Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Así vota Ciudadanos cuando tiene que tomar decisiones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. / Efe

Andrés Gil

Ciudadanos acaba de presentar en Cádiz sus 30 propuestas para reformar España, una colección de medidas que afecta al entramado constitucional e institucional del Estado, que abarcan desde la supresión del Senado y el Consejo General del Poder Judicial hasta las Diputaciones, pasando por la abolición de la cláusula que permite a Navarra ser parte del País Vasco si así lo decidiera, los cupos forales y la garantía de derechos sociales en la Constitución.

Pero, ¿qué ha hecho Ciudadanos allí donde más tiempo ha pasado en la institución? El partido de Albert Rivera entró en el Parlament de Catalunya en 2006 y en el Europeo, en mayo de 2014. Al resto de municipios y autonomías llegó hace escasos meses –donde está permitiendo, de momento, gobiernos de las listas más votadas–, por lo que el siguiente análisis se centra en su actividad en Catalunya y Europa.

Migración y salud universal. En abril de 2013, Ciudadanos presentó una moción en el Parlament contra la asistencia sanitaria a personas migrantes sin papeles. La moción iba firmada por el entonces presidente del grupo en el Parlament, Albert Rivera, y el diputado José Manuel Villegas. Y dice así: “El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a revisar los criterios de concesión de las tarjetas sanitarias catalanas, de forma que en el catálogo de servicios sanitarios al que tengan derecho los ciudadanos extranjeros que residen en Cataluña de forma irregular se limite a aquellas prestaciones que deban garantizarse por motivos humanitarios y de salud pública. Este catálogo de servicios no podrá ser equiparable al que tienen derecho aquellos ciudadanos españoles o extranjeros que residen en Cataluña en situación regular, y que por tanto están obligados a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Ciudadanos está adscrito al grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo. El eurodiputado Juan Carlos Girauta hablaba así de las devoluciones en caliente: “Las fronteras españolas en el Mediterráneo están sujetas a una presión migratoria extraordinaria. Todos entendemos las razones por las que miles de personas intentan cada mes traspasar nuestras fronteras, pero también es cierto que todos los Estados miembros aplican una política migratoria según la cual el acceso a la Unión Europea no es ilimitado. La policía española tiene un cometido nada fácil: el de evitar la entrada clandestina de oleadas de inmigrantes que, en ocasiones, utilizan medios violentos. Ciertamente, su actuación debe ser proporcionada y conforme a la legalidad española y europea; sería también necesario contar con un apoyo reforzado de la Unión Europea para el control de lo que no dejan de ser sus fronteras, así como con una explicación de qué se entiende por «devolución en caliente», puesto que en los aeropuertos de todas las capitales europeas se procede a devolver a aquellos inmigrantes llegados en avión de África que no cumplen los requisitos para entrar en el país, sin que este hecho haya suscitado ninguna queja, a pesar de que los aeropuertos son territorio nacional de los Estados miembros”.

En otra intervención, esta vez una pregunta a la Comisión, Girauta abundaba: “La comisaria Malmström expone que frente a las invasiones de inmigrantes «no debe recurrirse a la fuerza para disuadir del cruce de fronteras no autorizado». Si se elimina el uso de la fuerza, incluso proporcional, lo que estaría siempre excluido excepto en el único supuesto que refiere la Sra. comisaria para «proteger la seguridad y las vidas de los policías», ¿cómo podría cualquier policía europea defender la legalidad? En consecuencia, ¿entiende la Sra. comisaria que la entrada de extraños en el hogar particular de cualquier ciudadano de la UE (también en Suecia e, incluso, en el domicilio o las oficinas de la Sra. Comisaria) no debería ser impedida por la policía, incluso por la fuerza? ¿Podría señalar la Sra. comisaria por qué no ha visitado Melilla para conocer directamente aquello que condena por referencias y no por experiencia?”

