a tener participación no sólo las entidades públicas sino también el sector privado”.

El presidente de la FEMP ha recordado la programación estratégica, y tras destacar que la Comisión Europea elaboró el marco estratégico común, después se aprobó recientemente un acuerdo de asociación y ahora se deben aprobar los programas operativos.

Al respecto, De la Serna ha mostrado su preocupación por el escaso tiempo que van a tener los ayuntamientos, que deberán contar con la “participación ciudadana” para presentar sus proyectos para poder acceder a los fondos.

Según De la Serna los nuevos fondos suponen un cambio de mentalidad a la hora de realizar las inversiones, ya que si hasta ahora los mismos se destinaban a inversiones en transporte y medio ambiente, ahora se destinarán a I+D+i, a tecnologías de las información, pymes y a economía baja en carbono.

Ha apuntado que las cifras que se manejan ascienden a 1.500 millones de euros, de los que 1.000 serían para actuaciones centradas en el desarrollo urbano sostenible, con proyectos urbanos integrados, y oros 500 destinados a economía baja en carbono.

Dentro de los proyectos de economía baja en carbono, ha especificado que se va a mejorar la eficiencia energética en infraestructuras de los servicios públicos.

En su intervención, el presidente de la FEMP ha destacado que gracias a los Fondos Feder, España ha conseguido ponerse a la altura de cualquier otro país europeo, aunque ha resaltado que “todavía quedan actuaciones pendientes por llevar a cabo”, y se ha referido, en concreto a la necesidad de acometer depuradoras.

Como alcalde de Santander, ha puesto como ejemplo que hoy no habría una bahía de Santander saneada si no hubiera sido gracias a las ayudas de la Comisión Europea.

Por ello, De la Serna ha puesto el acento en la “importancia de los fondos comunitarios a la hora de poder hablar de desarrollo socioeconómico en nuestras ciudades”.

Etiquetas
stats