Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación cubrirá todas las vacantes de profesores jubilados por primera vez en 4 años

Educación recupera la tasa de reposición del 100% para maestros.

Daniel Sánchez Caballero

Tras cinco años de recibir una de arena tras otra llega un poquito de cal para los maestros (y aspirantes a). El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado durante el desglose del proyecto de Presupuestos de su departamento que su sector recupera la tasa de reposición del 100% para el curso 2016, es decir, que se cubrirán todas las vacantes por jubilación. “Poner en valor la labor del docente me parece esencial”, ha explicado.

Además de recuperar la tasa de reposición precrisis, Méndez de Vigo ha destacado la “subida” en la partida destinada a becas (un 0,2%), que deja esta cifra como la más alta de la serie histórica con 1.416 millones destinados a becas generales. El responsable de Educación también ha incidido en el cumplimiento de una de las promesas que realizó en el Congreso hace dos semanas: la recuperación de las ayudas a la compra de libros de texto que había eliminado su predecesor, José Ignacio Wert. El ministerio dedicará 24 millones ya para este curso, que no están contemplados en el Presupuesto, y otros 24 millones para el siguiente. Esta partida llegó a alcanzar los 100 millones antes de ser suprimida.

Las otras dos medidas en las que ha hecho hincapié Méndez de Vigo han sido la partida destinada a las becas de movilidad internacional Erasmus, que ascenderá a 173,5 millones de euros, y la elaboración de un Estatuto del Docente (que el ministro llama “libro blanco”) para regular el acceso y desarrollo de la carrera profesional de los docentes, una vieja reivindicación del sector que ningún ministro ha sido capaz de sacar adelante. Ha precisado que lo impulsará a partir de septiembre.

Regreso a 2011

Méndez de Vigo se ha mostrado especialmente satisfecho con la recuperación de la tasa de reposición del 100%, medida que impulsa el Gobierno para todos los sectores “prioritarios”, entre los que se incluye la Educación y también la Sanidad y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El ministro destacó la apuesta por la “estabilidad laboral” que supone esta medida, que impulsa el Gobierno central y se amplía a las Comunidades, según explicó. En la actualidad cuando un funcionario de carrera se jubila es sustituido por un interino o directamente no es sustituido. Con la vuelta de las oposiciones otro funcionario de carrera ocupará esa plaza vacante.

“Supone aliviar la situación de los interinos y dar un horizonte a los docentes a corto y medio plazo”, ha señalado Méndez de Vigo. El ministro señaló que esta es una de las principales reivindicaciones que le han realizado “todos los consejeros” de las Comunidades Autónomas durante la ronda de contactos que ha emprendido desde que llegó a Educación. “Es enormemente importante, una noticia realmente buena que afecta a muchas personas que veían que trabajaban en precario”, se ha felicitado.

La tasa de reposición de bajó en 2012 al 10% —se reponía sólo una de cada diez jubilaciones—, cifra que a efectos prácticos se tradujo en que no se realizaban oposiciones a maestro. Con la subida en los Presupuestos de la tasa al 50% este verano han vuelto las oposiciones. Ahora que se recupera se presupone un aumento de la oferta para el próximo año. Pese a ello, los entre 30.000 y 25.000 puestos de trabajo perdidos en la educación —según los cálculos de diferentes sindicatos— no se van a recuperar por el momento.

A vueltas con las cifras

Una de cuestiones más llamativas de la comparecencia del ministro es que ha ofrecido unas cifras diferentes a las que Hacienda ha presentado esta mañana. Aunque el grueso de las partidas coincide, Educación maneja un presupuesto algo inferior al que dice Hacienda: 2.139 millones frente a los 2.483 referidos en el libro rojo de los presupuestos. La diferencia entre uno y otro, explican fuentes del ministerio, es que la partida mayor, a la que alude el departamento que dirige Cristóbal Montoro, incluye todo el gasto del Gobierno en educación en cualquiera de sus formas y maneje la partida quién la maneje. Por ejemplo, en esos 2.483 millones de euros (un 9,3% de gasto más que en 2015) se incluye la formación de parados, que corre a cuenta del Ministerio de Trabajo. Los 2.139 millones de euros a la que hacía alusión el ministro esta tarde corresponde al presupuesto exclusivo del Ministerio de Educación, y sube un 10,8% respecto a 2015.

Etiquetas
stats