Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un año después, la UE solo ha acogido al 7% de los refugiados que prometió

La UE sólo ha cumplido el 7% de su compromiso con los refugiados en un año

EFE - Desalambre

Madrid —

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado este jueves, tras cumplirse un año de los compromisos de reubicación y reasentamiento firmados por los países de la Unión Europea (UE), que solo se ha cumplido un 7% de estos acuerdos.

Hace un año, la UE se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como reasentar desde países de fuera de la Unión Europea (Turquía, Jordania y Líbano, principalmente) a 20.000 personas refugiadas, todo ello en un plazo de dos años. 

Hasta la fecha, sin embargo, solo se han realizado 4.974 reubicaciones y 8.268 reasentamientos, ha recordado la organización en un comunicado. “Durante este año, hemos comprobado que los países de la UE tienen dos velocidades: son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados, mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios”, ha señalado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

La organización ha subrayado que mientras estos acuerdos se aplican con “cuentagotas”, las muertes en el Mediterráneo en el último año ascienden ya a más de 4.200 personas, y alrededor de 5 millones de personas desplazadas viven en condiciones “durísimas” en países de Oriente Medio.

Galán han incidido también en la necesidad de facilitar vías seguras para “aliviar el drama de las personas que huyen de la guerra y la violencia”, al tiempo que ha criticado las medidas como el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. “La UE parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de refugiados a nuestros países”, insiste la experta. 

Una cumbre sin compromisos

Prometen pero no concretan. Es la principal crítica que han hecho las ONG a los líderes mundiales en la Cumbre de la ONU sobre refugiados y migrantes celebrada esta semana en Nueva York. En ella firmaban este lunes una declaración no vinculante y sin medidas detalladas, en la que se comprometen a reforzar la protección de los refugiados y migrantes y a tratar de repartir mejor la responsabilidad de la respuesta a los grandes movimientos de población.

“Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las personas que mueren cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas”, ha afirmado Galán.

La entidad espera que se materialicen los compromisos adelantados en la Cumbre paralela convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que algunos de los países participantes han anunciado que acogerán 360.000 refugiados más durante el próximo año. 

El único compromiso concreto lo anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, en la cumbre paralela que él mismo convocó, y en la que anunció que algunos de los países participantes acogerán 360.000 refugiaos más durante el próximo año. A las preguntas de quién, cómo y cuándo, aún no han sabido dar respuesta. La Casa Blanca no ha concretado una lista completa de participantes, ni aclaró qué países asumirán la mayor parte de la carga de los refugiados aceptados o reasentados este año.

España: 552 refugiados de 17.000

CEAR ha señalado que España ha reubicado a 552 solicitantes de asilo –273 vía reubicación, desde Grecia e Italia, y 279 vía reasentamiento, desde Jordania y Turquía– de las 17.000 a las que se comprometió, lo que sitúa a nuestro país en el puesto octavo en la lista de estados de la UE en estos procesos.

Sobre las personas reubicadas en España, CEAR ha precisado que a muchas de ellas ya se les ha reconocido su condición de refugiados, y tras los seis primeros meses en dispositivos de acogida, siguen el proceso de integración en viviendas apoyados por las entidades especializadas en asilo.

La directora de programas de la organización, Mónica López, ha destacado que “a pesar de las dificultades para superar las experiencias traumáticas vividas, durante el primer periodo hacemos un esfuerzo intenso para garantizar el aprendizaje del español, para que puedan iniciarse en una búsqueda de empleo activa y sean autónomos lo antes posible”.

Etiquetas
stats