Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Series para un buen maratón seriéfilo

Los protagonistas de Breaking Bad

Miriam Lagoa Vidal

Que levante la mano el seriéfilo que, al menos una vez, ha sido incapaz de resistirse a hacer un buen maratón de capítulos. La posibilidad siempre ha estado ahí, el binge watching no es un invento de la televisión del siglo XXI, pero lo que antes era la mejor forma de saldar cuentas con una serie imprescindible que no habías visto, ahora es uno de los cambios más evidentes del nuevo consumo televisivo. 

Sigue siendo la mejor forma de asegurar que has visto Los Soprano, The Wire o Breaking Bad sin que te pillen en un renuncio (este tema daría para otro post) pero también se ha convertido en la mejor manera de subirse al carro de las series más comentadas del momento.  

La estrella de estos días es House of Cards, que acaba de volver con su tercera temporada al completo y que está volviendo a generar debates en las redes sociales sobre cuando se pueden comentar detalles de la trama sin caer en el pecado del spoiler, ya que el ritmo de visionado de cada aficionado es distinto: los que hay que este fin de semana se habrán visto los 13 capítulos de una sentada o casi y los que ya han planeado dosificarla a lo largo de los próximos días. Por si acaso, que sirva de advertencia: es un buen momento para activar los filtros antispoiler en Twitter, Facebook y Tumblr.

Hace unos meses, TiVo publicó un estudio sobre cuales eran las series que les gustaba maratonear a sus suscriptores. Para el 91% de los consultados, el binge watching era un práctica habitual y entre sus series favoritas para hacerlo estaban Breaking Bad (Movistar Series), House of Cards (Canal Plus), Juego de Tronos (Canal Plus y Movistar Series), The Walking Dead (Fox) y Downton Abbey (Movistar Series). El maratón de capítulos no es la fórmula ideal para todas las series, muchas siguen siendo mejores en pequeñas dosis, pero ahí van algunas ficciones que ya tienen unas cuantas temporadas a sus espaldas y en las que la experiencia se convierte en un aliciente.

'24'. Sigue siendo la mejor definición de droga televisiva. Una vez que te metes en el frenético día de Jack Bauer no tienes escapatoria. En su caso tiene más mérito porque ya en 2001 explotó al máximo el recurso de la narración en tiempo real para crear ansiedad a unos espectadores condenados a soportar una semana de espera hasta el siguiente capítulo. Los que se engancharon después se convirtieron en aspirantes al romper el récord de número de capítulos vistos del tirón.

'Perdidos' fue la primera serie convertida en fenómeno por las conversaciones que generaban sus capítulos en Internet.  Se estrenó cuando Facebook daba sus primeros pasos y faltaba muy poco para el nacimiento de Twitter. Los fans fueron creciendo semana a semana y la polémica creciendo capítulo a capítulo, durante seis años, hasta ese final que sigue siendo la estrella de cualquier charla seriéfila. Con la posibilidad de un maratón seriéfilo de por medio, igual la historia hubiese sido muy distinta. Una buena excusa para volver a verla.

'Battlestar Galactica'. El mejor argumento para el maratón de este clásico de la ciencia ficción esta en un capítulo memorable de Portlandia.

'Doctor Who'. Las series británicas tienen la ventaja de que los maratones seriéfilos salen bastante más rentables: capítulos más largos pero temporadas más cortas lo que hace que puedas ver varias en una sesión intensiva. Salvo en el caso de Doctor Who, que lleva más de 50 años en antena y se acerca a las 40 temporadas (si no contamos especiales, spin-off y derivados). Si se opta por la época moderna son 8 temporadas (la novena ha estado de rodaje estos días en Tenerife) y es la mejor forma de saldar cuentas con una de las series que tiene al fandom más apasionado.

'Mad Men'. Bajo su apariencia de trama sosegada y sofisticada, se esconde una serie en la que todo tiene un por qué. La construcción que Don Draper ha hecho de sí mismo comienza mucho antes del comienzo de la serie pero los espectadores han visto su crecimiento y decadencia en la pantalla. Es una serie que merece un segundo visionado (o más) antes de la emisión de los últimos siete capítulos. Luego seguramente también.

'The Shield'. Junto a The Wire, Los Soprano o (que cada uno rellene con su obra maestra particular) en el olimpo seriéfilo está The Shield, aunque muchas veces nos olvidemos de ella. Aquí están las razones para no perdérsela, pero una de sus mayores sorpresas es lo adictiva que puede llegar a ser.

'Breaking Bad'. En el estudio de TiVo era la serie preferida por los usuarios para maratonear. La serie de Vince Gilligan no fue un éxito inmediato, en sus primeras temporadas ni siquiera fue una serie relevante en índices de audiencia, pero ahora nadie discute que es historia de la televisión. Sigue ganando seguidores y la llegada de Better Call Saul hará que todavía estemos unas cuantas temporadas descubriendo nuevos detalles en sus 62 capítulos.

La lista puede ser mucho más larga (por supuesto) pero ahora os toca a vosotros: ¿Sois maratonianos seriéfilos? ¿Cuál es vuestro récord? ¿Con qué serie habéis disfrutado más?

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats