Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Rey Juan Carlos copió a un Doctor Honoris Causa y a un profesor de Harvard el año pasado

El rector Fernando Suárez copia párrafos completos a Isabel Mendiola.

Sofía Pérez Mendoza

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos suma ya nueve plagios. Esta vez los copia y pega integran un capítulo de solo nueve páginas para un libro publicado por la Universidad de California el año pasado, cuando ya llevaba dos años en el cargo. Aquí Fernando Suárez hace suyo el trabajo del historiador francés Bernard Vincent, Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense desde 2015 y miembro de la Real Academia de la Historia.

Vincent es un reconocido especialista en la España morisca de la Edad Media y uno de los más prestigiosos representantes de la escuela francesa de historiografía. Ha dedicado parte de su trabajo a colaborar estrechamente con las universidades españolas y es Director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

Según un cotejo que circula en el ámbito académico [ver abajo], la máxima autoridad de la URJC también copió y pegó en Transferencia de superstición en el marco de la conversión de los moriscos a otros cinco investigadores, entre ellos Felipe Pereda, profesor en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard.

El capítulo se nutre de párrafos íntegros de los seis profesores que va mezclando, incluidas las citas originales en las que los investigadores rinden cuentas sobre sus fuentes de información. eldiario.es ha podido comprobar los materiales originales y el del plagio.

Suárez no entrecomilla en el texto –incluido en Las minorías: ciencia y religión, magia y superstición en España y América (siglos XV y XVII)– en ningún momento, pese a que el contenido original de los investigadores está incluido literalmente. Sí se pueden ver algunas citas al pie, pero son notas copiadas y pegadas de cuando los autores plagiados –Enrique Soria, Mº Isabel Mendiola, Borja Franco Llopis, José Ignacio Gómez Zorraquino, además de los dos ya mencionados– se citan entre sí en sus trabajos.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos para preguntar sobre este plagio sin obtener respuesta. Por el momento, la institución solo ha anunciado la apertura de una comisión académica de investigación que este medio desconoce si se ha puesto ya en marcha.

De forma paralela, el rector está contactando vía email con los “presuntos damnificados” por sus plagios para enviarles el comunicado que leyó en el Consejo de Gobierno, en el que califica los copia pega como “disfunciones [...] porque soy humano].

stats