Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fernández Díaz aparece en unas grabaciones conspirando contra políticos independentistas

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz

elDiario.es Catalunya

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trató de fabricar escándalos contra partidos y cargos independentistas junto al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las vísperas del proceso participativo del 9-N. Según unas grabaciones reveladas este martes por el diario Público, los dos hombres maquinaron en busca de casos de corrupción, reales o figurados, que pudieran involucrar a independentistas, como el padre y hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras, o los consellers de Convergència, Felip Puig y Francesc Homs.

En las grabaciones se escucha una larga conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso, en el que el segundo explica que está investigando el entorno familiar de Junqueras en busca de escándalos que puedan ser publicados en medios del grupo Planeta. “Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro”, asegura el director de Antifrau. Según las conversaciones, las confabulaciones se centraron en adjudicaciones del gobierno tripartito, supuestas compraventas de terrenos del padre de Junqueras o promociones laborales de familiares del entonces conseller de Empresa, Felip Puig.

Las conversaciones publicadas son explícitas en detalles y dejan a la luz que el interés del ministro se centraba en los líderes independentistas, dejando de lado las posibles actuaciones irregulares de ayuntamientos del PSC. “Porque claro, si sale de un municipio donde esté gobernando el PSC en mayoría y le han dado una subvención, dirán: «Claro, pues sí, pero a quién está usted acusando al PSC o a Esquerra?» Se nos difuminaría”, explica De Alfonso sobre las concesiones y subvenciones cobradas por la empresa en la que trabajaba el hermano de Junqueras de diferentes ayuntamientos catalanes.

De Alfonso llega a plantear ser él mismo quien filtre los escándalos, para evitar que la UDEF “se queme”. “Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos”, le indica De Alfonso.

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago ha sido la mano derecha de Eugenio Pino, cuya Dirección Adjunta Operativa ha albergado un grupo secreto de policías dedicado a buscar casos de corrupción en la oposición política, tanto en el independentismo catalán como en Podemos, cuya existencia reveló eldiario.es el mismo mes de noviembre en el que se habrían realizado las grabaciones. 

Las grabaciones publicadas por el diario Público ampliarían el rango de las actuaciones del ministro contra los independentistas más allá de la Policía Nacional, e involucrarían al director de la Oficina Antifrau. Según el citado medio, las conversaciones grabadas se tomaron poco antes de la consulta del 9-N, unas fechas similares a las que se produjo la confesión del expresident Jordi Pujol de haber mantenido una cuenta oculta en el extranjero.

Etiquetas
stats