Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La jueza Victoria Rosell deja la Diputación Permanente del Congreso tras ser investigada por el Supremo

La diputada de Podemos Victoria Rosell entrega en Registro su renuncia como miembro de la Diputación Permanente.

Aitor Riveiro

La jueza Victoria Rosell ha decidido renunciar a la Diputación Permanente del Congreso después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite la querella que interpuso contra ella el exministro de Industria José Manuel Soria. Rosell, que concurrió en las listas de Podemos por Las Palmas como independiente, perderá así su condición de aforada cuando este fin de semana se publique la disolución de las Cortes Generales y deje de ser diputada. Rosell se reincorporará a la carrera judicial, por lo que su caso pasará a estar bajo la competencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Gloria Elizo sustituirá a Rosell en el órgano que dirigirá la Cámara baja hasta que se constituya de nuevo tras las elecciones del 26 de junio, según han confirmado fuentes parlamentarias de Podemos a eldiario.es. 

La renuncia de Rosell se hará efectiva esta misma mañana, un día después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella presentada por José Manuel Soria en la que le acusa de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho durante su etapa de jueza en Las Palmas antes de dar el salto a la política. El Alto Tribunal adopta esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que no encuentra indicios para investigar a Rosell.

El caso por el que se investiga a Rosell tiene que ver con el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, quien alquiló una licencia de radio propiedad de la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, a los pocos días de que la jueza abandonara el juzgado número 8 de Las Palmas para aspirar al Congreso. Sosa es director de Canarias Ahora, medio asociado a eldiario.es.

En el auto de admisión a trámite el Supremo asegura que la investigación que ahora arranca deberá dilucidar si las decisiones que adoptó la jueza en una investigación que implicaba al por entonces socio de su pareja “no eran sino el vehículo par la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según el querellante, buscaba enriquecer a su pareja”.

eldiario.es publicó que el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, un juez conservador, es amigo íntimo del abogado de Soria en esta causa, el que fuera fiscal general del Estado Eligio Hernández.

Rosell ha denunciado maniobras en su contra por parte de Soria y las ha elevado al Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces ya archivó durante la campaña electoral la denuncia de la Fiscalía de Las Palmas contra ella

La magistrada aún en excedencia siempre ha defendido su inocencia. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido a su diputada en varias ocasiones. La última vez este mismo martes, después de hacerse pública la admisión a trámite de la querella presentada ante el Supremo. Iglesias se mostró convencido de que “su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a derecho”.

La presencia de Rosell en las listas electorales el 26 de junio no está en principio en duda, según ha explicado Pablo Iglesias en público y han reiterado fuentes de Podemos a eldiario.es.

La renuncia de Rosell no ha restado un ápice del apoyo de la dirección de Podemos. Tanto Pablo Iglesias como Irene Montero han defendido la honorabilidad de la magistrada. El secretario general ha asegurado que la decisión de Rosell “es un ejemplo de cómo hacemos las cosas en Podemos” y lo ha comparado con la actitud de Rita Barberá, que fue bilndada en su cargo de senadora.

Etiquetas
stats