Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos irrumpe como primera fuerza en Navarra ante el desplome de UPN y PSN

El Navarrómetro señala la victoria de Podemos y el descalabro de UPN y PSN.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Podemos irrumpiría en Navarra en las próximas elecciones forales como primera fuerza de la Comunidad, al obtener 18 de los 50 escaños del Parlamento navarro, mientras que UPN caería de sus 19 actuales a 8 escaños. Por su parte, el PSN bajaría de 9 a cinco escaños, según el Navarrómetro, el sondeo de intención de voto que encarga el Parlamento de Navarra.

Además de la irrupción de Podemos en el Parlamento foral, EH Bildu sería la segunda fuerza con 11 escaños, Geroa Bai obtendría 4 parlamentarios, Izquierda-Ezkerra 2 y el PP y UPyD obtendrían 1 cada uno.

Actualmente, el Legislativo foral está compuesto por 19 parlamentarios de UPN, nueve del PSN, siete de Bildu, seis de Aralar-NaBai, cuatro del PP, tres de Izquierda-Ezkerra y dos de Geroa Bai.

Valoración de candidatos

Según recoge el Navarrómetro, Barcina, que en el año 2010, obtuvo un 4,5 de nota pasa ahora a un 2. Uxue Barkos, que en el año 2010 no fue valorada, obtiene ahora un 3,9, la mayor nota, y por delante de otros líderes políticos como Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, que es la segunda mayor nota con un 3,4.

Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar-NaBai, obtiene en este estudio un 3,3 mientras que en 2010 recibió mayor nota, en concreto, un 3,9. Y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, recibe ahora un 3,2 cuando hace cuatro años también obtuvo un 3,9.

La secretaría general electa y candidata del PSN, María Chivite, recibe un 2,4 de nota, siendo la quinta líder más valorada y sólo seguida por detrás por Yolanda Barcina y Ana Beltrán, portavoz del PPN, quien recibe un 1,5.

Labor del Gobierno de Navarra

En la investigación, realizada la primera semana de noviembre a partir de 1.500 encuestas, se recoge la valoración de los encuestados sobre la labor actual del Gobierno de Navarra. Un 35 por ciento la califica de muy mal, un 31 por ciento de mal, un 26 por ciento de regular y tan sólo un 6 por ciento la considera bien; unas cifras éstas que empeoran la valoración que se le dio al Ejecutivo hace cuatro años.

En cuanto al trabajo que realiza el Parlamento foral, un 33 por ciento la ve mal, un 26 por ciento muy mal, un 27 por ciento regular mientras que sólo el 6 por ciento la ve bien. En 2010, un 19 por ciento consideraba bien el trabajo de la Cámara y un 41 por ciento regular, un 18 por ciento mal y un 8 por ciento muy mal.

Los encuestados han valorado también a las distintas instituciones de la Comunidad foral, siendo el ayuntamiento de su localidad el más valorado (4,4), seguido de los medios de comunicación (4,2). El Defensor del Pueblo de Navarra obtiene un 3,9, la Cámara de Comptos un 3,7 o la Unión Europa un 3,6. El Parlamento foral, sin embargo, recibe un 3,1 y el Gobierno foral, un 3.

Hace cuatro años, el Gobierno de Navarra obtuvo mejor nota, un 5, de manera que era una de las instituciones mejor valoradas, junto con los ayuntamientos, que también recibieron un 5. El Parlamento foral recibió entonces un 4,8.

“Declaración de castigo”

En la rueda de prensa, la coordinadora de la encuesta, Lara Rodríguez, ha explicado que los resultados muestran “un descontento con la forma de ver la política en Navarra” y también en el conjunto del Estado. “En parte, está relacionado con escándalos como la Red Púnica o las tarjetas black, lo que ha supuesto una declaración de castigo para las fuerzas que están en el marco parlamentario de Navarra”.

Tras incidir en que las encuestas se realizaron en la primera semana de noviembre, justo después de los citados “escándalos”, Rodríguez ha manifestado que “el descontento se concreta también en un descenso de la valoración de las distintas áreas de actuación del Gobierno de Navarra, fundamentalmente en educación, sanidad, empleo, economía y desigualdades sociales”.

Según la experta, “hay un efecto arrastre de las valoraciones a nivel estatal para las valoraciones a nivel local”. Y ha destacado que del estudio se desprende que hay prácticamente un 50% de la ciudadanía que tiene como mayores preocupaciones el paro y la crisis económica, añadiéndose por primera vez la corrupción, señalada por el 50% de la población“ y la pobreza, por el 21%.

Etiquetas
stats