Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD se retira del caso Bankia y el resto de procesos judiciales tras el descalabro del 24M

El abogado de UPyD y portavoz adjunto de la formación, Andrés Herzog

Pedro Águeda

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado este lunes que su formación se retira de todos los procesos judiciales de los que es parte tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo. Esta decisión implica que deje la acusación popular que ejerce en el 'caso Bankia' y en sus piezas separadas de las preferentes y las tarjetas 'black'.

La dirección letrada de los casos en los que está personado el partido es ejercida por el responsable de Regeneración Democrática y portavoz adjunto de la formación Andrés Herzog, a quien asiste el también letrado Jorge Alexandre. Herzog, quien se ha posicionado al lado de Rosa Díez en los enfrentamientos internos que vive la formación magenta, afirmó en la tarde del domingo que no descarta competir por el liderazgo del partido en el congreso que tendrá lugar en julio, en el que la política vasca ya ha anunciado que no buscará revalidar su puesto.

En cualquier caso, fuentes de la formación apuntaron a motivos de reestructuración económica tras la decisión. La pérdida de representanción en numerosas instituciones supondrá una fuerte pérdida de ingresos para el partido. UPyD ha mantenido un papel destacado en el caso Bankia desde su inicio. Aunque la instrucción se encuentra en su fase final, la retirada de UPyD supone, entre otras cosas, que no habrá escrito de acusación de Herzog solicitando penas para Rodrigo Rato y el resto de imputados.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía Anticorrupción ha dado un giro en los últimos tiempos, cuestionando la misma base de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional. El respresentante del Ministerio Público, Alejandro Luzón, ha criticado duramente el informe de los peritos sobre el que se sustenta la causa, en la línea de las defensas, la CNMV, el Banco de España y el FROB. UPyD pidió sin éxito que se expulsara al FROB de la causa por actuar más como una defensa que como una acusación particular, figura que ejerce en el caso Bankia.

La formación magenta ya redujo el número de acciones judiciales en las que participaba tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas de Andalucía de hace dos meses. Tras renunciar entonces a 9 causas, UPyD seguía presente en 16 procedimientos. Además del caso Bankia y sus piezas separadas, UPyD se ve obligada a dejar la acusación en la causa por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, los cursos de formación en Andalucía y la gestión en cuatro cajas de ahorros provinciales (Burgos, La Rioja, Granada y Segovia), informa Europa Press.

Tras las elecciones andaluzas, UPyD dejó las dos causas en la Audiencia Nacional contra sendos Jordi Pujol Ferrusola y Oleguer Pujol Ferrusola) y otra en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, contra el expresidente de la Generalitat y parte de su familia por los millones que tenían ocultos en Andorra. También abandonó dos de los procedimientos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativos a la consulta soberanista: la querella por prevaricación contra Artur Mas por convocarla y un procedimiento en la vía de lo contencioso para anularla.

UPyD dejó además dos procedimientos sobre el llamado caso Plaza de Zaragoza y otros dos relativos a Navarra, uno por la salida a Bolsa de Banca Cívica (que está en la Audiencia Nacional) y otro por el IVA aplicado a Volkswagen en la Comunidad Foral.

Etiquetas
stats