Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagarde insiste en que la deuda de Grecia es insostenible y requiere una reestructuración “significativa”

Lagarde augura mayor volatilidad en las divisas de América Latina en los próximos meses

Europa Press

Washington —

La deuda de Grecia es insostenible y requiere de una reestructuración significativa para que el país heleno pueda tener éxito y cualquier plan de rescate pueda funcionar, según ha indicado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Hemos analizado la deuda como insostenible (...) Para que Grecia tenga éxito y para que cualquier programa funciones debería tener lugar una significativa reestructuración”, aseguró Lagarde.

En este sentido, la directora del FMI señaló que cada vez es más comúnmente aceptado que una deuda que alcanza el 170% del PIB y que “podría llegar al 200% con el historial del país es inevitable que haya cierta reestructuración”.

Por otro lado, Lagarde aclaró que el FMI ha recibido una carta de las autoridades griegas invitándole a participar en las conversaciones sobre un nuevo rescate. “Hemos sido invitados”, subrayó la ex ministra francesa de Finanzas.

“He estado un poco en política y se dicen muchas cosas, pero lo que importa al final del día es lo que hiciste. Obras y no credos”, añadió Lagarde.

China no preocupa

Por otra parte, la directora gerente del FMI no se ha mostrado preocupada por los recientes acontecimientos en China, cuya economía considera “resiliente” a los movimientos en los mercados.

“Esperamos un crecimiento de China del 6,8% este año”, apuntó Lagarde, quien subrayó que, a pesar de ser inferior al de años anteriores, representa una medida desaceleración. “Pienso que está bajo control”, apuntó.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró hoy “mayor volatilidad” de la vista hasta ahora en las divisas latinoamericanas en los próximos meses, especialmente ante la probable subida de los tipos de interés en Estados Unidos antes de fin de año.

“Veremos aún más volatilidad de las divisas (de la región), especialmente cuando la Fed (Reserva Federal) eleve los tipos de interés”, indicó Lagarde en una rueda de prensa por internet para tratar la situación económica y la actualidad de la institución financiera internacional.

En el último año, la mayoría de las monedas latinoamericanas han registrado notables devaluaciones respecto al dólar, ante la anticipada alza de los intereses en EEUU y el descenso de los precios de las materias primas, cuya exportación es el principal motor económico en América Latina.

El real brasileño ha bajado cerca de un 20 % de su valor respecto al dólar, el peso mexicano en torno a un 9 %, el peso colombiano alrededor de un 16 %, y el sol peruano cerca de un 6 %.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha apuntado que el encarecimiento del precio del dinero se producirá antes de finales de año, y los expertos apuestan a que este ajuste monetario se produzca en la reunión del banco central estadounidense en septiembre.

La directora del Fondo valoró, no obstante, las medidas aplicadas por los gobiernos, al citar como ejemplo Brasil, Colombia o Perú, para “restaurar la confianza” y reforzar las posiciones fiscales que, aseguró, van en la senda adecuada.

Por último, Lagarde descartó que la economía latinoamericana vaya a entrar en recesión este año y señaló que las previsiones del FMI prevén una expansión del 0,5 % para este año y un repunte algo mayor para 2016 del 1,7 %.

Etiquetas
stats