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El CCI pide dos años de investigación para alcanzar la igualdad de género en el comercio

EFE

Buenos Aires —

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La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, pidió hoy a casi 150 parlamentarios de medio centenar de países que apoyen una declaración que reclame “dos años de intercambio de mejores prácticas” para combatir la desigualdad de género en el comercio.

“Es un compromiso político” para combatir los datos actuales, que muestran que solo una de cada cinco empresas que exportan en el mundo está liderada por una mujer, continuó González ante los cerca de 200 políticos presentes en una conferencia parlamentaria previa a la XI reunión ministerial de la OMC, que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre en Buenos Aires.

“No estamos hablando de que la OMC cree normas especiales para el comercio”, ni de “segregar a la mujer” o de “generar una categoría especial mujeres comerciantes”, sino de “cambiar las mejores prácticas para asegurarnos de que 1 de 5 pase a 3 ó 4 de cada 5”, alegó durante su participación.

“Hoy les pido que le pidan a sus gobiernos, a sus ministros, a sus jefes de delegación presentes que apoyen esta declaración”, insistió González.

Por otra parte, explicó que, en los negocios “online”, la “matemática” muestra que cuatro de cada cinco empresas están lideradas por una mujer.

A su modo de ver, esto se debe a que en Internet “no es dificultoso” tener una microempresa -que es el perfil que suelen tener las empresas lideradas por mujeres- y, en segundo lugar, no existe el “subconsciente de discriminación”.

“Cuando uno compra online no mira a quién compra, mira lo que le gusta”, razonó González en esta sesión compuesta por representantes de casi 50 países.

Esta Declaración General Conjunta sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres defiende que “el comercio debe ser inclusivo” y alcanzar la igualdad.

En la misma línea, destacó el papel del comercio electrónico, que sí que permite esa inclusión, además del impulso de nuevas políticas y regulaciones y facilitar la financiación.

A su modo de ver, las mujeres no ganan tanto espacio en el comercio al no existir previamente tantas redes de empresarias como hay de empresarios, hay restricciones de creación, sus empresas son más sensibles a los costos comerciales al ser menores y no cuentan con tanto tiempo para dedicarse a actividades remuneradas.

Destacó que el 47 % de los acuerdos comerciales firmados por países hoy contienen “cláusulas, disposiciones o capítulos enteros sobre la mujer en el comercio” e hizo un llamamiento para que los debates continúen y se encuentren soluciones.

Como conclusión, le pidió a la presidenta de la XI conferencia ministerial de la OMC, Susana Malcorra, que en su cierre de este encuentro internacional “mencione” esta lucha “como una cuestión que une a los dirigentes” de la organización del comercio.

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