Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Más de 600 personas rescatadas en las últimas horas en el Estrecho y el Mar de Alborán

Algunos de los migrantes que han llegado este miércoles al puerto de Almería, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo.

Desalambre

Agencias —

Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves en el Estrecho de Gibraltar a 11 personas a bordo de una patera en la que trataban de alcanzar las costas españolas, según han confirmado fuentes de la institución dependiente del ministerio de Fomento a eldiario.es. Este último rescate se suma a las 593 personas que han llegado este miércoles a las costas andaluzas, según ha informado el organismo.

En la noche del miércoles, otros dos migrantes menores de origen magrebí fueron rescatados de una piragua por una lancha de Cruz Roja y fueron trasladados a Tarifa, según Salvamento Marítimo. También fueron trasladados a la localidad gaditana otros seis varones rescatados posteriormente por la Guardia Civil.

El Estrecho ha sido la zona por la que han llegado más personas durante la jornada del miércoles, según Salvamento Marítimo, con un total de unos 424 migrantes rescatados de 10 pateras en un solo día. De ellos, 39 son menores de edad. Todos han sido desembarcados en Tarifa. Se trata de una de las mayores llegadas de migrantes producidas en los últimos años en la zona.

En el mar de Alborán han sido auxiliadas otras 5 pateras con 169 personas a bordo. Los ocupantes de tres de ellas fueron trasladados a Almería. Un portavoz de Salvamento Marítimo informó a Efe de que la embarcación “Guardamar Polimnia” trasladó a 94 personas, entre ellas un niño, rescatadas de tres pateras. 

La Guardia Civil también localizó una segunda patera con 35 personas, incluidas dos mujeres que presentan esguinces de rodilla y tobillo, a 7 millas náuticas al suroeste de la isla de Alborán, que también han sido recogidos por la “Guardamar Polimnia”.

Una de las mayores llegadas en los últimos años

Estos últimos rescates suponen una de las cifras más altas registradas en los últimos años en llegadas de migrantes, aunque está lejos del récord marcado el 12 de agosto de 2014, cuando se auxiliaron a 920 personas en las costas gaditanas. Otros casos similares se remontan al 30 de septiembre de 2008, día en el que se rescataron a 329 personas en Canarias, y al 14 de mayo de 2007, en el que un total 464 migrantes llegaron también a las costas canarias.

Esta última llegada de migrantes por el Estrecho contrasta con lo ocurrido la semana pasada, donde apenas hubo cuatro pateras interceptadas entre las costas de Marruecos y las de Cádiz. El desembarco de este jueves en las costas gaditanas se debe, según la Guardia Civil de Ceuta, a la niebla que ha afectado a la ciudad autónoma y que ha obligado a las personas de origen subsahariano que aguardan en las costas próximas a Ceuta a buscar alternativas en su huida hacia España y lanzarse al mar este día.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) contabilizó la llegada de 2.300 personas solo durante el pasado mes de julio, un número cuatro veces superior al registrado en el mismo mes del año anterior. La cifra de migrantes que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado durante todo el año pasado.

Etiquetas
stats