Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia cierra con 29 condenas a más de cien años de prisión el caso La Muela, la mayor trama de corrupción de Aragón

La exalcaldesa, Marivi Pinilla, condenada a 17 años de cárcel.

Eduardo Bayona

Casi nueve años después de que el Grupo de Blanqueo de la Policía iniciara las investigaciones de la Operación Molinos, la Audiencia de Zaragoza ha emitido su sentencia: 29 condenados a más de cien años de prisión y a pagar indemnizaciones que superan los 44 millones de euros como autores de una retahíla de delitos en la trama de corrupción urbanística que, durante una década, operó en el municipio de La Muela.

La principal condenada en la trama es la exalcaldesa Mariví Pinilla (PAR), a la que el tribunal considera autora de 14 delitos cuyas penas suman 16 años y medio de prisión, 74 de inhabilitación para cargos públicos y multas por más de 10 millones de euros.

La mayor de esas penas, cuatro años por un delito continuado de cohecho, hace que, en la práctica y por aplicación de la regla penológica del triple de la mayor, la pena nominal quede reducida a doce años de reclusión.

La cuantía de las penas

Solo cuatro de los 29 condenados –Pinilla, su exconcejal Fernando Barba, el arquitecto Francisco Núñez y el empresario Antonio Fando- han recibido condenas de más de dos años de prisión, que es el límite en el que habitualmente los tribunales aceptan suspender la condena si el reo ha indemnizado a las víctimas y ha pagado las multas que le han sido impuestas.

Paralelamente, varios condenados deben indemnizar a Hacienda con 11,9 millones de euros por los fraudes fiscales, con 532.666 euros al Instituto Aragonés del Agua y con 301.704 al ayuntamiento de La Muela.

Este último, que atraviesa una angustiosa situación económica, reclamaba indemnizaciones por valor de cuatro. El actual alcalde, Adrián Tello, de CHA, mostró su decepción por este aspecto del fallo: “Las penas de cárcel nos dan igual. Lo que más nos duele es el tema económico. Mañana va a seguir habiendo 16 millones de deuda y amenazas de embargo”.

Una década de corrupción

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia describe cómo durante años La Muela fue escenario de pelotazos, componendas, pago de sobornos y otras actividades delictivas al socaire del desarrollo urbanístico con el que, en apenas una década, este pueblo de la estepa zaragozana pasó de tener apenas 400 vecinos a rondar los 5.000.

Las autoridades lo ponían como ejemplo de empuje y de gestión mientras la Policía comenzaba a hurgar en un caries por la que han resultado condenadas 29 personas, entre ellas el exmarido, los tres hijos y la hermana de la exalcaldesa, que durante años disfrutaron de un lujoso tren de vida derivado de las actividades delictivas de la primera.

Entre las principales condenas de la sentencia, que absuelve a once de los acusados, destacan las de los empresarios Antonio Fando –once años por trece delitos-, Carmelo Aured –nueve años y nueve meses por siete fraudes fiscales que suman 7,1 millones y por una falsedad- y Julián de Miguel –seis años y medio y 5,5 millones-, el hombre que a través de Aranade gestionó el urbanismo municipal en La Muela y regó de dinero a la familia Pinilla.

Y, en la parte municipal, los cinco años y los seis años y nueve meses de prisión que recaen en los exconcejales Juan Carlos Rodrigo y Fernando Barba, respectivamente, y los tres años y medio del arquitecto municipal Francisco Núñez.

Etiquetas
stats