Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fotógrafa Padgett expone su mirada melancólica a través de la arquitectura

La fotógrafa Padgett expone su mirada melancólica a través de la arquitectura

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

La fotógrafa y vídeoartista estadounidense Laura J. Padgett, muestra en la retrospectiva “somehow real” su mirada fotográfica analítica y melancólica a través de la arquitectura.

La exposición se puede ver en el Museo Giersch de la Universidad Goethe desde hoy y hasta el 27 de agosto.

Esta exposición retrospectiva agrupa obras fotográficas, principalmente en color, y dos películas de Padgett, que es la ganadora este año del premio de arte de la Fundación Marielies-Hess de la Hessischer Rundfunk, la empresa de radio y televisión pública del estado federado de Hesse.

La comisaria de la exposición, Brigitta Amalia Gonser, describió hoy las imágenes de Padgett como “observaciones complejas de nuestro mundo cotidiano”, en la rueda de prensa de presentación de la muestra.

La exposición recoge imágenes fotográficas en color de los últimos quince años y unas fotos en blanco y negro acompañadas por textos de Padgett de sus inicios.

Están en la exposición las fotografías que ilustran el libro “Pensar la arquitectura”, que la Editorial Gustavo Gili va a volver a editar en España este año y que recopila diversos escritos del arquitecto Peter Zumthor (Basilea 1943), que recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2009 y la Royal Gold Medal de arquitectura.

También muestra las fotografías que Padgett realizó durante tres viajes al Líbano, especialmente a Beirut, que comenzaron en 2011 y fueron publicadas en el libro “Confined Space” (2016).

Padgett, que también es docente de arte e historia del arte, fue invitada por la Universidad líbano-estadounidense en Beirut, lo que le permitió conocer en profundidad a la sociedad libanesa.

Las fotografías del Líbano muestran a través de la arquitectura las heridas y las amenazas que ha sufrido la otrora llamada “París del Este”, así como la estructura de su sociedad y sus necesidades.

“En verano de 2015 estallaron las manifestaciones, dando voz a las exigencias de la población de derechos civiles básicos y servicios de infraestructuras. Estos eventos de alguna manera corroboran lo que mis fotografías expresaron”, considera Padgett.

Otro de los trabajos son las obras de ampliación y rehabilitación del Museo Städel de Fráncfort de los arquitectos Schneider y Schumacher.

No son fotografías documentales, sino fragmentos poéticos del proceso arquitectónico, realizadas durante dos años, entre enero de 2010 y enero de 2012.

En el metraje de dos minutos “Solitaire”, la artista estadounidense recopiló material de archivo en blanco y negro de la ciudad de Fráncfort a comienzos de los años sesenta del siglo pasado de la Hessische Rundfunk.

“Solitaire” muestra la influencia del pasado en el presente, la presencia de los soldados estadounidenses en Fráncfort durante la Guerra Fría o las discusiones sobre la sociedad de consumo.

En ella aparecen el filósofo y sociólogo judío alemán Max Horkheimer de la Escuela de Fráncfort y la filósofa alemana, también de origen judío, Hannah Arendt a la que el régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937 y por ello fue nacionalizada estadounidense en 1951.

Etiquetas
stats