Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha pretende cobrar a los ‘sin papeles’ 4.392 euros por cesárea y 2.800 por día en la UCI

Alicia Gutiérrez

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, pretende aplicar precios para ricos a los inmigrantes sin papeles que acudan a la sanidad pública. El catálogo de precios por acto médico para quienes no posean la condición de asegurado –básicamente, los inmigrantes sin permiso de residencia-- cifra en hasta 2.824 euros la estancia por día en una UCI de hospital. Eso sí, lo que no ha explicado el Ejecutivo castellanomanchego es cómo piensa cobrar los servicios.

Publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desarrolla el decreto que desde el pasado día 1 deja sin sanidad gratuita a quienes no consten como beneficiarios de la Seguridad Social. A diferencia de lo decidido por otras dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Galicia, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha cortado cualquier atisbo de esperanza de sanidad gratuita. Algunos observadores anticipan ya que la resolución publicada ayer provocará un éxodo de inmigrantes hacia otros territorios más benévolos.

Los inmigrantes sin papeles sí que tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en partos y urgencias, pero la administración intentará cobrarles, y si no es posible, buscará la vía, poco viable, de facturar a los países de origen. En este sentido, Castilla-La Mancha cotiza en 2.369 euros el parto sin complicaciones y en 4.392 euros la cesárea con complicaciones. El coste de una sesión de hemodiálisis, por ejemplo, asciende a 282,64 euros.

A escala nacional, se calcula que el decreto gubernamental que priva de sanidad pública a los no asegurados afectará a 153.000 sin papeles. Ocho comunidades, entre ellas las ya citadas de Galicia y Castilla y León, han optado por no aplicar la nueva norma. Que la medida más dura conocida hasta la fecha haya partido de la número dos del PP sugiere que el Gobierno no alberga la menor intención de dar marcha atrás.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha 13/09/2012

----

21.30

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha ha hecho público esta tarde un comunicado en el que niega que la publicación de esta lista tenga que ver con la asistencia a inmigrantes sin papeles.

Texto íntegro del comunicado:

“El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) rechaza categóricamente cualquier interpretación que, erróneamente, vincule la resolución publicada en el día de hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) con ninguna variación sobre la atención en su sistema sanitario de personas o colectivos en situación irregular respecto a la que se ha venido aplicando a lo largo de los últimos años.

Como queda perfectamente detallado en el texto publicado en el DOCM, lo publicado es respuesta a lo exigido por la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, en su artículo 73. Luis Carretero, gerente del SESCAM, confirma a este respecto que “se trata de una resolución que cabe definir como rutinaria, pues se hace anualmente en Castilla-La Mancha y que en este caso ha transpuesto literalmente el mismo texto de mayo de 2011, variando tan solo la actualización de las tablas, como procede”.

Carretero ha descartado que pueda hacerse ninguna vinculación entre esta resolución y las circunstancias en la atención que en Castilla-La Mancha se esté prestando o se vaya a prestar a los inmigrantes residentes en España de forma irregular. “En esta Comunidad Autónoma se atenderá a todas las personas que lo necesiten en los términos que marca la Ley y en estos momentos se están adaptando los sistemas informáticos a los cambios que marca la legislación nacional”.

Etiquetas
stats