Girauta, no obstante, se expresaba así con la crisis de los refugiados en el centro de Europa: “Yo iría, sin embargo, más lejos y, recordando el espíritu del discurso realizado hoy también por el rey Felipe VI, subrayaría la necesidad de lograr esa unidad para afrontar todos los desafíos que enfrenta hoy la Unión Europea. Por urgente que sea dar una respuesta europea común al drama de los refugiados, no debemos olvidar que nuestros esfuerzos por crear una Unión con una sola voz deben extenderse a todos los ámbitos materiales. Como ha dicho Merkel, no podemos volver a pensar en nacionalismos, sino todo lo contrario. Hollande lo ha dicho todavía más alto: el nacionalismo es la guerra. Trabajemos para que nuestra Europa, la de 500 millones de ciudadanos, potencia económica e internacional y destino deseado por los que anhelan nuestro estado del bienestar, no quede desdibujada y disgregada por nacionalismos cortoplacistas y provincianos, más preocupados en dividir y restar que en sumar y unir”.

Y, en otra intervención, afirmaba Girauta: “Según la Comisión, casi medio millón de refugiados y emigrantes han llegado a Hungría, Italia y Grecia en lo que va de año generando una crisis cuyo lado más dramático es precisamente el alto número que se han quedado por el camino, ahogados en el Mediterráneo. Es verdaderamente lamentable que los Estados Miembros, en estas circunstancias, no sean capaces de ponerse de acuerdo para adoptar medidas que permitan la reubicación del ingente número de refugiados que han llegado a la UE. Nos estamos jugando nuestra credibilidad y nuestra imagen ante el mundo. Si la tragedia que vivimos estos días no es suficiente para que la Unión Europea responda de manera unida, nada lo será. Seremos simplemente un mercado común, pero el ideal de un continente”.

Aborto. Ciudadanos se abstuvo en febrero de 2014 en la votación de una moción del PSC que reclamaba la retirada de la reforma de la ley del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón.

Igualdad entre hombres y mujeres. El Parlamento Europeo debatió sobre la “igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación”. Y Girauta argumentó: “Las mujeres están pagadas un 16% menos de media que los hombres, y reciben un 39% menos en pensiones. Aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los ciudadanos europeos disfruten de ingresos suficientes para decidir libremente sobre sus vidas. [...] Sin embargo, no creo que imponer cuotas a las empresas es una respuesta adecuada para evitar la discriminación de género, y por tanto no las apoyo”.

Velo integral. Ciudadanos presentó una proposición de ley de modificación de la ley orgánica 7/1980, de libertad religiosa, para prohibir el velo integral en espacios públicos. “Con el fin de salvaguardar tanto la seguridad pública como el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad individual, queda específicamente prohibido, en la vía pública y edificios y equipamientos públicos, el uso de atuendos o accesorios en la vestimenta que oculten completamente el rostro y que por tanto impidan la identificación del individuo y limiten su comunicación visual”. Propuesta firmada, el 20 de febrero de 2013, por Albert Rivera Díaz, entonces presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Derecho a decidir. Ciudadanos votó en contra de la declaración de enero de 2013 impulsada por CiU, ERC e ICV para hacer efectivo el derecho a decidir de los catalanes y en contra de la ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana en septiembre de 2014.

Fiscalidad. Ciudadanos se opuso, en junio de 2013, a la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, con el aumento del gravamen a las bases impositivas más altas, y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos (moción de ERC).

Votó en contra de la ley de creación del impuesto sobre las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno a la atmósfera que produce la aviación comercial, el impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica por su incidencia en el medio ambiente y el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera. En la Eurocámara, el eurodiputado Juan Carlos Girauta ha afirmado sobre las emisiones: “La contaminación del aire es un problema de salud pública. La UE está lejos de lograr el objetivo que se ha marcado a largo plazo de alcanzar niveles que no tengan un impacto negativo significativo en la salud. Por tanto, en el voto de hoy he apoyado el establecimiento de límites a las emisiones de todos los contaminantes, incluido el metano y el amoníaco, y he votado a favor de tener unos objetivos ambiciosos y vinculantes no sólo para 2030 sino también para 2025”.

