Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pagó alojamiento en el Palace, sobresueldo y miles de euros en comidas de lujo para Javier Arenas

Javier Arenas, vicesecretario general del PP. EFE

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

Las contabilidad oficial del PP revela lo que Javier Arenas quiere ocultar: los gastos que el Partido Popular le abonó durante años en concepto de sobresueldos y pagos en especie. El dirigente andaluz reconoció haber percibido sobresueldos del partido en función de sus responsabilidades pero se ha negado a aclarar cuánto y en qué concepto. La documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es demuestra que esos gastos eran constantes e incluían el pago de residencia, comidas de lujo y nóminas extra, al margen de los salarios públicos percibidos.

Según ha sabido esta redacción de fuentes oficiales del PP, Javier Arenas vivió durante algunas temporadas en el Hotel Palace a costa del partido. Según estas fuentes, el hotel de lujo no podía ser considerado la residencia oficial de Arenas. El PP aclara que “Arenas ha podido pasar allí algunas semanas cuando el Palace ofrecía al PP tarifa de diputado”. Fuentes del establecimiento señalan sin embargo que el político andaluz es un viejo conocido del hotel desde hace años, donde habría pernoctado entre semana durante largas temporadas.

Un portavoz de Javier Arenas ha manifestado a esta redacción que “lo que haya recibido como pago en especie está declarado a Hacienda”, sin precisar con mayor detalle el alcance de esos pagos.

Según la contabilidad del PP, en el año 2000 Arenas cobraba del partido un total de 260.000 pesetas mensuales (1.562,63 euros) para sufragar sus gastos de alojamiento. Por la vivienda de Arenas el Partido Popular refleja en sus cuentas 221.481 pesetas de retención en concepto de “retribución en especie”. En 2001, el PP siguió pagando el alojamiento de Arenas, pero la factura descendió por motivos que Génova 13 no explica. Ese año, cada mensualidad de alojamiento para el secretario general le costó al PP 225.741 pesetas (1356,73 euros).

Arenas siguió cobrando para sufragar su alojamiento a lo largo de 2002. Los gastos de ese año figuran anotados en euros en las cuentas del PP y ascienden a 1.383,86 euros mensuales. El PP dejó de abonar las pernoctas de Javier Arenas en julio de 2002; en ese mes, Arenas fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y pasó a disfrutar una vivienda de patrimonio del Estado.

El caso de Arenas se suma al de otros altos cargos del PP que tampoco pagan su alojamiento, a pesar de que el Congreso les ofrece una indemnización para hacerlo. El pasado 10 de junio, eldiario.es reveló que Esteban González Pons tiene como casero en Madrid a una empresa de la Gürtel cuyas facturas abona el partido de Rajoy.

Restaurantes de lujo

Un repaso detallado a las cuentas del PP en lo referente a Javier Arenas dibujan a un dirigente político amante de la buena comida y las mesas caras. Arenas era capaz de gastarse 2.000 euros en restaurantes en un sólo día. Eso es lo que sucedió el 19 de diciembre de 2001. En referencia a esa fecha las cuentas del PP reflejan una factura en el restaurante del Hotel Ritz atribuida a Arenas con las siglas “J AR” de 165.839 pesetas (997 euros). Ese mismo día, las cuentas del PP le atribuyen otros dos pagos en restaurantes: 155.175 pesetas (932 euros) en el restaurante Errota Zar y 20.720 pesetas (124 euros) en el restaurante Balzac.

Las facturas que se atribuyen a comidas de Javier Arenas ascienden a miles de euros y muchas de ellas pagadas en restaurantes de lujo: Zalacain, Lhardy, Solchaga, Jockey, etc. Otro ejemplo nos sitúa en abril de 2001. El día 26 de aquel mes, Arenas utilizó los fondos del PP para costearse una comida en Zalacaín por importe de 126.121 pesetas (758 euros).

El sobresueldo de Arenas

Además de vivienda y barra libre en restaurantes de lujo, Arenas recibía del PP un pago mensual para completar su salario de diputado. Según la contabilidad oficial, el dirigente andaluz percibía del PP la cantidad de 3.700 euros mensuales, repartidos en dos pagos y con erráticas pagas extras atribuidas a los meses de junio y diciembre. (2.200 euros y 1.500 euros).

Estos complementos aparecen reflejados en la contabilidad popular referente a 2004, después de que el PP abandonase el Gobierno.

El propio Javier Arenas reconoció públicamente la percepción de salarios extraparlamentarios, pero se negó a aclarar a cuantía de esos pagos cuya legalidad defiende por encima de la polémica suscitada.

El 90% del presupuesto del Partido Popular proviene de subvenciones públicas.

Pago vivienda restaurante nomina arenas Pago vivienda restaurante nomina arenas from eldiarioes

Etiquetas
stats