Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebelión de los periodistas de TVE contra la purga del nuevo director en los Informativos

Sentada en TVE contra las destituciones de jefes de sección por el nuevo director de Informativos

elDiario.es

Tarde de destituciones en los informativos de TVE. El nuevo responsable del área, José Antonio Álvarez Gundín, ha decidido relevar de sus cargos a todos los jefes de sección de la cadena a excepción de los de Nacional y Deportes. Una decisión a la que la redacción de TVE ha reaccionado con una sentada ante el despacho de Gundín. Además, el Consejo de Informativos considera estas decisiones una “maniobra de descabezamiento de las secciones que aún no controlaba”.

Los que salen del cargo son Diego Arizpeleta, hasta ahora jefe de Internacional; Mavi Doñate, que era la jefa de Sociedad; y Manuel Román, responsable de Cultura hasta este viernes. Además, la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, ha dimitido después de que Gundín le instase a destituir a dos de sus adjuntos.

Para los anteriores ya hay sustitutos. En un comunicado, TVE ha confirmado los nombramientos de Alejandro Alcalde, Francisco Arjona y Mª José Ramudo. Alcalde, un histórico de Radio Nacional que también ha actuado como corresponsal, asumirá la sección de Internacional. Arjona, anterior director de informativos de Radio Exterior, es el nuevo jefe de Sociedad. Por último, Ramudo, que fue corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires, se pone al frente del área de Cultura.

Según la cadena pública, estos nombramientos “coinciden con la reducción en las estructuras de las Áreas” de los Servicios Informativos.

Una situación que no afecta a la sección de Nacional, donde continuará Luis Javier Alcalá, pero no dos de sus adjuntas. Se trata de Yolanda Ferrer y Begoña Alegría, que también han sido destituidas por el nuevo jefe de Informativos.

Vídeo: @agusalonsog@agusalonsog

Gundín niega que se refuerce el control ideológico

El director de informativos ha negado que los nombramientos de nuevos jefes de sección busquen ahondar en el control ideológico de los telediarios de TVE. Según fuentes del Consejo de Informativos, Gundín ha dicho a representantes de la redacción que se está dando por hecho algo que no ha ocurrido, como el mayor control de las informaciones, y ha pedido que no se le critique de forma preventiva.

José Antonio Álvarez Gundín fue nombrado director de Informativos de TVE el pasado 29 de octubre, tras dejar su cargo de subdirector de Opinión en el diario La Razón. Su llegada a la cadena pública fue junto al nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que le eligió para sustituir a Julio Somoano.

Etiquetas
stats