Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los cinco libros que Werner Herzog hace leer a sus estudiantes de cine

El director Werner Herzog

elDiarioes Cultura

“El mejor consejo que le puedo dar a alguien que empieza ahora en el mundo del cine es que no espere a que el sistema te financie tus proyectos o que otros decidan tu suerte. Si no tienes un millón de dólares para hacer una película, entonces consigue 10.000 y prodúcela tú mismo. Eso es todo lo que te hace falta para hacer una película”.

Así hablaba el inagotable, prolífico y personal realizador Werner Herzog en una de las entrevistas de la compilación Werner Herzog: Guía para perplejos. Pese a su merecida fama de cascarrabias y sus ácidas observaciones sobre la industria, sus colegas y distintos aspectos de la cultura occidental, Herzog ha sido siempre generoso y honesto con sus consejos.

Como aún es verano y nos quedan varios viajes en tren, recuperamos aquí los cinco libros que deben leer los futuros genios del séptimo arte y algunas de las recomendaciones que propone su errática escuela de cine.

El Peregrino, de J.A. Baker (1967)

El Peregrino, de J.A. Baker (1967)El Peregrino

Herzog dice: “Es un libro sobre los [halcones] peregrinos pero todo el mundo debería leerlo. La inmersión en el tema y la pasión y el nivel de la prosa... no habíamos visto nada parecido desde Joseph Conrad”.Lamentablemente, no parece estar traducido al castellano pero hablar inglés podría ser también importante para conquistar la fábrica de sueños, y el maestro ha dicho en otra ocasión que si el joven cineasta va a leer un solo libro en su vida, debe ser ese.

Las Geórgicas de Virgilio (29 A.C.)    

Las Geórgicas de Virgilio (29 A.C.)    

Inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo, el segundo gran poema en la carrera del gran poeta romano es una oda a la noble vida del campo, con estudios sobre apicultura y cotilleos sobre el asesinato de Julio César. A Herzog le gusta más que la Ilíada pero no llega a explicar por qué.

La breve vida feliz de Francis Macomber, de Ernest Hemingway (1936)

La breve vida feliz de Francis Macomber, de Ernest Hemingway (1936)Hermano menor del famoso Las nieves del Kilimanjaro, los

dos relatos se estrenaron a la vez en el número de septiembre de la revista Cosmopolitan, en 1936. Compuesto principalmente de diálogo, Macomber contiene todos los elementos habituales en la obra del viejo Papa: un matrimonio enfermo de resentimiento se va de safari por África con un chulazo como guía. El triste triángulo amoroso resulta fatal para varios animales y al menos uno de sus protagonistas.

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (1639)    

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (1639)    Historia verdadera de la conquista de la Nueva EspañaAlejo Carpentier lo consideraba “el único libro de caballería real y fidedigno que se

haya escrito“, padre del gótico latinoamericano, del realismo mágico, de todo lo que vendría después. Exuberante y barroco, cuando Bernal Díaz ve por primera vez la ciudad de México dice ”todos nos quedamos asombrados y dijimos que esas tierras, templos y lagos se parecían a los encantamientos de Amadías“.

Había que inventar un lenguaje nuevo para describir el fabuloso imperio de Moctezuma. No es difícil ver el fantasma de este relato en las dos grandes épicas amazónicas que son Fitzcarraldo y Aguirre, la cólera de Dios.

Informe de la Comisión Warren (1964)

Informe de la Comisión Warren (1964)

La Comisión Warren (en V.O. The President's Commission on the Assassination of President Kennedy) fue establecida el 29 de noviembre de 1963 por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato de JFK. Aunque ha sido disputado un millón de veces, a Herzog le parece “un texto maravilloso, la mejor historia criminal que puedes leer, con una lógica maravillosamente exhaustiva”.

Edda poética (también Edda Mayor o Edda de Saemund)

Edda poética (también Edda Mayor o Edda de Saemund)Edda poética Edda Mayor Edda de SaemundConsiderada la Ilíada escandinava, esta colección de poemas

de tradición oral están recogidas por una fuente anónima en manuscrito medieval islandés conocido como Codex Regius. Dicen que Eda significa “gran abuela”. Es la principal fuente de mitología escandinava y leyendas germánicas.

Herzog recomienda especialmente su primer y más famoso poema, La profecía de la Vidente y la traducción de Lee M. Hollander (1928). La primera traducción al castellano es de Ángel de los Ríos en 1856, pero es un derivado de la francesa.

Cineasta de la experiencia, los temas de su curso están directamente vinculados a sus proyectos: el arte de abrir candados, viajar a pie, el subidón de que te disparen sin matarte. Neutralización de la burocracia, tácticas de guerrilla, autosuficiencia. Como es natural, también hay películas, pero la lista es menos sorprendente: El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948), Viva Zapata (Elia Kazan, 1952), La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966 ), La trilogía de Apu (Satyajit Ray, 1955-1959) y, “si la encuentran”, ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987).

Etiquetas
stats