Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Reclamar el espacio de las mujeres no es una lucha, es justicia”

Las doce mujeres que participan en el blog 'Doce Miradas'

Patricia Burgo Muñoz

“Las cosas se cambian cuando uno se mueve”. Con esta premisa, Ana Erostarbe, puso en marcha hace dos años el blog 'Doce Miradas', un espacio para reflexionar sobre las desigualdades de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El proyecto que nació como respuesta a un momento de rabia después de que Erostarbe acudiera a un congreso en el que entre los 45 ponentes solo participaban tres mujeres, se ha convertido sin embargo en un medio de conciliación y debate, dejando de lado los ataques y las confrontaciones.

En esta labor le acompañan otras 11 mujeres que completan la docena de miradas que ponen su foco en las asignaturas pendientes que persisten en materia de igualdad. Periodistas, consultoras en social media, ingenieras, o politólogas componen este abanico de pensamientos al que en este tiempo se han unido 'miradas invitadas'. “En estos dos años es mucho lo que hemos hecho”, reconoce animada Erostarbe, “medicos de familia, gente corriente, o personas que se dedican a la igualdad han dado su punto de vista en nuestro foro”, explica. Entre los invitados, hombres y mujeres de diferentes campos, “porque es más fácil que las mujeres levanten el dedo para participar, pero estamos particularmente interesadas en que los hombres den también su punto de vista”. El periodista Isaías Lafuente, la que fuera responsable de Emakunde, Izaskun Moyua, el hasta hace poco Ararteko, Iñigo Lamarca, entre otras figuras públicas y anónimas han dejado su reflexión en forma de post.

Ánimo constuctivo

El blog tiene, tal y como explica Erostarbe un “ánimo constructivo”, porque como dice, “no se trata de meter el dedo en el ojo, si no de reclamar el espacio de la mujeres, que no es una lucha, es justicia”. Eso no quiere decir que en el debate no haya divergencia de opiniones, “eso da una gran riqueza a cada aportación”. Y tampoco evita recibir ataques, “un 1%”, aclara, “que yo creo que no hay que tener en cuenta, el feminismo es un término que despierta animadversiones, pero no es más que la defensa de la igualdad de género, que debería ser algo normal”, reivindica.

Evento segundo aniversario

Para celebrar los dos años de la vida virtual de este proyecto, el equipo de 'Doce Miradas' ha organizado un evento el jueves 28 de mayo en el que a través de tres ponencias se analizará el lugar de las mujeres en los medios de comunicación, en las esferas de poder, y el binomio juventud-igualdad.

“¿En qué noticias aparecen las mujeres?”, se pregunta Ana Erostarbe, periodista de profesión. “Los resultados de la presencia de mujeres en medios de comunicación son de poner los pelos de punta”, responde ella misma. Se refiere tanto a qué tipo de articulos escriben las mujeres periodistas, habitualmente alejadas de los temas que considerados “importantes”: política o economía, como a los artículos destinados a mujeres, y en este sentido aclara, “desde todas las perspectivas en los medios, las mujeres salimos perdiendo”.

En los puestos de poder, tema que centra la segunda ponencia, la visión no es más optimista, “queda mucho camino por recorrer”. Un camino que en el caso del tercer debate previsto, 'Juventud, ¿cantera de igualdad?', “parece que estamos dando pasos atrás”, advierte.

Acerca de estos tres temas se debate a partir de las 17:30 en el Paraninfo de la UPV en Bilbao.

Juventud: ¿cantera de igualdad?

Juventud: ¿cantera de igualdad?

Etiquetas
stats