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Argentina aspira a crear 300.000 empleos en cuatro años con un plan de turismo

Argentina aspira a crear 300.000 empleos en cuatro años con un plan de turismo

EFE

Buenos Aires —

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El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy en Buenos Aires un Plan Nacional de Turismo que contempla una inversión pública de unos 11.700 millones de pesos (unos 807 millones de dólares) en cuatro años, una iniciativa con la que el Gobierno aspira a crear 300.000 empleos hasta 2020.

En un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el mandatario celebró la presencia de representantes del sector de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires y pidió “transformar el turismo en sinónimo de trabajo de calidad”.

“Para muchas regiones y comunidades, el turismo es una gran oportunidad de desarrollo y generación de empleo”, recordó el jefe de Estado argentino.

El plan presentado hoy por Macri apunta, entre otros objetivos, a mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector, aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales y promover a Argentina como el principal destino de la región.

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, dijo hoy que el plan también busca incrementar la llegada de extranjeros al país suramericano y alcanzar los nueve millones de visitas en 2019, lo que implicaría una crecida del 50 % en arribos internacionales.

Esos nueve millones de turistas podrían ingresar al país en cuatro años unos 3.800 millones de dólares, según las estimaciones del ministerio.

Para eso, Argentina aspira a “recuperar mercados” como Europa y Estados Unidos, pero también vuelca su mirada hacia los países andinos, con un énfasis en el limítrofe Chile.

También China aparece como un mercado a conquistar en el futuro: Santos se ha propuesto que, en estos cuatro años, se multiplique por diez la llegada a Argentina de turistas de ese país asiático.

“Nos hemos reabierto al mundo, no solo desde lo político”, sostuvo el ministro en diálogo con Efe.

En ese sentido, puntualizó que solo en el primer trimestre de 2016 ha crecido un 8,9 % la llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá y un 2 % el arribo de europeos.

Para Santos, Argentina en los últimos años había “caído en una inercia” en la promoción, sin “hacer inteligencia” en la segmentación de mercados para difundir la oferta turística.

“Eso nos alejó de algunos destinos. También hubo una animadversión a venir a Argentina, un país que se mostraba hostil”, consideró el ministro.

“Nuestro objetivo ahora es pasar de la hostilidad a ser el destino más amigable del planeta”, agregó.

En el mercado interno, el plan presentado hoy apuntará a que hacia 2020 crezcan los viajes nacionales en un 47 %, lo que impactará en unos 62.400 millones de pesos (unos 4.303 millones de dólares) en las economías regionales del país suramericano.

Para el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el anuncio “confirma” que el sector “sigue siendo una política de Estado estratégica para el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo”.

En 2015, unos 27,5 millones de turistas argentinos viajaron a algún punto de su país, mientras que los arribos internacionales alcanzaron los 5,7 millones.

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