Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP de Madrid evita la comisión de corrupción de la Asamblea con el apoyo de PSOE y Ciudadanos

De izquierda a derecha, Ignacio Aguado (Ciudadanos), Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos).

elDiario.es

El Partido Popular de Madrid ha esquivado la comisión de la Asamblea regional que investiga los muchos casos de corrupción que han afectado a la comunidad en los últimos años. Con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, la Mesa de la institución ha rechazado la petición que registró Podemos para que el partido que lidera la presidenta regional, Cristina Cifuentes, compareciera como “persona jurídica” para dar explicaciones sobre su “presunta financiación ilegal vinculada a la concesión de adjudicación en la Comunidad”.

Los tres partidos han alegado una cuestión formal para rechazar la petición de Podemos, según un comunicado remitido por el partido que lidera en la Asamblea José Manuel López. “La mesa alega que solo pueden comparecer personas físicas, porque dicen erróneamente que así está en las normas de funcionamiento de la comisión (PDF)”, asegura la nota remitida por Podemos.

El portavoz de Podemos en la comisión de corrupción, Miguel Ongil, ha asegurado que la decisión es “política, no jurídica” y ha anticipado su intención de recurrirla. “Tenemos que ser contundentes con la corrupción, pero parece que el resto de grupos no quieren”. Ongil ha recorado que se ha rechazado “tratar el ático [de Estepona de Ignacio González], que comparezca [el comisario] Villarejo y ahora el PP. Solo están interesados en una limpieza cosmética, nos quedamos solos cuando hay que llegar al final”, ha asegurado.

La solicitud, firmada por el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, y el diputado Miguel Ongil, se registró el pasado jueves, 24 horas antes de que la Guardia Civil pidiera al Ayuntamiento de Madrid contratos con 15 empresasen la época de Gallardón y Botella en el marco de la operación Púnica: el viernes agentes de la UCO se personaron en la Delegación de Hacienda del Consistorio para requerir documentación sobre contratos de la administración local entre 2006 y 2014, y el equipo de Manuela Carmena explicó que los expedientes solicitados “se facilitarán a la mayor brevedad posible”.

Podemos argumenta su petición de que el PP nacional y el PP regional comparezcan en la comisión de corrupción “para informar sobre la presunta financiación ilegal vinculada a la concesión de adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid, acontecidas en los años 2007 –desde mayo, inicio VIII Legislatura– y 2015 –dentro de la trama Púnica–.

Etiquetas
stats