Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se niega a publicar la lista de las 705 “personalidades” amnistiadas por Hacienda

El PP impedirá que Cristóbal Montoro pase el mal trago de comparecer en el Congreso por el caso Rato.

Carmen Moraga

El Gobierno no está dispuesto a publicar la lista de los 705 contribuyentes vips de un total de 30.000 que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada en 2012 por Montoro y Rajoy. En ella, según ha reconocido el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, además de Rodrigo Rato, figuran destacadas personalidades públicas, como jueces, embajadores y ex altos cargos de la Administración, por lo que revelar ahora sus nombres podría suponer para el PP nuevos disgustos de cara a la campaña de las elecciones del 24 de mayo, que está a punto de comenzar. Y Rajoy no se va a arriesgar a que eso ocurra, según cree la oposición.

Sin embargo, tanto el PSOE como la Izquierda Plural van a seguir apretando al Gobierno para que la polémica lista vea antes de esa fecha la luz como un gesto imprescindible para que los ciudadanos visualicen la voluntad de “transparencia” y sepan, sobre todo, quiénes son los defraudadores de guante blanco a los que el PP quiere proteger.

Con este panorama, las jornadas parlamentarias de este martes y miércoles se presentan intensas. Por la mañana, el PP vetará la exigencia de los socialistas de abrir una comisión de investigación para conocer todos los detalles de la amnistía fiscal, del caso particular de Rodrigo Rato, y para que los grupos puedan acceder –aunque sea a puerta cerrada– a todo el listado con los nombres de los beneficiados. “¿Por qué aquí no puede abrirse una investigación como ha ocurrido en Cataluña con el caso Pujol?”, se preguntan.

Los populares han adelantado que el ministro Montoro no comparecerá para dar explicaciones en la Cámara. También se niegan a que sea Rajoy el que rinda cuentas de todo lo que concierne al exvicepresidente económico del Gobierno, un escándalo que el propio PP reconoce que les ha “abochornado” y hecho “mucho daño”.

Por la mañana se espera con expectación la comparecencia en la Comisión de Hacienda del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que será el que dará la cara en lugar de Montoro. La sesión está prevista para las doce del mediodía y se ha presentado “a petición propia” para informar sobre el resultado de la lucha contra el fraude.

Los grupos parlamentarios no esperan de esta comparecencia grandes novedades, salvo una encendida defensa del trabajo de los funcionarios de esta institución y vagas promesas sobre la posibilidad de que la lista de los defraudadores vea la luz más adelante. De hecho, el viernes pasado, durante la presentación en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del proyecto de ley de reforma de la Ley Tributaria, Montoro se refirió a que los datos de los morosos podrían ver la luz “en el cuarto trimestre de este año” e incluirán a los que se encuentren en esa situación “a 31 de julio de 2015”, siempre que sus deudas sean superiores al millón de euros.

Pero no dijo nada de la codiciada lista de los 705, que el líder de la oposición, Pedro Sánchez, le ha exigido que dé a conocer antes de los dobles comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.

Por la tarde de este mismo martes se debatirá en el pleno una moción del PSOE –consecuencia de la interpelación realizada al ministro por el diputado Pedro Saura– en la que los socialistas aprovecharán para reprobar a Montoro, al que volverán a exigir que dé a conocer el nombre de todos los que se acogieron a la amnistía fiscal de Rajoy.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural destacarán las prisas que se dio Montoro para acudir a la Cámara a explicar las irregularidades cometidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas o los posibles delitos en los que incurrieron Jordi Pujol y varios de sus hijos.

El miércoles, el foco también estará centrado en el escándalo que está protagonizando Rato. El líder de la oposición, Pedro Sánchez, abrirá el fuego preguntando a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno: “¿Cómo valora el deterioro de la calidad democrática de las instituciones en España?”.

El portavoz de su grupo, Antonio Hernando, será más directo y se dirigirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que diga si le parece bien que “un exvicepresidente para Asuntos Económicos se haya acogido a la amnistía fiscal”. A Hernando le seguirá el diputado murciano Pedro Saura, que volverá a enfrentarse a Montoro durante unos minutos para ver si le contesta “desde cuándo sabía el Gobierno” que Rato se había acogido a esta medida de gracia fiscal.

La Izquierda Plural, UPyD y algunos grupos del Mixto también aprovecharán para exigir dimisiones tanto a Montoro como al propio Rajoy, al que consideran el verdadero responsable de todo lo que está ocurriendo en el PP y en el Gobierno. Los populares, como siempre, cerrarán filas. Así que, salvo sorpresas, la lista de los amnistiados seguirá siendo el gran secreto de Estado.

Etiquetas
stats