Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Florentino Pérez: “Si veo a Matas en el palco del Bernabéu le saludo, pero nunca he hablado con él de una obra”

Florentino Pérez comparece en una comisión de investigación en el Parlamento balear a través del plasma / Foto: Jaime Mora

Jaime Mora

Palma —

Florentino Pérez ha protagonizado este jueves una comparecencia más cómica que fructífera ante la comisión que investiga en el Parlamento balear la adjudicación del Hospital público de Son Espases. El presidente de ACS, grupo que se llevó la adjudicación del recinto hospitalario en perjuicio de OHL, se ha mostrado ante los diputados baleares contrariado por haber sido citado, retador ante las preguntas planteadas en algunos momentos, y celoso siempre de su “honorabilidad”. Pérez ha entrado incluso en el cuerpo a cuerpo con la representante del grupo político Més, Fina Santiago, y ha repetido en reiteradas ocasiones el poder mundial del grupo de empresas que dirige, pero del cual no controla el día a día.

Respecto al asunto que le ha llevado a comparecer en una comisión de investigación, el presidente del Real Madrid ha asegurado no saber nada de la tramitación ni de la adjudicación del hospital, escudándose en que “con 225.000 trabajadores y presencia en 70 países”, ACS licita por “miles de obras cada día”.

Florentino Pérez ha justificado también su ausencia física en Palma debido a sus “múltiples ocupaciones” y a que nunca ha ocupado un puesto de responsabilidad en Dragados, ya que es sólo “una más” de las muchas empresas que tiene ACS. “Ni siquiera conozco sus asuntos al detalle”, ha insistido ante las preguntas de los diputados. “Tengo una agenda muy complicada, porque cuando termina el día aquí empieza en Australia, donde facturamos el 30%, y luego en América, donde tenemos el 25% de nuestra facturación”, ha incidido el empresario.

Pérez sí ha admitido conocer a Jaume Matas, aunque ha matizado que lo hizo “especialmente” durante su periodo como ministro de Medio Ambiente. “Si le veo en el palco del Bernabéu le saludo, pero nunca he hablado con Jaume Matas de ninguna obra ni de ningún concurso”, ha reiterado Pérez, quien ha advertido también a la diputada Santiago de que no le gustaba el tono de sus preguntas: “Como está grabado, tendremos oportunidad de repasar en qué tono me ha hecho esa pregunta, porque lo ha dado como seguro”, ha afirmado el empresario cuando se le ha cuestionado si el político ahora en prisión le había reclamado una comisión de nueve millones de euros.

“No me meta en sacos en que ni quiero ni voy a estar”, ha expresado el dirigente de ACS, poniendo en cuestión “qué base legal o sólida tienen ustedes para hacerme esas preguntas”.

Florentino Pérez ha negado que, tal como afirmó Villar Mir, su grupo empresarial sea adjudicatario del 80% de las obras públicas que se realizan en Baleares. “Ya sería casualidad, porque nuestro nivel medio de penetración es del 10%”, ha ironizado el presidente del Real Madrid, recordando que su empresa es “más grande” que la de Villar Mir, y que en las islas no han trabajado mucho.

El dirigente madridista ha descalificado las preguntas de los diputados: “No me parece razonable lo que me está preguntando”, ha llegado a decir. Pérez ha negado ser amigo de Matas y ha afirmado que su presencia en la comisión respondía sólo a una cuestión de “morbo”. “Yo soy conocido y es un atractivo que esté aquí”, ha afirmado.

Florentino Pérez se ha referido a las obras desarrolladas por ACS en los metros de “Sydney, Nueva York, Londres, Honk Kong o Otawa” para tratar de dejar en evidencia el sinsentido, en su opinión, de la citación. “Si todas las comunidades del mundo donde trabajamos quisieran que compareciera, no podría hacer otra cosa, pero no he visto ni una sola solidez que justifique mi presencia aquí”, ha concluido el presidente de ACS. Ha dicho que se ha sentido durante los 55 minutos de su intervención “como si me hubieran llamado por un tema relativo a la torre Eiffel”.

Etiquetas
stats