Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde está el dinero del Gobierno para el fútbol femenino, la Segunda B y los deportistas de alto rendimiento?

Algunos equipos de la Segunda B podrían desaparecer por problemas económicos, como es el caso del Eldense.

J. A. Sánchez

El mundo del fútbol siempre recordará el 1 de mayo de 2015. No por ser el día del trabajador, sino por la huelga que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acababa de convocar. ¿Cuál fue el motivo? El Real Decreto-Ley 5/2015 sobre los derechos de explotación de contenidos audiovisuales. El dinero del fútbol. 

En ese Real Decreto-Ley se establece que el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Estado, tiene que remitir hasta el 1% de los ingresos de LaLiga por los derechos audiovisuales a los sistemas públicos de protección social que correspondan a los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel. También fija que hasta el 0,5% de esos ingresos será para los pagos de las cuotas a la Seguridad Social de las jugadoras de la liga femenina Iberdrola, jugadores de Segunda B y asociaciones de futbolistas. ¿Dónde está ese dinero? Guardado en una caja.

El asunto de este 1,5% ha llegado a la Cámara Alta. Hace dos semanas el senador socialista Juan Luis Soto preguntó al Gobierno en el Senado por estas cantidades y hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta. “Tememos que todavía no ha llegado nada al CSD y exigimos que ese ‘hasta 1,5%’ sea fijado en esa cantidad y no se rebaje”, ha afirmado Soto a el eldiario.es.

Preguntado también el CDS, ha asegurado este organismo que aún no ha recibido nada porque hasta que LaLiga no dé por terminada la temporada ese dinero no será efectivo. Desde LaLiga, los ingresos a final de temporada, aunque pueden sufrir variaciones, los cifran en 1.663 millones de euros, por lo que 25 millones corresponderían al organismo gubernamental.

Pendientes del reparto

Pero el dinero no está en movimiento. Y es más, tampoco está reglamentada la fórmula del reparto tanto a los deportistas de alto rendimiento, como a los clubes de primera femenina y a los de Segunda B, pese a que el Real Decreto-Ley obligaba a una reglamentación por parte del Gobierno, que fuentes del CSD confirman que llegará antes de que finalice la temporada para poder realizar el reparto. Lo que tendría que ser una ventaja para todos ellos en el pago de las obligaciones en torno a la protección social del deportista se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los clubes más modestos o que están pasando una situación económica delicada. Así lo manifiesta Koldo Fernández, presidente del Oiartzun, club de la Liga Iberdrola: “Todo esto lo retrasó el cambio de gobierno. Nosotros, como club modesto, hemos tenido que crear una estructura de golpe y se ha mendigado la ayuda para el pago a la Seguridad Social. Menos mal que LaLiga nos está adelantando lo que nos tenía que dar el CSD”.

El Oiartzun no es el único club en esta delicada situación económica. Peor es lo están pasando los equipos de Segunda B, que se encuentran desprotegidos al no estar considerada esta categoría del fútbol masculino como profesional, lo que les excluye de las ayudas que hace LaLiga con los clubes femeninos. Lo mismo ocurre con las diferentes federaciones de deportes minoritarios que pretenden incentivarse incluso, tal y como refleja el Real Decreto-Ley, “creando convenios especiales que permitan su inclusión -la de estos deportistas de alto nivel- en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”. Nada de nada. Al no existir un reglamento y el dinero estar bloqueado, no hay obligación esta temporada con los deportistas.

Lejos del 1,5% que tiene que recibir el CSD, el Real Decreto-Ley también consigna un 1% que LaLiga debe entregar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado, algo que todavía no ha sucedido y que eldiario.es ha preguntado el motivo a la RFEF sin obtener respuesta. 

Denunciar y cobrar

Pero hay alguien que sí está cobrando lo que le pertenece: la AFE. Tras la huelga del 1 de mayo de 2015,  la asociación de futbolistas llegó a un acuerdo con LaLiga que no se cumplió y acabó por denunciar en la Audiencia Nacional el pago de los 7 millones que le corresponden por este concepto del 0,5% de los derechos para inversión en formación y reinserción laboral de los futbolistas. Hace menos de un mes AFE y LaLiga llegaron a un acuerdo en la Audiencia para ese pago. Mientras, esa ayuda para las cuotas a la seguridad social no llega. Desde el CSD sentencian que esta situación no volverá a ocurrir el año próximo. Pero, ¿y este año qué?

Etiquetas
stats