Plan de crecimiento. Ciudadanos ha defendido en Europa el plan económico de Juncker, como “una propuesta necesaria para impulsar las inversiones en sectores estratégicos como el digital, el de investigación o el de energía. [...] El mínimo común denominador entre las tres instituciones y que permite la puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que debe servir para estimular la competitividad de la UE y contribuir a la estrategia de la Unión en favor de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Renovables. También se han mostrado muy críticos con la política del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a las renovables: “El borrador de Real Decreto de Autoconsumo Energético presentado el mes de junio por el Gobierno español propone una serie de medidas que en la práctica supone un verdadero freno al autoconsumo. [...] Estas medidas, consecuentemente, encarecen el autoconsumo solar por encima del suministro convencional. [...] España es uno de los países de la UE con el precio más alto de la energía y con mayor pobreza energética tras la crisis económica. ¿Considera la Comisión que este Real Decreto adapta los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales, como exige la política europea de protección a los consumidores?”

Por otro lado, Ciudadanos votó en contra de hacer un referéndum sobre el TTIP, el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, una moción presentada por ERC en el Parlament.

Ciudadanos defiende el contrato único y apuesta por una reforma laboral que toque la contratación y las indemnizaciones por despido, y sugiere cambios en la negociación colectiva, además de proponer financiar sus medidas de innovación con las partidas que hasta ahora iban destinadas al AVE.

Renta mínima. Ciudadanos se ha mostrado favorable: “En algunos países, millones de personas no tienen ningún ingreso o no disponen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades vitales más básicas, como pueden ser la vivienda o la alimentación. [...] El 15 de julio de 2014, el entonces candidato a la presidencia de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se comprometió a trabajar por la creación de una renta mínima garantizada. Esta petición ya fue aprobada por el Parlamento Europeo en la anterior legislatura.[...] ¿Va la Comisión a cumplir de manera inmediata con este compromiso de su presidente? ¿Con qué instrumentos y plazos prevé hacerlo?”

Ayudas a la banca. Ciudadanos también ha pedido fiscalizar las ayudas al sector bancario: “La Comisión ha pedido, sobre la base de informaciones recientemente recibidas, explicaciones a España en relación con su régimen fiscal de activos con objeto de determinar si utilizó el patrimonio estatal en apoyo al sector bancario español. [...] ¿Tiene intención la Comisión de incoar un procedimiento de investigación oficial contra España? Si la información resulta correcta, esto es, que el Reino de España ha venido actuando como garante para el sistema bancario, ¿qué medidas piensa aplicar la Comisión?”

Por otro lado, ha exigido en Europa el cumplimiento de las sentencias judiciales contra el ERE de Coca-Cola: “¿Piensa la Comisión, como garante del Derecho comunitario junto con el TJUE, exigirle al Gobierno español que tome medidas para obligar a Coca-Cola al respeto de la ley? ¿Cree la Comisión que debería velar por la protección de los trabajadores europeos, considerando que Coca-Cola ha vulnerado derechos fundamentales como el derecho a la huelga, los artículos 24 y 28 de la Constitución Española, así como los artículos 27, 28 y 30 del título IV de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea?”

Catalán. Ciudadanos presentó en marzo de 2013 una moción para que el castellano tuviera más presencia en las escuelas, a raíz de las sentencias de los tribunales: “Establecer que el castellano y el catalán sean, las dos, lenguas vehiculares en la educación en el sistema educativo de Catalunya, sumada también de manera progresiva una lengua extranjera. Las dos lenguas oficiales deberían tener una presencia equilibrada y suficiente”.

Y, en las mismas fechas, una proposición de ley de modificación de la ley de educación de Catalunya para que el castellano también sea lengua vehicular (proposición de ley de modificación de la ley de educación): “Garantizar que tanto el catalán como el castellano sean utilizados como lenguas vehiculares de la educación, administrativa y de comunicación en las actividades del centro”.

En Europa ha trabajado en esta misma línea. Se ha opuesto a ley del cine en catalán de la Generalitat de Catalunya: “La falta de adecuación de la normativa catalana a la legislación comunitaria perjudica gravemente a las empresas del sector, en un momento económico especialmente difícil. Entendemos que la Comisión debe garantizar la correcta aplicación de los Tratados y por ello consideramos que es necesaria su actuación. ¿Cuándo piensa la Comisión llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea?”.

