Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedraz cita a Zapata como imputado y a Irene Villa para que explique si se sintió humillada

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid. / Elise Fitte-Duval

Pedro Águeda

El juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía, ha citado a declarar a Guillermo Zapata en calidad de imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismo para el 7 de julio, a las 10.30 horas por unos tuits escritos hace más de cuatro años.

Ademas, Pedraz cita ese mismo dÍa, a las 10.45 horas, a Irene Villa en calidad de testigo por ser la presunta víctima del delito, si bien se le indica que puede solicitar el cambio de la fecha de su declaración si no quisiera coincidir con Zapata. La víctima de ETA ya se pronunció en las redes sociales, restando importancia a los chistes sobre su persona y asegurando que incluso tiene uno preferido.

Después, Villa escribió un artículo en La Razón en el que expresaba: “Jamás me sentí aludida ni ofendida por esos chistes, que me consta que han hecho más daño a la dignidad de todo el país que a los propios protagonistas”

jamás me sentí ofendida ni aludida por esos chistes que me consta que han hecho más daño a la dignidad de todo el país, que a los propios protagonistas

Leer más:  Más fuerte que el odio  http://www.larazon.es/opinion/columnistas/mas-fuerte-que-el-odio-AF10047124#Ttt18L5dsgCmb7Mn

Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por Dignidad y Justicia una vez subsane los “defectos formales” apreciados por el instructor. Dignidad y Justicia, que ya actuó sin éxito contra el humorista Facu Díaz, no ha aportado la documentación necesaria para personarse en la causa ni ha acudido a la Audiencia Nacional a ratificar la querella, señala el magistrado.

Dignidad y Justicia se quejó ayer de la alta fianza que la Fiscalía solicitaba para ejercer la acusación. Este miércoles, Pedraz dice que considera los 20.000 euros una suma “adecuada y proporcional”. En el caso de que la asociación quiera que sea rebajada, debe presentar sus presupuestos, cuentas anuales “y cualqesquiera otros datos que feflejen su fiel situación económica y financiera, de forma que con ello podrá valorarse tal proporcionalidad”.

En el pasado, el juez Santiago Pedraz ha rechazado que presuntos delitos vinculados a la libertad de expresión sean instruidos en la Audiencia Nacional. Ocurrió tras el interés del Ministerio de Interior por llevar al tribunal especial la protesta 'Rodea el Congreso'. En el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S, enmarcó la protesta en la “convenida decadencia de la clase política”

.

Etiquetas
stats