Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ibex 35 tiene casi mil sociedades en paraísos o nichos fiscales

El Ibex 35 ya tiene casi mil sociedades en paraísos y nichos fiscales

Marina Estévez Torreblanca

Algunas de las más poderosas empresas españolas, las que cotizan en el Ibex 35, tienen la tendencia cada vez más acentuada a tener presencia en paraísos y nichos fiscales desde los cuales eludir el pago de impuestos.

Según denuncia el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en un informe difundido este jueves, 34 de las 35 empresas del Ibex tienen un total de 1.285 sociedades domiciliadas en paraísos y nichos fiscales, de las que 969 son de tipo financiero o no ha sido posible identificar actividad de tipo productivo o comercial de la empresa en ese territorio o país. Es una cifra un 10% superior que la de un año antes.

La única empresa del selectivo español que no tendría sociedades ni en paraísos ni en nichos fiscales, según el análisis de este grupo, es Aena.

Delaware es el paraíso/nicho fiscal más utilizado, con 463 filiales (36% del total), seguido de Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza.

De las 1.285 sociedades identificadas en paraísos o nichos fiscales, 97 de ellas se encuentran ubicadas en paraísos fiscales de acuerdo con la normativa española y la OCDE y 1.188 sitas en territorios con baja tributación para no residentes y que en algunos casos son denominados paraísos pero que en cualquier caso son considerados como nichos fiscales, explica el informe.

Así consta en la información fiscal de las memorias anuales de las empresas del Ibex 35 correspondiente al año 2015, último que se ha podido analizar en profundidad, así como en otras fuentes analizadas por el Observatorio.

El director del estudio, Orencio Vázquez, ha especificado en su presentación que solamente dos de las empresas analizadas, Indra y Repsol, aportan información relevante en relación con la actividad de sus sociedades sitas en paraísos y nichos fiscales, mientras que otras cinco empresas presentan información aunque con un alcance limitado.

Obtención de información

Para obtener esta información, el Observatorio -creado en 2004 y compuesto por Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, CECU, CCOO, Cruz Roja Española, Equipo Nizkor, Economistas sin Fronteras, Oxfam Intermón, USO, ONGAWA y Entreculturas- ha acudido en primer lugar a los datos que publican las empresas.

En este sentido, aseguran que la información facilitada no es clara, ni precisa, ni cuenta con un desglose suficiente que permita evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas. Se limitan, en la mayor parte de los casos, a documentos “con principios genéricos que no ven su plasmación en acciones concretas e información relevante en relación a su planificación fiscal”.

De hecho, la principal información para saber si una empresa está operando a través de su estructura societaria para “implementar estrategias de optimización fiscal” es la operativa intragrupo y los precios de transferencia que se utilizan. Y éstos datos se ofrecen de una manera “anecdótica”, en palabras del Observatorio.

Además, se han reunido o han conseguido información adicional de 17 de las 35 empresas analizadas (Abertis, Acciona, Aena, Bankia, DIA, Enagas, Endesa, Gamesa, Gas Natural Fenosa, IAG, Iberdrola, Indra, Mediaset, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr y Técnicas Reunidas). No ha sido así, aunque fueron requeridas, con las 18 restantes (Acerinox, ACS, Amadeus, Acelor Mittal, Bankinter, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank., FCC, Ferrovial, Grifols, Inditex, Mapfre, Merlin, OHL y Telefónica).

Etiquetas
stats