Y también a las leyes de educación catalanas: “El pasado diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a la Generalidad (sic) de Cataluña a pagar una indemnización por haber denegado a una niña la escolarización en español, única lengua común constitucional, en un colegio de Barcelona. El Tribunal Supremo había dictado en 2013, y en el marco de dicho proceso, una sentencia previa en la que reiteraba «el derecho de la hija de los demandantes a recibir en español la educación infantil». La demanda había sido presentada siete años antes, por lo que el perjuicio causado es irreversible. Esto es solo un ejemplo del sistemático desprecio de la Generalidad de la Cataluña española por las leyes y su aplicación, con el grave efecto de atacar los derechos de la infancia. ¿Es consciente la Comisión de este tipo de situaciones u otras similares en Europa? ¿En qué país de Europa no se permite estudiar en la única lengua nacional a nivel estatal que se tiene el deber y el derecho de conocer? ¿Se va a llevar a cabo algún tipo de acción destinada a garantizar el respeto del Estado de Derecho ante este tipo de violaciones?”

Memoria histórica y república. Ciudadanos se abstuvo en la reclamación de un referéndum consultivo sobre monarquía o república, solicitado por ICV-EUiA en una moción presentada en el Parlament tras la abdicación del rey Juan Carlos, en junio de 2014. Y no votó y se salió del hemiciclo a la hora de condenar el franquismo a través de una moción de ICV-EUiA sobre las políticas públicas de la memoria, en octubre de 2013.

Toros. Ciudadanos votó, en julio de 2010, en contra de la ILP para prohibir las corridas de toros: ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la ley de protección de los animales, aprobado por decreto 2/2008.

Y, en Europa, han reclamado el fin del Toro de la Vega: “En recientes fechas hemos asistido al más bochornoso espectáculo: el «toro de la vega». Es una práctica medieval en la que el toro es lanceado por un grupo de personas en Valladolid (España). Ciertamente, en España hay un buen número de estas prácticas, pero encontramos maltratos animales bajo el lema de tradiciones culturales en otros países de la UE. Por ejemplo, en Dinamarca, Bulgaria o Francia. El Parlamento Europeo lleva años denunciando estas barbaries a través de diferentes cauces, como la Comisión de Peticiones, cuya última petición se realizó en 2013, admitida a trámite. La cláusula de respeto cultural nunca puede ser amparo para la bárbara tortura de animales, más propia del circo romano. ¿Qué piensa hacer la Comisión ante tales vergonzosas prácticas?”.

Oriente Próximo. En julio de 2014 votó en el Parlament contra la moción que reclamaba la autodeterminación palestina y kurda. En relación con el proceso de paz en Oriente Próximo, Girauta ha afirmado: “La Unión Europea y sus instituciones no deberían presionar a un Estado de Derecho como Israel. [...] Está equipado de instituciones democráticas maduras y tiene capacidad para decidir y aplicar las medidas que estime necesarias para avanzar en el proceso de paz sin interferencias de la UE”.

El otro eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, expresaba una opinión diferente en la Cámara: “Cincuenta años de ocupación no es una situación normal. Es humillación, es explotación, es una vida imposible para personas que han crecido, nacido y siguen creciendo y naciendo en la ocupación. Mientras no establezcamos una sólida acción por parte de la comunidad internacional y de la Unión Europea, que es el principal socio de los dos, seguiremos hablando todos los días de violencia, que es hablar de nada”.

Alimentos modificados genéticamente. Juan Carlos Girauta afirmó en un debate en el Parlamento Europeo: “Actualmente, existe un procedimiento europeo de autorización cuyo objetivo es garantizar que la comercialización de los OGM no representa un riesgo para la salud humana y animal ni para el medio ambiente. [...] Por tanto, creo que la legislación ya existente es suficientemente garantista. Dar mayores posibilidades a los Estados Miembros de ignorar la autorización europea supone abrir la puerta a crear obstáculos al libre comercio en el mercado interior”.

Copyright. En el debate sobre la “armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor”, Girauta ha sostenido: “El copyright es la pieza angular de la política cultural. [...] Por último, pero no menos importante, también creo firmemente en la libertad de panorama”.

Etiquetas
stats